Recursos para realizar evaluaciones de impacto



Para aquellos que no estén familiarizados con la evaluación de impacto, ésta evalúa los cambios que se pueden atribuir a una intervención en particular, como un proyecto, programa o política pública. Así, una evaluación de impacto proporciona información sobre los cambios observados o 'impactos' producidos por una intervención. Estos cambios observados pueden ser positivos y negativos, intencionados y no intencionados, directos e indirectos. Una evaluación de impacto debe establecer la causa de los cambios observados (Better Evaluation).

Un buen ejemplo de evaluación de impacto, es este artículo que realiza un análisis de la política del Ingreso Mínimo Vital en España: ¿Qué impacto ha tenido el Ingreso Mínimo Vital sobre la situación económica de los hogares? (Nada es Gratis).

El día de hoy, les voy a dejar una buena serie de recursos que les serán de ayuda para fortalecer sus conocimientos y herramientas metodológicas para económetras, científicos de datos y evaluadores de impacto.

J-PAL es uno de los referentes mundiales en evaluación de impacto. Aquí les dejo un conjunto de recursos para realizar evaluaciones aleatorias de intervenciones de atención médica de J-PAL, incluida una lista de verificación para publicar en revistas médicas, cálculos de potencia para estudios de salud, navegación de IRB de hospitales de EE. UU. y más.

Por otra parte, el equipo de evaluación de impacto del Banco Mundial, cada tanto actualiza sus listas de recursos y los comparte de manera pública. A continuación, una listas de enlaces seleccionados que reúnen algunas de las publicaciones del equipo en los últimos 12 años:
  • Publicaciones sobre temas técnicos y metodología (diseño experimental, cálculos de potencia, diferencias en diferencias, controles sintéticos, IV, emparejamiento, validez externa, ética, replicación, metanálisis, publicación, etc.).
  • Métodos de encuesta y medición (medición, diseño de encuesta, muestreo, reducción de deserción, trabajo de campo, uso de datos administrativos, detección remota).
  • Miscelánea (entrevistas con destacados investigadores y editores de revistas, consejos, debates sobre políticas, etc.).
Finalmente, a través de LinkedIn puedes suscribirte al boletín mensual (newsletter) de Bourbakisme (muy recomendable). En esta edición han elegido 50 artículos tanto sobre algoritmos y modelos de machine learning, como sobre técnicas de estadística que hayan influido a la ciencia de datos de los practitioners. Es importante destacar que la elección de los artículos de esta edición no representa ni el estado del arte, ni un recuento histórico o una selección de las mejores presentaciones pedagógicamente hablando; si no que esta selección pretende lo oceánico y en la medida de lo posible un balance entre lo actual, histórico y pedagógico.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter (ahora X) y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas