Una entrada más en la bitácora de la emergencia hídrica en Uruguay (al 31 de julio de 2023)

Reserva de Paso Severino en Junio del 2022

Reserva de Paso Severino en Junio del 2023


Las imágenes que abren el post del día de hoy, pertenecen a la NASA e ilustran la grave crisis de agua en Uruguay comparando como se encontraba una de las principales reservas de agua el año pasado y el estado actual (The Earth Observatory).

Dándole seguimiento al problema del agua en Uruguay narrado en los posts:
Vamos con la actualización de los hechos y algunas reflexiones: Primeramente, contarles que contrario a los pronósticos y a día de hoy parece ser que el "Día Cero" no llegó, es decir, no nos hemos quedado sin agua en Montevideo y el agua no ha llegado a los niveles de mala calidad planeados en el peor escenario (hasta donde tengo conocimiento).

Esto se debe a la suma de varias pequeñas acciones y eventos. Por el lado de las acciones, algunas obras para canalizar el agua y la perforación pública de pozos (principalmente para abastecer hospitales). Por el otro lado, que ha llovido un poco y eso nos ha dado un respiro sobre el nivel de estrés hídrico.

El tema de los pozos, desveló la mala costumbre de los montevideanos de cavar sus propios pozos de agua debajo de sus propiedades. Me parece mal, porque es una forma de hacerse con un derecho de un bien público como es el agua, en un futuro no me lejano, una vez secos ésos pozos aumentará el riesgo de socavón o hundimiento. También es verdad, que no se hace con mala intención, ya que resulta que la legislación actual o en su caso la de OSE, cuando aparece un pozo de agua, OSE no se hace cargo y son los propietarios quienes realizan el gasto, lo que termina otorgándoles ese derecho de propiedad sobre el agua. En resumen, es un vacío legal que permite a la gente tener pozos de agua en las ciudades (en el campo es algo totalmente justificable).

Otra de las cosas discutibles que salen a luz gracias a la emergencia hídrica en el país, es la mala legislación sobre el uso del agua. Por ejemplo, el costo de agua para las empresas es el mismo que para las familias o se usa la misma agua potable (cuando había) para el riego (La crisis del agua potable en Montevideo: sequía, demasiada sal y mala gestión pública).

A excepción de algunos documentos (Gobierno uruguayo respondió a inexactitudes de un informe de ONU que advertía por la crisis del agua) que han molestado a algunos jerarcas del gobierno (Javier García reaccionó a nota de The New York Times por crisis del agua: “Muy mezquina”), de momento la cosa se desarrolla con tranquilidad, ya que al no llegar al "Día Cero", y como consecuencia de los sesgos cognitivos, la población tiende a olvidar de manera fácil y rápida.

Según los expertos, se ha declarado el año 2023 como el más caluroso desde que se tiene registro, y ahora los países deberán de enfrentarse a las consecuencias se sequías, inundaciones, ciclones y otros fenómenos meteorológicos extremos (El Observador). Aquí les dejo una infografía que nos ayudará a entender el estado actual del suministro mundial de agua.

En este post hemos visto que el cambio climático es un fenómeno complejo y multifactorial, que requiere de una acción coordinada y urgente por parte de todos los actores sociales, políticos y económicos. Por ello, la mitigación de los efectos del cambio climático es una tarea imprescindible para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de nuestro mundo. No solo se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas, proteger la biodiversidad, promover el desarrollo humano y la justicia social, y fomentar la innovación y la cooperación. 

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas