La tokenización del dinero y activos con contratos inteligentes



A finales del mes de junio del presente año, el BIS publicó su Reporte Económico Anual 2023. El documento se divide en tres apartados, uno dedicado a la desinflación de la economía, el segundo en materia de política monetaria y fiscal, y la tercera parte está dedicada a una visión a futuro del sistema financiero con la tokenización del dinero y los activos, esta última parte del documento no tiene desperdicio ya que explica el uso de este tipo de tecnologías de manera muy ilustrativa y casos de estudio, por lo que supone una lectura indispensable para mantenerse al día con las CBDC.

Un artículo publicado por el Foro Económico Mundial, señala que los contratos financieros tokenizados (basados en contratos inteligentes), integrados con una lógica de flujo de caja legible por máquina, están ganando terreno y podrían colmar la brecha de la auditoría y la información financieras en tiempo real.

Un contrato inteligente no es otra cosa que un programa informático que se ejecuta en la red de ethereum (una blockchain de segunda generación), una plataforma descentralizada que permite crear aplicaciones basadas en la tecnología blockchain. Un contrato inteligente puede definir las reglas y las consecuencias de una interacción entre dos o más partes, por ello, pueden facilitar el intercambio de bienes, servicios, dinero o información entre las partes, sin la necesidad de intermediarios.

Aprende a programar contratos inteligentes con Solidity

Para los interesados en aprender los fundamentos para programar contratos inteligentes con Solidity, es recomendable que cuenten con un conocimiento previo de algún lenguaje de programación como C++, JavaScript o Python. Aquí les dejo mi GitHub con algunos códigos comentados en español con fundamentos de contratos inteligentes y algunos casos de uso. Para los que sepan inglés, aquí un curso de 3 hr de duración de Microsoft y acá les dejo CryptoZombies una forma de aprender a programar aplicaciones descentralizadas (DApps) en blockchain jugando. Finalmente, para poner en práctica sus códigos pueden utilizar Remix un Ethereum IDE en línea.

Lecturas recomendadas

El mundo del desarrollo en blockchain es apasionante, si deseas aprender más sobre la tecnología blockchain, acá te dejo una lista con algunas lecturas recomendadas:

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). "La tokenización del dinero y activos con contratos inteligentes". Blog El Analista Económico-Financiero, 13/07/2023. Recuperado de [link post]

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas