Hurwicz, Maskin y Myerson (Premios Nobel de Economía 2007)

En el 2007 el Premio Nobel de Economía se repartio entre Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson, por su contribución fundamental a la Teoría del Diseño de Mecanismos.

En particular las contribuciones de estos autores fueron las siguientes:

Hurwicz: Pionero en el campo del diseño de mecanismos. Formulando un marco matemático para el análisis de las instituciones que aplican la toma de decisiones colectiva.

Bibliografía Hurwicz
Nobel Lecture: But Who Will Guard the Guardians?

Maskin: Desarrolló la teoría de la implementación, una teoría para la consecución de determinados objetivos económicos o sociales. Un problema importante es que un mecanismo típicamente admite equilibrios múltiples. Incluso si el mejor resultado es posible lograr otras soluciones inferiores pueden existir. Maskin fue el primero en desarrollar las condiciones bajo las cuales todos los equilibrios son óptimos.

Bibliografía Maskin
Nobel Lecture: Mechanism Design: How to Implement Social Goals

Myerson: En la década de los 70's, formulo el "principio de revelación" (una forma de simplificar la búsqueda de un mecanismo viable) y la teoría puesta en práctica, dio lugar a grandes avances en el diseño de mecanismos. Él desarrolló este principio a la perfección y fue pionero en su aplicación a los problemas económicos como las subastas y los reglamentos.

Bibliografía Myerson
Nobel Lecture: Perspectives on Mechanism Design in Economic Theory

Para saber más sobre sus aportaciones al Diseño de Mecanismos, hace un par de años, escribí un post dedicado al tema: Aplicaciones microeconomicas: Diseño de mecanismos.

Comentarios

prof prem raj pushpakaran ha dicho que…
prof premraj pushpakaran writes -- 2017 marks the 100th birth year of Leonid Hurwicz !!!

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas