Los verdaderos juegos del hambre


Un año de sequías por el mundo, escases de alimentos y por tanto, estamos viviendo una subida importante de los precios, lo cual es un notable problema que afecta el abastecimiento de comida entre la población a nivel mundial, hoy hablaremos de la relación del problema entre Estados Unidos y México.

Hace un año, le dedique dos post a este problema futuro, que hoy ya es una realidad, y se seguirá haciendo más efectiva, por lo cual, los gobiernos deberían de tomar nota del asunto, y ponerse ya con las medidas necesarias para esto a corto plazo (no se trata ya de un problema a mediano o largo plazo).

1) Sarkozy pide la regulación de los commodities (publicado el miércoles, 26 de enero de 2011).


Mientras que el 20% de la población de EE.UU. tiene dificultades para comprar alimentos, debido a la sequía de 2012 afectó al 80% de las tierras agrícolas estadounidenses y amenaza con provocar un alza en los precios de los alimentos. EE. UU. tira a la basura 165.00 millones de dólares en alimentos al año. Esta cantidad supone el 40% de los alimentos puestos a la venta en todo el país.

En principio dicha sequía en EU favorece a países productores como: Brasil, Argentina y Paraguay. La hoy crisis alimentaria, no se le atribuye todo a la sequía, sino a que hoy en día la crisis de alimentos ha vuelto a avivar el debate sobre los biocombustibles, los cuales utilizan en ese país alrededor de 40% de lo que se produce en maíz, por una política del gobierno.

México es el segundo país que más importa maíz en el mundo, siendo este un producto básico en la alimentación de este país (por las tortillas), y ahora han sufrido una subida casi del 50% en el precio del huevo, que también han tenido que bajar los aranceles, para abaratar las importaciones en el país.

Lo cual nos lleva, a recordar que desde el gobierno panista de Vicente Fox, la banca de desarrollo (banca de segundo piso), como NAFIN, BANCOMEXT y BANRURAL, han pasado de bancos de crédito directo a los sectores de empresas, comercio exterior y el campo, a ser bancos de "adorno" que canalizan el crédito pero que no lo conceden directamente, es decir, un apoyo reducido por parte de las entidades financieras gubernamentales, necesarias para el fomento de estos sectores productivos.

México, un país que se había caracterizado en el pasado, por ser un país de producción primaria (el campo), se ha reducido a la dependencia del exterior y de los precios internacionales, por productos, los cuales, el país producia, ahora tristemente, los tiene que importar. En otro contexto, si tuviese ese apoyo al campo (como las políticas de fomento nacionales de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile), no tendría escasez o desabastecimiento de alimentos, no pagaría altos precios, y hasta estaría exportando.

Pero ya saben como son los políticos, se suben los sueldos, salarios y prestaciones, destinan más dinero en instituciones públicas, que poco aportan al crecimiento y desarrollo de la economía del país...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas