Cómo lo debio de haber hecho y lo que hará España
Hace unos días Japón anuncio la subida paulatina del IVA, cosa que así de haber hecho España y no subir el IVA de golpe, ya con el animal moribundo, una fuerte subida de los impuestos es terminar de machacar al muerto. En cambio, si la subida es poco a poco - a través de un anuncio, de cuanto y cuando, las expectativas racionales de los agentes económicos, trabajan, y permiten un menor daño a la economía, ya que esta se va adaptando a las subidas previstas aminorando de esta manera los efectos negativos en la economía domestica:
"supondrá el incremento del impuesto sobre el consumo del 5 al 8% para 2014 y al 10 por ciento para 2015"
Por otra parte, el gobierno italiano esta estudiando la venta de propiedades del Estado, es decir, venta de activos, que adelgazan el gasto y consiguen a corto plazo, inyectar liquidez a las arcas públicas, es parte del proceso del adelgazamiento del Estado. España tarde o temprano tendrá que hacer lo mismo:
Según su plan, el Estado podría ganar anualmente de 15.000 a 20.000 millones de euros vendiendo algunos bienes inmuebles públicos, muchos de los cuales necesitan ser reparados.
Esta suma equivale al 1% del PIB italiano y, según el ministro, dicha medida podría contribuir a la reducción de la deuda pública de Italia en un 20% en los próximos cinco años. Asimismo la venta de estas propiedades públicas eliminaría los gastos generados por su mantenimiento.
Conforme a los datos del Ministerio de Economía, al Estado le pertenecen bienes inmuebles cuyo valor es de entre 240.000 y 320.000 millones de euros, pero solo el 30% de estos bienes pueden ser vendidos.
Comentarios