Perspectivas de riesgos globales 2023-2024

En un post publicado en mayo de 2022, exponía mis escenarios inflacionistas con sus respectivas consideraciones y recomendaciones. Cerraba el post señalando que en el mejor de los escenarios, en 2023, baja la inflación y los tasas de interés se mantienen en buenos niveles, y volveríamos a la "normalidad". Pero si no, era mejor estar preparado.

Actualmente, la inflación persiste, y los tipos de interés tienen toda la pinta de que seguirán al alza. Además por si no fuera poco, el conflicto Israel-Palestina complica la geopolítica en Medio Oriente, generando volatilidad sobre los precios del petróleo, afectando aún más las perspectivas económicas globales, que de por sí ya eran bajas antes de que estallara el conflicto, a un escenario, al menor para mi, bastante gris oscuro.

Por eso el día de hoy vamos a mapear algunos indicadores que nos pueden dar una idea sobre los riesgos a los que nos enfrentamos.

Seguridad personal y de la riqueza

La siguiente infografía muestra la migración de millonarios, en color rojo nos muestra los países de salida y en turquesa los países de destino. Los millonarios se mueven principalmente por dos razones. Por problemas de inseguridad o conflicto bélico en el país de origen (como sería el caso de México o Rusia, respectivamente) o por un tema de impuestos o seguridad financiera (buscan países que les ofrezcan mejores ventajas fiscales).


Riesgo político, legal y económico

En cambio, si tomamos como referencia la prima de riesgo país como lo hacen los inversores, la fotografía cambia. En la siguiente tabla se muestra el Top 10 de países con mayor riesgo de inversión (en la fuente puedes ver las primas de riesgo de 177 países).


Riesgo climático

Sin duda uno de los grandes riesgos que se nos vienen encima, son los relacionados al aumento de eventos de clima extremo, que serán sumamente costosos. Por ello, ya existen profesionales que gestionan portafolios que tienen en cuenta los riesgos climáticos (hace 7 años, cuando enseñaba gestión integral de riesgos en una maestría, había alumnos que creían que hablar de riesgos climáticos era una tontería y que nada tenía que ver con la gestión de riesgos financieros).

Una manera de mitigar los riesgos climáticos y de pobreza energética, es avanzando en la transición energética. La siguiente tabla, muestra un índice que mide el progreso de las economías en cuanto transición energética.


Con el índice anterior, los países más atrasados en transición energética, son los más propensos a sufrir los impactos negativos relacionados con los riesgos climáticos. 

Aquí te dejo algunos enlaces que te podrían resultar interesantes:

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). Perspectivas de riesgos globales 2023-2024. Blog El Analista Económico-Financiero, 16/10/2023. Recuperado de [link post]

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas