Notas sobre comercio exterior y mercados financieros emergentes


1. Explorador de comercio global

McKinsey ha publicado una herramienta que nos permite navegar y explorar de manera visual los principales flujos de comercio alrededor del mundo, ya sea por un mapa de socios comerciales, red de comercio mundial, composición de comercio, evolución de los socios comercialesinterdependencias comercialesconcentración del producto.

2. Ahorro e inversión

El título de este post lo dice todo, aún así, muy recomendable su lectura: Dollars Are For Spending & Investing, Not Saving. ¿Te agrada la idea? Pues aquí te dejo algunos consejos que deberías de tener en cuenta antes de invertir.

3. Dolarizar la economía

Durante la década de los noventas, se propagó la creencia que dolarizar las economía era la solución para salir del subdesarrollo en América Latina (para saber más léase: La trampa del ingreso medio en América Latina y el Caribe).

En México, hasta se habló de volver al patrón plata de la mano de Luis Pazos (para mí pésimo economista). Aquí se presenta Respuesta a 15 preguntas sobre la plata que se hicieron en esa época. 

Pues bien, en Argentina ha vuelto a resurgir el tema de la dolarización, aquí les dejo un interesante análisis sobre los casos de la dolarización en Ecuador y la convertibilidad en Argentina. Para saber más sobre la etapa de convertibilidad en Argentina consúltese el siguiente artículo en Wikipedia.

4. Mercados emergentes

Finalmente, les dejo un artículo del Instituto CFA sobre las primas de acciones en mercados emergentes. Con varios aspectos a tener en cuenta cuando se invierte en los mercados financieros emergentes.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas