Algunos highlights en la economía global desde una visión panorámica del comercio internacional

I. Las economías en contracción de 2023

El año 2023 comenzó con turbulencias en la economía mundial, con los mercados financieros sacudidos por el colapso de varios bancos estadounidenses de tamaño mediano junto con una inflación persistente y condiciones monetarias restrictivas en la mayoría de los países. Aunado a las tensiones del conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, algunas economías han demostrado ser resilientes y se espera que registren un crecimiento a partir de 2022.

Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe Perspectivas de la Economía Mundial 2023. Para finales de 2023, se espera que la economía mundial tenga un producto interno bruto (PIB) de 105 billones de dólares o 5 billones de dólares más que el año anterior. En términos nominales, eso supone un aumento del 5,3% del PIB mundial. En términos ajustados a la inflación, eso equivaldría a un aumento del 2,8%.

No obstante, se prevé que 29 economías se reducirán con respecto a su tamaño en 2022, lo que provocará una pérdida de producción de casi 500 mil millones de dólares. En la siguiente tabla, se muestran las primeras 10 economías según la pérdida de su PIB en billones de dólares.



Me llama la atención la contracción de economías desarrolladas como Canadá y Noruega. Aunque la presencia de Canadá, Arabia Saudita, Noruega, Kuwait, Omán y los Emiratos Árabes Unidos entre las 10 mayores contracciones del PIB resalta aún más el impacto potencial sobre el PIB de los países productores de petróleo, según las proyecciones del FMI.

No es de extrañar que Rusia sufrirá la mayor caída, con una contracción proyectada de 150 mil millones de dólares este año. Rusia es otro de los mayores productores de petróleo del mundo y el precio del petróleo ha caído desde 2022. Una complicación adicional para Rusia es que el país se ha visto obligado a vender petróleo con un gran descuento debido a las sanciones occidentales como consecuencia del conflicto con Ucrania. Lo que nos lleva al siguiente tema de interés...

II. La expansión de los BRICS



Los denominados, BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es una asociación que busca servir como contrapeso a la hegemonía occidental. Recientemente (el 24 de agosto de 2023) los BRICS anunciaron que aceptarían formalmente seis nuevos miembros a principios de 2024: Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Aquí, algunos datos de cómo la expansión de los BRICS aumentará la influencia y el alcance del grupo:
  • Se espera que los seis miembros originales del BRICS tengan un PIB combinado de 27,6 billones de dólares en 2023, lo que representa el 26,3% del total mundial. Con los nuevos miembros incluidos, el PIB esperado aumenta ligeramente a 30,8 billones de dólares, suficiente para una participación global del 29,3%.
  • Con la adhesión de los nuevos miembros, llegarían a tener una población total de 3.7 billones, lo que representa un 46% de la población mundial.
  • La participación de los BRICS en la producción de petróleo crecerá del 20,4% al 43,1%.
  • La expansión de los BRICS aumentará la participación del grupo en las exportaciones globales (comercio de mercancías) de un 20.2% al 25,1%.

III. Los subsidios corporativos del G20

En definitiva, los BRICS buscan aumentar su influencia política y económica en el mundo, así como cooperar en temas de desarrollo, comercio, seguridad y medio ambiente. Siguiendo la línea del comercio internacional, ahora vamos a hablar sobre los subsidios corporativos, que son ayudas financieras que los Estados otorgan a determinadas empresas o sectores, con el fin de favorecer su desarrollo, protegerlos de la competencia externa o promover objetivos sociales o ambientales. Sin embargo, estos subsidios también pueden generar distorsiones en el mercado, al crear ventajas artificiales para algunos actores, desincentivar la innovación y la eficiencia, y afectar negativamente a los consumidores y a los socios comerciales.

A continuación, se presenta los países del G20 y el uso de subsidios corporativos por país, desde 2008 hasta el primer trimestre de 2023.



Cabe destacar que un punto clave a entender es que estos datos no representan el número de subsidios implementados por cada país. Más bien, muestra el número de distorsiones del mercado que resultaron como consecuencia de esas subvenciones.

Aclarado lo anterior, nótese que China y Estados Unidos representan una gran parte de las distorsiones del mercado relacionadas con los subsidios del G20 entre 2008 y el primer trimestre de 2023. Según el CSIS, China gastó más en subsidios corporativos que en defensa en 2019. De las 176.479 distorsiones del mercado en China, aproximadamente el 95% se deben al uso de subvenciones financieras.

China tiene una larga historia de proporcionar ayuda financiera sustancial a sus principales empresas. Esto incluye a Huawei, que se convirtió en líder mundial en redes 5G a pesar de haber sido fundada hace apenas 35 años, en 1987. Un artículo de 2019 de The Wall Street Journal encontró que Huawei se había beneficiado de hasta 75 mil millones de dólares en ayuda gubernamental.

Si nos centramos en Estados Unidos, las mayores fuentes de distorsiones de su mercado fueron las subvenciones financieras (16%), los préstamos estatales (15%) y los subsidios a la producción (14%). Un ejemplo reciente de subsidios estadounidenses es la Ley CHIPS y Ciencia de la administración Biden, que proporciona 39 mil millones de dólares en ayuda para impulsar la fabricación nacional de chips, así como miles de millones más para apoyar a la industria de semiconductores en su conjunto.

Nótese que Argentina, Brasil y México son los únicos países de Latinoamérica que forman parte del G20. Los dos primeros, son los dos pesos pesados del Mercosur y son dos economías de lo más proteccionistas (Brasil el doble que Argentina). Mientras que México es la economía con menos distorsiones de su mercado por subsidios corporativos de todo el G20. No obstante, en términos de Libertad Económica, México se encuentra en el lugar 63 del ranking mundial, lo que indica que tiene una economía moderadamente abierta.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). Algunos highlights en la economía global desde una visión panorámica del comercio internacional. Blog El Analista Económico-Financiero, 28/08/2023. Recuperado de [link post]

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