Cómo lo debio de haber hecho y lo que hará España


Hace unos días Japón anuncio la subida paulatina del IVA, cosa que así de haber hecho España y no subir el IVA de golpe, ya con el animal moribundo, una fuerte subida de los impuestos es terminar de machacar al muerto. En cambio, si la subida es poco a poco - a través de un anuncio, de cuanto y cuando, las expectativas racionales de los agentes económicos, trabajan, y permiten un menor daño a la economía, ya que esta se va adaptando a las subidas previstas aminorando de esta manera los efectos negativos en la economía domestica:

"supondrá el incremento del impuesto sobre el consumo del 5 al 8% para 2014 y al 10 por ciento para 2015"

Por otra parte, el gobierno italiano esta estudiando la venta de propiedades del Estado, es decir, venta de activos, que adelgazan el gasto y consiguen a corto plazo, inyectar liquidez a las arcas públicas, es parte del proceso del adelgazamiento del Estado. España tarde o temprano tendrá que hacer lo mismo:

Según su plan, el Estado podría ganar anualmente de 15.000 a 20.000 millones de euros vendiendo algunos bienes inmuebles públicos, muchos de los cuales necesitan ser reparados.

Esta suma equivale al 1% del PIB italiano y, según el ministro, dicha medida podría contribuir a la reducción de la deuda pública de Italia en un 20% en los próximos cinco años. Asimismo la venta de estas propiedades públicas eliminaría los gastos generados por su mantenimiento.

Conforme a los datos del Ministerio de Economía, al Estado le pertenecen bienes inmuebles cuyo valor es de entre 240.000 y 320.000 millones de euros, pero solo el 30% de estos bienes pueden ser vendidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas