Lecturas recomendadas de la semana: dolarización Argentina, noticias en redes sociales, expectativas racionales, impacto del cambio climático, riesgo de recesión por sectores y tecnooptimismo

1. Dolarización en Argentina

Con el resultado de las elecciones presidenciales en Argentina del pasado 22 de octubre del presente año. Una de las preguntas que más suenan es acerca de la posibilidad de dolarización de la economía Argentina. Mi opinión en poca palabras: Dolarizar la economía no es un proceso que se puede hacer de un día para otro, por lo que de hacerlo, llevaría su tiempo. En caso de dolarizar la economía Argentina, el país no tiene los fondos suficientes para mantener una paridad peso/dólar por lo que la vuelta a la normalidad, sería peor que la situación económica pre-Milei. Aquí un resumen con las experiencias pasadas en América Latina.

Acá les dejo la opinión de Tyler Cowen de Marginal Revolution: Why Argentina’s dollarization is likely to come in sudden, messy ways 

2. Consumo de noticias en las redes sociales

Para mí, algo triste y preocupante a la vez, es la manera en que la mayoría de la población se informa hoy en día. Los datos para EE.UU. nos pueden dar una idea de la tendencia global: Hoy en día, la mitad de los adultos estadounidenses reciben noticias, al menos a veces, de las redes sociales. El Top 5 de redes sociales por las cuales los adultos se informan es: Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y X (Twitter).

En la siguiente figura se muestra la evolución del número de usuarios que se informan a través de las redes sociales. Obsérvese el salto (en tan sólo 4 años) de los usuarios adultos que se informan vía TikTok. En lo personal, no creo que informarse a través de las redes sociales sea la mejor forma. Por ejemplo, yo me entero por redes sociales, pero siempre verifico en fuentes fiables fuera de las redes sociales.


3. Mejores pronosticadores de inflación: ¿economistas o consumidores?

Siempre he sido muy fan de las expectativas racionales y el siguiente artículo que les traigo a colación, su título lo dice todo: Better Inflation Forecasters: Economists or Consumers?. La respuesta para un economista puede parecer obvia, pero el artículo ofrece evidencia al respecto, lo cual lo hace una lectura interesante.

Justamente este viernes The Big Picture publicó un post sobre los pronósticos de recesión en los próximos 12 meses para los EE.UU.


4. Qué sectores son más resilientes al riesgo de recesión 

Visual Capitalist ha publicado una infografía sobre el riesgo de recesión en EE.UU. y cuáles serían los sectores económicos menos vulnerables. Lo interesante de este análisis de riesgo, es que en la matriz pone en un eje la sensibilidad frente al riesgo de recesión y en el otro eje un aumento en los costos (lo normal en una matriz de este tipo es poner en un eje la probabilidad de ocurrencia del evento que se evalúa y por el otro el nivel de impacto). Además, como una forma de validar la vulnerabilidad financiera de los sectores, se añade el análisis de cómo impacta un incremento del 2% en los tipos de interés. En ambos casos, el sector de la construcción es sin duda el sector más vulnerable. Fuente: Recession Risk: Which Sectors are Least Vulnerable?

5. Impacto del cambio climático

Los riesgos del cambio climático es un tema que ya llevo años abordándolo en este blog, así como una de sus consecuencias: la migración climática. McKinsey ha publicado un artículo interactivo que examina los impactos del cambio climático en las poblaciones negras de Estados Unidos. Pero no me gusta ese enfoque, ya que los impactos del cambio climático afectan a todos por igual, obviamente en el artículo lo expone como un grupo poblacional más vulnerable. Pero lo interesante de este artículo, son los mapas que muestran los diferentes niveles de exposición a distintos riesgos climáticos (incendios forestales, olas de calor, huracanes, inundaciones), actualmente y en el 2050. Si estás interesado en saber más sobre los riesgos climáticos, a continuación te dejo una lista de recursos.

También te puede interesar:

6. Tecnooptimismo

Finalmente, el tecnooptimismo, es la creencia de que la tecnología va a resolver la mayoría de los problemas de la humanidad. Pues Vitálik Buterin (cofundador de la red blockchain Ethereum) ha publicado su reflexión acerca del tecnoopotimismo. Vitálik es un genio, y sus artículos tienen mucho sentido y siempre trata de aportar datos y evidencia sobre sus afirmaciones. Sin duda un artículo de lectura muy recomendada: My techno-optimism.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas