Fintech y criptoactivos: tendencias, retos y políticas



En la entrada del día de hoy, les traigo una serie de artículos para ponerse al día en temas de fintech y criptoactivos.

Mi primera recomendación, es echarle un vistado al estado del Fintech en los países de Oriente Próximo y Norte de África.

A continuación, este trabajo estudia cómo la California Consumer Privacy Act (CCPA), una ley de privacidad de 2020 que otorga a los usuarios el control sobre los datos y mitiga las preocupaciones sobre compartirlos, afecta a los préstamos bancarios y fintech en el mercado hipotecario. Utilizando una estrategia de diferencias en diferencias que compara condados a lo largo de la frontera de California, establecemos que la CCPA aumenta las solicitudes de préstamos a fintechs significativamente más que a los bancos, aumentando la cuota de mercado de las fintechs en un 19%. En consonancia con un proceso de selección mejorado debido a la mayor disposición de los solicitantes a compartir datos, las fintech aplican precios más individualizados, deniegan una mayor proporción de solicitudes y aumentan su uso de datos no tradicionales. A su vez, ofrecen tipos de interés significativamente más bajos en comparación con los bancos tras la introducción de la CCPA.

En un artículo del Instituto CFA destaca, lo que considera como 5 temas importantes en el mercado de activos digitales: Web3, Ethereum, Tokenización, activos ponderados por riesgo en DeFi y NFT. Muy bueno para darle una leída si no habías escuchado sobre algunas de estas tecnologías emergentes.

El siguiente Resumen Ejecutivo, muestra de manera muy ilustrativa el tratamiento prudencial de las exposiciones a criptoactivos, su aplicación dentro del Marco de Basilea y estandarización. Me gustaría agregar como complemento en el tema de la seguridad en los criptoactivos y el papel de las tecnologías blockchain, y que se debe de tener en cuenta no sólo en las CBDC: La informática cuántica se desarrolla con rapidez, a lo que se añade la amenaza creciente de los fallos de seguridad. Estos avances podrían romper la actual criptografía "clásica" que utilizan la mayoría de los sistemas. Se está desarrollando y normalizando una nueva generación de criptografía "post-cuántica" (PQC), resistente a los ataques de los ordenadores cuánticos. Es posible que haya que tener en cuenta la PQC en los posibles diseños de CBDC (BIS).

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas