Inmigración, Emprendimiento e Inteligencia Artificial

En la actualidad, dentro de las 50 empresas de mayor valor por capitalización de mercado (con un valor de mercado de 26,5 billones de dólares), el sector de la tecnología de la información (IT) es la más representada entre los 50 principales, con una capitalización de mercado combinada de 9,3 billones de dólares. Los siguientes sectores más importantes son el consumo discrecional (4,0 billones de dólares) y la atención sanitaria (3,3 billones de dólares).

A nivel geográfico, el 62% de las 50 empresas más valiosas son estadounidenses. El siguiente gráfico muestra el recuento de cada país.



Después de Estados Unidos, los tres países más representados son Suiza, Francia y China, con tres empresas cada uno.

De Suiza son empresas como Nestlé, Roche y Novartis. Los dos últimos son actores importantes en la industria de la salud.

Todas las empresas francesas que figuran en la lista de las 50 principales pertenecen al sector del consumo discrecional e incluyen a los gigantes de la moda LVMH y Hermès, así como a L'Oréal, líder mundial en cosmética.

Por último, del lado chino se encuentran dos nombres mundialmente reconocidos: Tencent y Alibaba. La tercera empresa de China en esta lista es Kweichow Moutai, un productor de bebidas alcohólicas de propiedad parcialmente estatal.

Por otra parte, un dato destacado del ecosistema emprendedor estadounidense es que la mayoría de los unicornios estadounidenses (startups privadas con un valor de más de mil millones de dólares) tienen al menos un fundador inmigrante, según la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP). En la siguiente tabla se muestran los 10 primeros países de donde provienen estos fundadores inmigrantes.



A la cabeza está India con 66 fundadores de startups e Israel con 54 fundadores de startups. Juntos, representan el 31% de todos los fundadores de unicornios enumerados. De hecho, más de la mitad de los inmigrantes fundadores de unicornios proceden de sólo seis países: India, Israel, Reino Unido, Canadá, China y Francia.

Otro dato interesante que se desprende del informe de NFAP, es que muchos emigraron cuando eran niños o estudiantes internacionales. En 2022, EE.UU. recibió 948.519 estudiantes internacionales, de los cuales el 52% son originarios de India y China. De estos 948.519, 738.555 son estudiantes de doctorado y 105,680 de maestría (Where Do International Students in the U.S. Come From?).

Una característica que tienen en común estos seis países (India, Israel, Reino Unido, Canadá, China y Francia), es que sus políticas y su población está muy orientada al uso de las tecnologías emergentes (aquí un estudio sobre la relación IT entre EE.UU. e India). Es por ello que muchas empresas ponen el foco en el uso de la inteligencia artificial (IA) en sus modelos de negocio. A continuación les comparto algunos artículos para los emprendedores interesados en implementar herramientas de IA en sus negocios:
  • Las empresas con culturas innovadoras tienen una gran ventaja con la IA generativa (McKinsey).
  • ¿Qué tan buenos son los LLM para generar ideas de negocios? (SSRN).
  • ¿Cuál es el futuro de la IA generativa? Una vista temprana en 15 gráficos (McKinsey).
Pero no todo es IA, no nos olvidemos del blockchain (Economía del ecosistema cripto) y de la computación cuántica, donde la inversión pública mundial en tecnología cuántica ha superado los 38.600 millones de dólares.


Startup Weekend AI for Everyone CDMX

Finalmente, para aquellos emprendedores interesados en el uso de la inteligencia artificial, les cuento que seré Embajador del Startup Weekend AI for Everyone CDMX, un evento sin fines de lucro que busca resolver desafíos globales usando IA.


Como parte de la reconocida red de Techstars, este evento convoca a innovadores, desarrolladores y líderes comunitarios para forjar soluciones con un impacto real. Por lo que hacemos un llamado a todos aquellos comprometidos con la IA, el bien social y el desarrollo sostenible para que nos acompañen del 8 al 10 de septiembre en la Ciudad de México.

Para más información visita la página web del evento


Juntos, potenciemos la IA para un futuro más prometedor. ¡Los esperamos!

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). Inmigración, Emprendimiento e Inteligencia Artificial. Blog El Analista Económico-Financiero, 04/09/2023. Recuperado de [link post]

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas