Economía del ecosistema cripto

Cuando sale la palabra blockchain, inmediatamente nos viene a la mente las palabras criptomonedas y bitcoin. Si es así, primeramente es importante aclarar que blockchain es una tecnología, y el bitcoin es 1 criptomoneda basada en la tecnología blockchain. Además, es más correcto usar el término de criptoactivo, ya que un criptoactivo es un término genérico que engloba a cualquier activo digital que utiliza la tecnología blockchain o similar para su funcionamiento. Un criptoactivo puede ser una criptomoneda, un token o cualquier otro tipo de valor digital. Algunos ejemplos de criptoactivos son los NFT, los CBDC y los stablecoins.

Aclarado esto, vamos con nuestro post del día de hoy, dedicado al tema de los criptoactivos y sus implicaciones en la economía. Para ello, traigo algunos papers, documentos de trabajo y artículos que nos dan algunas ideas de la situación actual, así como los obstáculos y desafíos a los que se enfrentan los criptoactivos en la actualidad.

Los resultados de la encuesta del BIS de 2022 sobre criptomonedas y monedas digitales de bancos centrales, muestra que, hasta la fecha, las monedas estables y otros criptoactivos rara vez se utilizan para pagos fuera del ecosistema criptográfico. También se desataca, que se espera que para el 2030, tengamos ya circulando públicamente algunos casos de CBDC.

Por otra parte, un informe reciente revisa los elementos clave del ecosistema criptográfico y evalúa sus fallas estructurales. Donde se destacan tres conclusiones principales:
  • En primer lugar, debido a los incentivos económicos subyacentes, el criptoecosistema se caracteriza por la congestión y las altas tarifas, que conducen a la fragmentación.
  • En segundo lugar, a pesar de un espíritu original de descentralización, las finanzas criptográficas y descentralizadas (DeFi) a menudo presentan una centralización sustancial de facto, lo que presenta varios riesgos.
  • En tercer lugar, si bien DeFi replica principalmente los servicios ofrecidos por el sistema financiero tradicional, amplifica los riesgos conocidos. Además, dado que DeFi no financia la actividad en la economía real, su crecimiento está impulsado por la afluencia especulativa de nuevos usuarios, con riesgos sustanciales para los inversores.
El informe describe las opciones de política para mitigar los múltiples riesgos que las criptomonedas representan para los inversores, el sistema financiero tradicional y la economía en general.

Creo que uno de los problemas de los criptoactivos, es que su volatilidad está muy ligada al sentimiento de los inversionistas. En este sentido, aquí les dejo un paper publicado en una revista científica de psicología, en el cual se realizó un análisis de sentimiento para estudiar los fundamentos morales de las criptomonedas. Donde, los autores encontraron que la criptomoneda actualmente se entiende mejor como más fuertemente vinculada a los fundamentos morales conservadores frente a los liberales. Las publicaciones relacionadas con criptomonedas tenían más probabilidades de expresar fundamentos morales conservadores (autoridad, pureza y lealtad) en lugar de fundamentos morales liberales (equidad y cuidado), y el respaldo individual de estos fundamentos morales conservadores se asoció con un mayor interés en la inversión en criptomonedas.

Mientras tanto, un documento de trabajo proporciona evidencia empírica sobre cómo los servicios financieros se benefician del uso del blockchain. Concretamente, los autores analizan el mercado emergente de valores respaldados por activos (Asset-Backed Security o ABS) en China y su rápida adopción de la tecnología blockchain. Los autores señalan que la adopción de blockchain ha mejorado la eficiencia y la transparencia del comercio de ABS en China. En particular, el costo de la emisión de ABS se ha reducido en alrededor de 25 puntos básicos. Este beneficio es mayor para ABS basado en activos menos estandarizados y más opacos, como préstamos de consumo o cuentas por cobrar, que para valores respaldados por hipotecas residenciales. Finalmente, encontramos evidencia de que los participantes del mercado aprecian el beneficio de usar blockchain para ciertos tipos de acuerdos de ABS cuando los actores clave en los acuerdos están familiarizados entre sí.

Como bien señala un artículo publicado por McKinsey: "La adopción de tokenización estaba lista para el éxito hace seis años, pero el progreso fue limitado". No obstante, hoy en día existen fundamentos comerciales más sólidos y los cambios estructurales sugieren que el camino podría ser diferente esta vez. En la siguiente tabla se presenta un resumen de los beneficios potenciales de la tokenización por parte interesada: propietarios de activos, proveedores de servicios e inversores.

Fuente: McKinsey

Con todo lo anterior, creo que instituciones como el Banco Internacional de Pagos (BIS) ya empieza a publicar estudios más técnicos relacionados a las finanzas descentralizadas, como es el caso de esta aportación a la solución del problema del oráculo en los contratos inteligentes. Para saber más sobre cómo aprender a programar contratos inteligentes: La tokenización del dinero y activos con contratos inteligentes.

Otro aspecto importante a considerar, es que en las economías de mercados emergentes (EME), la adopción de criptoactivos ha aumentado constantemente. Para algunos usuarios, los criptoactivos ofrecen una alternativa a los limitados instrumentos de inversión y ahorro. Para otros, ofrecen un refugio aparentemente seguro frente a las volátiles monedas nacionales. Para las autoridades financieras de EME, existen serias preocupaciones sobre su capacidad para monitorear los mercados de criptoactivos y evaluar los riesgos de estabilidad financiera de los criptoactivos. Un informe reciente estudia cómo las vulnerabilidades en la naturaleza, estructura, composición y función de los mercados de criptoactivos se traducen en riesgos para la estabilidad financiera en los mercados financieros tradicionales. Esto incluye riesgos de mercado, liquidez, crédito y operativos, desintermediación bancaria y riesgos de flujo de capital. Luego describe los canales de transmisión a través de los cuales estos riesgos pueden afectar la estabilidad financiera. Los catalizadores de riesgo en las EME pueden fortalecer estos canales de transmisión, aumentando la vulnerabilidad de un país a los riesgos para la estabilidad financiera. En general, el informe encuentra tres catalizadores: el panorama económico y financiero, la penetración tecnológica y la postura regulatoria. La última parte del informe detalla algunos principios para regular y supervisar los mercados de criptoactivos en las EME. Las autoridades pueden considerar prohibiciones (selectivas), contención y regulación. El informe se centra en tres principios fundamentales: establecer mandatos claros para las autoridades, complementar la regulación basada en actividades con la regulación basada en entidades y abordar las lagunas de datos. Cabe destacar que este informe fue preparado por un grupo de trabajo bajo los auspicios del Consejo Consultivo de Directores de Estabilidad Financiera del Consejo Consultivo de las Américas (CCA).

Finalmente, les dejo un artículo que ofrece una visión a futuro (entre 20 y 70 años) de cómo la inteligencia artificial habilitada para cripto transformará nuestra economía y qué deberían hacer los formuladores de políticas hoy.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). "Economía del ecosistema cripto". Blog El Analista Económico-Financiero, 23/08/2023. Recuperado de [link post]

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas