Quantum blockchain


A mediados del año 2021, durante una charla sobre el proyecto blockchain LACChain del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue la primera vez que escuché sobre la existencia de proyectos que ya se encontraban trabajando en blockchain post-quantum.

Para ponernos un poco en contexto, la blockchain es una cadena de bloques que almacena información de forma distribuida, descentralizada e inmutable. Cada bloque contiene un registro de las transacciones que se han realizado en la red, así como un código que lo enlaza con el bloque anterior. De esta forma, se crea una cadena que no puede ser modificada ni alterada sin el consenso de todos los participantes.

Algunas de las características de la blockchain son:
  • Seguridad: La blockchain utiliza criptografía para proteger la integridad y la autenticidad de los datos. Además, al no depender de una autoridad central, se evitan los riesgos de corrupción, censura o manipulación.
  • Transparencia: La blockchain es pública y accesible para todos los usuarios, lo que permite verificar el historial y el origen de cada transacción. Así, se garantiza la confianza y la trazabilidad de los procesos.
  • Eficiencia: La blockchain elimina los intermediarios y reduce los costes y los tiempos de las operaciones. Al ser una red peer-to-peer, se facilita la colaboración y la innovación entre los agentes involucrados.
Concretamente, la propiedad de inmutabilidad de los datos dentro de las blockchains es uno de los grandes atractivos de esta tecnología en cuanto a seguridad. No obstante, con el aumento al acceso a computadoras cuánticas en los próximos años, ese tipo de tecnología podría romper la seguridad de las blockchains actuales, ya que se basan en algoritmos criptográficos clásicos. Así, la blockchain post-quantum es una tecnología que busca proteger las transacciones encriptadas de la amenaza de los ordenadores cuánticos. Aquí te dejo un post si deseas saber más sobre los avances y tendencias de la tecnología cuántica en 2022.

En el post del día de hoy, les quiero compartir tres documentos sobre Quantum Blockchain, ordenados de menor a mayor complejidad de lectura. El primero es un white-paper (17 págs.) del Foro Económico Mundial (WEF), el segundo un discussion-paper (33 págs.) del BID y el último, un scientific paper publicado en Nature.

A continuación, un resumen de los documentos y sus respectivos enlaces:
  1. El Quantum Readiness Toolkit del WEF presenta un conjunto de principios rectores para que las organizaciones naveguen con seguridad en la era de la computación cuántica. Estos principios cubren áreas clave como la elaboración de estrategias para una tecnología preparada para el futuro, la integración del riesgo cuántico en las estructuras de gobierno y los procesos de gestión de riesgos, y la adquisición del talento necesario. Al adoptar un enfoque proactivo de la seguridad y la gestión de riesgos, las organizaciones pueden comprender y mitigar mejor los riesgos asociados a la informática cuántica.
  2. El artículo Quantum-Resistance in Blockchain Networks del BID presenta una introducción al concepto de resistencia cuántica en las redes de blockchain, que se refiere a la capacidad de resistir los ataques de los ordenadores cuánticos. El artículo explica los principales riesgos que suponen los ordenadores cuánticos para la seguridad y la integridad de las redes de blockchain, así como las posibles soluciones para mitigarlos. El artículo también analiza el estado actual de la investigación y el desarrollo de la resistencia cuántica en las redes de blockchain, y ofrece algunas recomendaciones para los responsables políticos y los actores del ecosistema.
  3. Finalmente, el artículo publicado en Nature nos presenta una blockchain cuántica basada en cifrado cuántico asimétrico y un algoritmo de consenso de voto por participación.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). "Quantum blockchain". Blog El Analista Económico-Financiero, 06/07/2023. Recuperado de [link post]

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas