Adopción de la IA en las empresas por países y sectores

En un post anterior, veíamos que  el 62% de las 50 empresas más valiosas por valor de capitalización de mercado son estadounidenses. Pero al poner el foco en las startups estadounidenses, nos encontramos que la mayoría de unicornios han sido fundados por inmigrantes. Asimismo, cerraba el post señalando la importancia de la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en los modelos de negocios de las empresas, entre otras tecnologías emergentes. En la entrada del día de hoy, vamos a continuar con el tema de las startups y los unicornios.

En la primera tabla que les voy a mostrar el día de hoy, nos muestra cómo va la carrera de las startups que han adoptado la IA dentro de su modelo de negocio por principales países.



No es de extrañar que EE.UU. ocupe la 1º posición, seguido de China. En la siguiente tabla, se presenta la adopción de la IA por sectores.



Según una encuesta reciente, un impresionante 50% de las organizaciones informan que utilizan herramientas de inteligencia artificial para al menos una función dentro de sus operaciones. Un número significativo de personas también ha adoptado programas de IA generativa como DALL-E, Bard y ChatGPT. En particular, ChatGPT de OpenAI cuenta con 100 millones de usuarios y más de mil millones de visitas mensuales (aquí un artículo sobre cómo usar los datos utilizar la IA generativa en tu modelo de negocio).

La industria financiera se ha convertido en pionera en la adopción de la IA. Los algoritmos de IA, utilizados para gestionar desafíos de riesgo complejos, pueden analizar grandes cantidades de datos en tiempo real, lo que permite la detección oportuna de fraudes y fluctuaciones del mercado. En consecuencia, la tecnología de IA ha demostrado ser un punto de inflexión en el ámbito del riesgo. Una encuesta realizada por McKinsey indica que el 48% de los profesionales en el ámbito del riesgo informaron algún tipo de aumento de ingresos como resultado directo de la adopción de la IA. Además, el 43% de los encuestados informó una disminución en los costos, ya que la IA agiliza los procesos, automatiza las tareas repetitivas y reduce el margen de error.

Adopción de la computación cuántica en las empresas

Para aquellos entusiastas tecnológicos, les comparto un artículo sobre la implementación de la computación cuántica en el sector de la movilidad, una lectura muy interesante ya que nos explica de manera muy sencilla como un sector puede adoptar una tecnología compleja, desde sus beneficios (optimización, simulación y modelos de aprendizaje automático híbrido e IA), su horizonte de factibilidad, aplicabilidad por áreas de la cadena de valor de la movilidad y su ecosistema.

Gestión de un portafolio de innovación

El siguiente recurso, está pensado para las ONG, no obstante, en el sector público toma muchas cosas buenas que se hacen en el sector privado, y una es el tema de innovar, este artículo nos muestra cómo las organizaciones pueden crear su portafolio de gestión de la innovación, una cuestión de métodos, mentalidades y mecanismos (otro buen ejemplo es la serie 'The Bear' donde se muestra la importancia de eliminar una cultura tóxica en una empresa, contar con un buena gestión del negocio y la búsqueda e implementación de innovaciones, entre otros aspectos interesantes para los hombres de negocios).

Algunas reflexiones finales

En el post del día de hoy, hemos podido ver que el volumen de dinero involucrado en la inversión en IA podría ser uno de los principales catalizadores de su evolución. Pero ojo al dato, en EE.UU. el tiempo medio que tarda en salir un unicornio, ya sea con éxito mediante una oferta pública inicial o una adquisición, o sin éxito mediante una quiebra o liquidación, es de 8 años en el negocio (Visual Capitalist).

Por otra parte, aunque la IA se esta adoptando la mar de bien por las empresas financieras, si lo vemos por el lado de la demanda, concretamente en el caso de productos y servicios fintech, un reciente estudio analiza el por qué la adopción de billeteras digitales no avanza más rápido siendo que son una tecnología popular (LSE Business Review).

En ambas cuestiones, tanto el tema de financiamiento como de adopción de las tecnologías, nos lleva a pensar en la importancia de las políticas de innovación, sobre las cuales les hablare en un futuro post.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). Adopción de la IA en las empresas por países y sectores. Blog El Analista Económico-Financiero, 18/09/2023. Recuperado de [link post]

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas