La economía detrás de los Juegos Olímpicos


Los Juegos Olimpicos Londres 2012 han terminado, y hoy les dedicaremos un post a la relación entre las Olimpiadas y la Economía, primeramente, aquí les dejo una infografía, la cual muestra el negocio de los Juegos Olímpicos en el pasado (antes de Londres 2012), y aquí, una infografía de lo que se esperaba que generase a la economía londinense ser el anfitrión de los juegos 2012. Se rumoreaba, que al final, no se cumplieron las expectativas económicas de albergar los Juegos en Londres, ya que la tasa de gasto por turista, así como, el número de turistas, fue menor, al normal de cada verano, esto se debe, que los precios durante los juegos son más elevados (alimentación, hospedaje, transporte, etc.) que en una temporada habitual en esta ciudad, por tanto los turistas, sabiendo (expectativas racionales) que Londres iba a estar demasiado lleno de turistas y con altos precios, los que no van por los juegos olímpicos, decidieron viajara y gastar su dinero en otro destino turístico.

Por esta razón, se dice, que los Juegos Olímpicos sirven para promocionar turisticamente una ciudad, pero cuando la ciudad donde se albergan los juegos, ya es turística por si misma, los Juegos no representan un beneficio significativo frente al coste que supone montar las infraestructuras, seguridad, y demás cosas necesarias para asegurarse la cede olimpica. Por lo tanto, se dice también, que ofrecer Madrid (España) como futura cede, no significaria un derrame económico como los políticos piensan para esta ciudad, ya que Madrid, es por si sola, un destino turístico seguro.

Antes de que empezarán los JJOO, los analistas de Goldman Sachs (GS) y PriceWaterhouseCoopers (PwC) han hecho modelos matemáticos para predecir cuantas preseas se llevará cada país en base a su población, PIB per cápita y en algunos casos, su historia política.

Según ellos, los países que iban a destacar en el medallero iban a ser los siguientes (en este orden): Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña y Rusia. Al final, por número de medallas, quedaron en el siguiente orden: Estados Unidos (104), China (88), Rusia (82), Gran Bretaña (65), Alemania (44), Australia (35), y Francia (34). Ver medallero final de los JJOO Londres 2012. Yo creo que los resultados obtenidos durante las olimpiadas, se deben fundamentalmente, al número de integrantes de las delegaciones deportivas que envía cada país, es decir, esta en función, al apoyo económico que se le da al fomento del atletismo y de los deportes en cada país.

Un dato curioso, es por ejemplo, el pago de impuestos por medalla recibida, ya que cuando alguien gana una medalla, habitualmente, el país al que pertenece, le da una compensación económica por el merito recibido, como todo premio, no esta libre de impuestos:

"The United States Olympic Committee rewards Olympic medalists with honorariums. A gold medal brings $25,000. Silver medals get you $15,000. And a bronze is worth $10,000.

The Weekly Standard, a conservative news magazine, ran the numbers and tabulated that the tax bill on a gold is $8,986, silver is $5,385 and bronze is $3,500."

Finalmente, aquí les dejo 2 posts del Blog de Tyler Cowen, uno sobre la Teoría de Juegos Olimpicos y otro sobre el comportamiento microeconómico durante las competiciones deportivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas