Uruguay se queda sin agua: crónica de una crisis anunciada

Imagen: Bloomberg

La imagen es una captura de pantalla visto en redes, perteneciente a un artículo de Bloomberg publicado el 8 de junio de 2023, titulado: Una profunda sequía castiga a un pionero latinoamericano del agua limpia.

Hace casi un mes atrás en el post: De agua potable a agua salada en Uruguay: ejemplo de una mala gestión de la crisis hídrica, les narraba cómo habíamos llegado a esta crisis. Justo ese mismo día se discutía el tema de la crisis hídrica en el parlamento uruguayo.

A continuación, las medidas que anunció ese día el Gobierno:
  1. Construcción de una represa en Paso Severino: se construirá la semana que viene una represa que buscará estabilizar las reserva de agua en Paso Severino, para así tener que evitar tomar nuevas medidas, como el aumento de salinidad en el agua, que repercuten negativamente en la calidad de la misma.
  2. Convenio con OSE y el Congreso de Intendentes para reparar pérdidas: el Congreso de Intendentes acordó un convenio con OSE (Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado) para reparar con celeridad toda pérdida de agua que presenten las redes de cañería en los distintos departamentos del país.
  3. Suministro básico asegurado: el Poder Ejecutivo volvió a afirmar su compromiso en garantizar el suministro básico de agua corriente destinado a la cocina, el consumo, la higiene, y el saneamiento.
  4. Monitoreo de los precios del agua embotellada: el funcionario presidencial dijo que el gobierno estará "monitoreando los precios del agua embotellada", para que estos se mantengan dentro de los usuales a causa del aumento de demanda. A su vez, agregó que el gobierno sondea la importación de agua "si fuera necesario".
  5. Compra de una planta desalinizadora diseñada por la UTEC: en un intento por mejorar la calidad del agua, el gobierno resolvió la compra de una planta desalinizadora diseñada por la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la cual "seguramente esté operativa a partir de la próxima semana". No obstante, pasó lo siguiente: Planta desalinizadora “por 15 centímetros no entra en el Hércules” y se retrasa su arribo "varias semanas" por barco.
  6. Utilización de una planta de UTE para distribución del agua: en línea con la compra de la desalinizadora diseñada por la UTEC, se comenzará a usar la planta de Punta del Tigre, propiedad de UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas), que es "de ósmosis inversa", y "va a estar a disposición para la distribución del agua".
  7. Habilitación de la planta embolsadora de OSE: se habilitó la planta embolsadora de OSE para sachets de agua, que será provista “de aquellas zonas o usinas potabilizadoras que se hicieron en este periodo de gobierno”, tales como la de Balneario Argentino, Kiyú, La Floresta, o Pan de Azúcar.
  8. Vouchers del Mides por dos litros de agua: el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca garantizar un voucher por dos litros de agua para quienes participan en un programa Mides para enfermos crónicos, menores de dos años, y embarazadas inscriptas en el Plan Equidad.
  9. Reparto de agua embotellada en los CAIF y centros de INAU: el gobierno ha brindado agua embotellada a los CAIF (Centros de Atención a la Infancia y a la Familia) y los centros INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) de todo el país, a su vez, "ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) lo está haciendo con las 477 escuelas" zonales, comentó Delgado.

Por su parte, el expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015) fue autocrítico por cómo gestionó su gobierno el tema del agua:
Siempre cuando hablamos de presupuesto estamos tirando de una frazada para un lado y para el otro y todo el mundo la disputa y a veces le erramos en las prioridades y nos confiamos. Pienso que esto del agua lo debimos haber enfrentado mucho antes, pero así es la cosa, es mi opinión personal, yo cargo con la mía, que otros carguen con la de ellos (Subrayado).
Mientras tanto, UPM (empresa finlandesa de producción de celulosa con rumbo a Europa y Asia) ha donado una planta para desalinizar el agua, la idea es que sea utilizada para abastecer hospitales y centros de enseñanza. Cabe destacar, que UPM ya había donado una planta similar a la localidad de Carlos Reyles (Durazno) que tenía problemas de arsénico en el agua.

La realidad, es que cada día que pasa, el agua es menos consumible en Uruguay (Registran “aumento de las concentraciones de Trihalometanos” en agua de OSE) y si continúa sin llover, a finales de junio o principios de julio, Montevideo y área metropolitana se quedará sin reservas de agua dulce. Bajo este escenario (bastante probable ya que según las estadísticas no llovería en cantidades -suficientes y necesarias- hasta agosto o septiembre), el agua se tendrá que sacar -completamente salada- del Río de la Plata. Como si se tratase de un episodio sacado de la serie de distopías en un futuro próximo Black Mirror, las autoridades piensan implementar una app para dar agua embotellada cuando se agoten las reservas (Ámbito):
La aplicación se instalaría en los celulares de los ciudadanos y contará con un monto determinado a modo de crédito para gastar en agua embotellada. El crédito servirá en los comercios que vendan agua y permitirá comprarla sin costo alguno o con un precio subsidiado. El monto del crédito o el porcentaje de subsidio dependerá de la decisión del gobierno, en caso de que la aplicación se comience a usar.

Otras consecuencias

Desde que inició la crisis hídrica (mediados de mayo) se triplicó la venta de agua embotellada, eso supone un aumento en el gasto familiar, además de una inflación acumulada en el año de 4,26% y en los últimos 12 meses de 7,10% (mayo 2023) que para los bolsillos de la economía familia es un duro golpe aunado al incremento de la basura plástica que se genera con el aumento de las ventas del agua embotellada.

Reflexión

Que este post sirva de ejemplo que no podemos ignorar los datos (este es el tercer año que iba en aumento las sequías en el país) y la importancia de invertir en infraestructura y seguridad hídrica para la dotación de agua potable y saneamiento de calidad (esto tenía que haberse empezado a realizar desde el mandato de Mujica hace 10 años atrás). Si un país que era ejemplar en el tema del agua hace unos años, ahora vive una crisis hídrica, que será de los países que acarrean años de desinversión en agua y saneamiento. Recuerden: el futuro es ahora.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). "Uruguay se queda sin agua: crónica de una crisis anunciada ". Blog El Analista Económico-Financiero, 12/06/2023. Recuperado de [link post]

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas