Innovación: tendencias y factores clave para el éxito



Hablar sobre innovación es un tema amplio y muy variado según de donde se aborde. Por ejemplo, un estudio reciente encontró que las empresas tecnológicas de nueva creación (start-up) que nacieron durante un período de recesión económica, experimentan mejores resultados a largo plazo en términos de empleo y crecimiento de las ventas (ambos impulsados por una menor mortalidad) e inventiva futura. Los autores explican que esto se debe a que este tipo de empresas están en mejores condiciones de retener a sus inventores fundadores y construir equipos productivos de I+D a su alrededor (SSRN).

La fórmula de creación de valor de los nórdicos

Para muchos (yo incluido) los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) sirven como referentes en innovación. Un estudio de McKinsey trata de brindarnos una respuesta de por qué las empresas nórdicas crean más valor y generan un mayor retorno para los accionistas que sus pares globales. Para ello, realizaron un análisis a 311 empresas nórdicas que abarcan 11 industrias, extraídas de una muestra de las 10.000 empresas públicas y privadas más importantes del mundo.

Entre los resultados, se identificaron cuatro factores estructurales que contribuyen al desempeño superior de los países nórdicos:
  1. Son líderes en diferenciación.
  2. Tienen orientación a largo plazo.
  3. Son líderes en materia digital y sostenibilidad.
  4. Muestran una mayor resiliencia que sus pares globales.
En el artículo encontrarán más información, así como la paradoja nórdica (por qué un rendimiento superior no equivale a un crecimiento superior).

Cultura de innovación y aprovechar las tecnologías

Por otra parte, una encuesta señala que las organizaciones con cultura de innovación obtienen más valor de las inversiones estratégicas en tecnología que sus pares. Pero no sólo eso, ya que las empresas con una fuerte cultura de innovación están por delante de sus pares en el uso de la tecnología para distanciarse de sus competidores. Más de la mitad están adoptando tecnologías que les permiten aprovechar los beneficios de los efectos de red, como lo hacen los mercados en línea para los minoristas. Casi dos tercios están implementando inteligencia artificial en sus procesos centrales, tanto internos como de cara al cliente, para mejorar la velocidad, la granularidad y la precisión.

De la encuesta, también se encontró que los principales innovadores (los Top), aplican la tecnología a tres dimensiones de su negocio: velocidad, integración y orientación a los hechos.

Pero tal vez la pregunta más importante de todas es si ¿Toda esta actividad se traduce en superar a los competidores? El análisis sugiere que sí. Cuando se les preguntó acerca de un conjunto de resultados comerciales de sus esfuerzos de innovación, los principales innovadores informaron un impacto significativamente mayor. Son diez veces más rápidos en el desarrollo de nuevos productos que los innovadores débiles, por ejemplo. También tienen una ventaja seis veces mayor en cuanto a la capacidad de escalar un nuevo negocio, y sus ofertas tienen más de tres veces más probabilidades de satisfacer las necesidades de los clientes.

Interés en la IA generativa por país

Hoy en día hablar de innovación también va ligado de referirnos a las tecnologías emergentes (blockchain, quantum, etc.). Por su aplicabilidad y fácil acceso probablemente una de las tecnologías que más está creciendo en desarrollo y adopción es la de la inteligencia artificial generativa (IA generativa) es un tipo de inteligencia artificial que puede crear ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música. Se basa en el aprendizaje automático para identificar patrones y tendencias en los datos existentes y luego usar esos patrones para generar nuevos datos.

Pues Visual Capitalist se ha dado con la tarea de mapear el interés en IA generativa por país. Lo que nos puede dar una idea de las tendencias de desarrollo de esta tecnología en los países o regiones. Según los datos recopilados, el mayor volumen de búsqueda de herramientas de IA generativa se registró en Filipinas (5288), seguida de Singapur (3036) y Canadá (2213).

Aquí un resumen destacado por tipo de IA generativa:
  • Texto: Las herramientas de IA generativa utilizadas para tareas que van desde redactar correos electrónicos hasta crear paquetes de solicitudes de empleo han sido las más buscadas en países asiáticos como Filipinas, Singapur, Malasia y otras partes del mundo, incluidos Canadá y los Emiratos Árabes Unidos.
  • Israel y Singapur, las dos naciones que lideran el interés global en la IA generativa de imágenes, parecen preferir usar Midjourney, la herramienta más buscada en 92 países de todo el mundo.
  • Audio: Si bien esto puede plantear desafíos en la industria de la música, herramientas como FakeYou y VoiceGPT, que permiten imitar las voces de celebridades y artistas, se están volviendo cada vez más populares en las naciones sudamericanas de Uruguay, Chile, Argentina y Perú en 2023.
  • Mientras países como Singapur y los Emiratos Árabes Unidos son los que más buscan herramientas de generación de vídeo como InVideo y Synthesia, el mundo busca lo que surja a continuación en este campo.
Ver el artículo completo aquí.

Si estás interesado en la innovación y la inteligencia artificial, aquí te dejo un listado con los últimos artículos que he publicado en este blog relacionados con estas temáticas:

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). "Innovación: tendencias y factores clave para el éxito". Blog El Analista Económico-Financiero, 18/12/2023. Recuperado de [link post]

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