Hablemos de economía circular y sustentabilidad

The Problem with Plastics (Information Is Beautiful)


En el post de esta semana les voy a compartir cuatro artículos que tienen que ver con el medio ambiente. Además, aprovechando que traigo temas relacionados con la sustentabilidad y la economía circular les voy a dejar unos links para invitarlos a que me acompañen en un evento internacional. Pero primero vamos con los artículos y sus respectivos resúmenes en español:

Resilient portfolio growth for energy companies in volatile times. Las empresas de energía se han enfrentado a una incertidumbre considerable. Aquellos que pueden identificar oportunidades y actuar rápidamente pueden hacer crecer su negocio de manera rentable en los años venideros y aumentar su ventaja sobre sus pares (McKinsey).

What inclusive green finance could look like for central banks and financial supervisors. Los desastres como los ciclones y los incendios forestales y los eventos de evolución lenta, como la acidificación de los océanos y la desertificación, afectan los medios de subsistencia y hacen que las micro, pequeñas y medianas empresas y los hogares vulnerables se conviertan en clientes de mayor riesgo para los proveedores de servicios financieros. Ulrich Volz y Peter Knaack escriben que las políticas de finanzas verdes inclusivas bien diseñadas podrían reducir la exclusión financiera de los grupos vulnerables al mismo tiempo que impulsan un ciclo virtuoso de resiliencia creciente y una transición justa hacia una economía sostenible baja en carbono (LSE Business Review).

Global Value Chains in Developing Countries: A Relational Perspective from Coffee and Garments. Centrándose en las industrias de la confección y el café, y el papel de la contratación relacional para superar las fricciones: “Sostenemos que comprender el poder de mercado y las relaciones, y cómo se relacionan entre sí y en las diferentes etapas de la cadena, es necesario para fomentar la igualdad y la equidad. participación sostenible de los países en desarrollo en las cadenas globales de valor”….” Nuestras conversaciones con las partes interesadas en ambas industrias sugieren que la calidad es en general observable, en el sentido de que los compradores pueden observarla después de verla, pero no contraible, en el sentido de que sería difícil para un tribunal adjudicar una disputa contractual sobre la calidad en una manera rentable” (Journal of Economic Perspectives).

Think Globally, Act Globally: Opportunities to Mitigate Greenhouse Gas Emissions in Low- and Middle-Income Countries. “Argumentaremos que muchas de las oportunidades más rentables para la mitigación, es decir, la reducción de los niveles atmosféricos de CO2, probablemente se encuentren en países de ingresos bajos y medianos. La implicación de este razonamiento es que los países de altos ingresos, así como las agencias multilaterales y los filántropos, podrían y deberían aprovechar las oportunidades en los países de bajos y medianos ingresos para lograr una mayor mitigación para un nivel dado de gasto”. Los autores argumentan que es más probable que las opciones más fáciles y baratas ya se hayan realizado en los países desarrollados (por ejemplo, reduciendo la proporción de electricidad generada a partir del carbón); los insumos de tierra y mano de obra necesarios son más baratos en los países en desarrollo (por ejemplo, para la plantación de árboles); y que puede ser más barato construir infraestructura nueva de manera más ecológica que modernizar la infraestructura antigua, por ejemplo, sistemas para enfriar edificios (Journal of Economic Perspectives).

Evento Changemaker20 Summit 2023. Bringing Together Young Changemakers from G20 Countries


Estoy encantado de invitarte a ser parte de una serie de eventos en el marco de Changemakers20, organizado por Hecho Por Nosotros y animaná "Traceable Threads - Where Life's Pathways Intertwine". El evento será virtual y se realizará del 15 al 19 de agosto de 2023.

Hecho por Nosotros (HxN) es una organización sin fines de lucro con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Actualmente, es una de las organizaciones con la cual colaboro, por lo cual también estaré participando en el evento.

Concretamente, los eventos organizados por HxN serán desde el martes 15 al viernes 18 de agosto en el siguiente horario: 11:30 a.m. - 14:00 p.m. (Argentina) / 10:30 a.m. - 13:00 p.m. (Nueva York) / 15:30 p.m. - 18:00 p.m. (London). El acceso será libre y gratuito previa inscripción vía Evenbrite.

La dinámica será la siguiente: Una sesión temática inicial todos los días a las 11.30 am (hora Argentina), donde los ponentes abordarán diferentes conferencias magistrales sobre temas relevantes y diversos relacionados con el tema del día. Luego, comenzarán los espacios LABS, donde podrán intercambiar ideas y dialogar sobre los diferentes temas designados. Finalmente, nos reuniremos nuevamente para compartir breves momentos destacados de las discusiones y brindar algunas conclusiones del día, respondiendo a la pregunta formulada al comienzo del día (todo esto en un espacio de 2 horas y media).

Aquí los temas del día y sus correspondientes actividades (Keynote Speeches, Workshops o Labs) y su link de inscripción para cada uno de los días (en el registro encontrarán más información sobre las actividades del día), yo estaré a cargo del conversatorio "Revolución Circular 4.0: Hacia una Economía Regenerativa" el Día 3.


Registrate:
  • Día 1 (martes 15 de agosto). Traceable Threads - Where Life's Pathways Intertwine: Opening (Registro).
  • Día 2 (miércoles 16 de agosto). A Thread of Hope for Circularity (Registro).
  • Día 3 (jueves 17 de agosto). Global South: Collaboration for circularity (Registro).
  • Día 4 (viernes 18 de agosto). Traceable Threads - Where Life's Pathways Intertwine: Closure (Registro).
Es importante tener en cuenta que la agenda está sujeta a cambios.

¡Los esperamos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas