Cultura Empresarial


Hoy hablaremos de algunas cuestiones que se deben de tomar en cuenta como parte de la cultura del empresario moderno.

En la primera infografía podemos apreciar las características para un buen proyecto empresarial, es decir, que tú empresa cuente con las siguientes condiciones: Globalizada, Innovadora, Sostenible con el medio ambiente, Creativa, Responsabilidad Social y Diversidad.

Sobre algunas cuestiones relacionadas con estos aspectos empresariales, pueden leer los siguientes artículos:

Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2008). Ponencia: La importancia del capital para las pymes en un contexto globalizado. III Congreso Latinoamericano Virtual de Competitividad de Empresas y Destinos Turísticos, celebrado en Argentina durante todo el mes de Abril de 2008. [Descargar artículo]

y

Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2006): “Estrategia y competitividad: Un estudio de la teoría y práctica en los negocios” en Monografías. [Descargar artículo]

Aquí les dejo una infografía, sobre el uso de energías en Estados Unidos, nótese que el porcentaje de utilización de las energías renovables en este país es del 8%, los que nos indica que todavía queda mucho por aprovechar en EE.UU. de este tipo de energías sostenibles y muy económicas, una cuestión, que en Latino América, también debe de convertirse en una prioridad a mediano plazo, ya que como en Europa, ahí esta el futuro.



Por otra parte, aquí les dejo un interesante post, con una reflexión sobre el caso Apple versus Samsung: Patentes, ¿proteger la innovación o impedir la competencia?

En dicho post se señala cuestiones como: Las patentes existen para promocionar la innovación. Si una empresa innova ve protegida esta innovación con una patente, y si otra empresa quiere usar esta innovación tiene que pagar una cantidad a la empresa que innovó originalmente. Esto tiene sentido, ya que incita a las empresas a innovar y a que el mundo progrese.

Y cuestiones como: ¿Patentes, freno a la competencia? y ¿Patentes, desperdicio de recursos y protección a empresas que no lo merecen?

Al final, el autor del post concluye, que en la realidad, las patentes limitan la competencia... ustedes mismos decidan sus propias conclusiones acerca del debate.

Otra cuestión curiosa, es como países en vías de desarrollo o las llamadas economías emergentes, como lo es México, durante la crisis económica en los países desarrollados (Estados Unidos y Europa, debido a altos déficits y el abuso del crédito), ahora son los países claves que invierten en los mercados desarrollados, posicionandose de esta manera, en nuevos nichos de mercado internacionales: Mexico’s investment in the United States:

Cemex, the Mexican cement and building materials manufacturer, is now the largest producer in its segment in the US – commanding 10.5 per cent of a highly fragmented market.

In 2010, Grupo Bimbo, the Mexican baker, announced the purchase of Sara Lee, the US baker, in a deal initially estimated at US$959m. The acquisition, which received approval from the US Department of Justice late last year on condition of some divestitures, consolidated Bimbo as America’s biggest breadmaker.

Televisa, the Mexican broadcaster, significantly deepened its exposure to the US market in 2010, investing $1.2bn in Univision, the US’s largest Spanish-language network. It took an initial 5 per cent stake and debentures convertible into an additional 30 per cent equity stake in the future.

Probably the most recognised Mexican brand in the US in the past 20 years is Corona Extra, the beer in the clear glass bottle served, in the US at least, with a wedge of lime in the neck. Corona is now the best-selling imported beer in the US – a title it has held every year since 1997.

Even Alfa, the Mexican conglomerate with interests stretching from petrochemicals to food processing, has started to drill for natural gas – not in Mexico, where the country’s constitution restricts private investment, but in Texas in a partnership with Pioneer Natural Resources and Reliance.

Between 2006 and 2011, the US received US$8.4bn in direct investment from Mexico, according to data from the US Department of Commerce’s Bureau of Economic Analysis. The figure is higher than that for any previous six-year period (though 2000 was the highest year on record with US$5bn).

Finalmente, aquí les dejo esta infografía, que muestra las inversiones de China en África, dicho continente, era de comercialización exclusiva de Europa, pero desde unos años, ha entrado fuerte China, desplazando a los europeos; en América, África ha representado un mercado meta, lo cual es un error, en este blog, se ha mostrado evidencia relacionada con el crecimiento y desarrollo en algunos países africanos, no invertir en África, es una muestra de ignorancia geo-estratégica. Créanme, África es un mercado muy potencial para los negocios:

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