En la actualidad el reto es ser más creativos, más innovadores y más humanos



No hace mucho termine de leer el libro Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público de Chris Anderson (un libro muy recomendable por cierto).

En el capítulo 19, en el apartado dedicado a reflexionar sobre la era del conocimiento, lanza el siguiente cuestionamiento: En un mundo en que las máquinas se están volviendo superinteligentes muy deprisa para todas las tareas en las que se requiere de un conocimiento especializado, ¿para qué quedan los seres humanos? (Anderson, 2016, p. 299).

Este libro publicado en 2016, el autor señala que todo lo que pueda ser automatizado o calculado, acabará siéndolo. Entonces, ¿cómo será la a seguir? pues Anderson (2016, p. 300) cree que probablemente incluirá:
  • Más pensamiento estratégico de sistemas. Las máquinas harán el trabajo pesado, pero tendremos que determinar cómo organizarlas mejor para que trabajen eficazmente entre ellas.
  • Más innovación. La disponibilidad de las inmensas capacidades de un mundo conectado supondrá una inmensa ventaja para aquellos capaces de innovar de verdad.
  • Más creatividad. Los robots harán muchas de las cosas que ahora hacemos nosotros, lo que permitirá que se produzca un gran incremento de la demanda de genuina creatividad humana, ya sea en invención tecnológica, diseño, música o arte.
  • Más utilización de valores únicamente humanos. Los servicios de humano a humano aumentarán, siempre y cuando la humanidad inherente a ellos se cultive.
Anderson (2016, p. 301) no se queda sólo ahí y va un poco más allá en cuanto a los conocimientos especializados que vamos a necesitar:
  • Conocimiento del contexto: significa conocer el panorama en su conjunto, saber de qué manera encajan todas las piezas.
  • Conocimiento creativo: es la habilidad que se obtiene a través de la exposición a una amplia variedad de muchos otros seres humanos creativos.
  • Una comprensión más profunda de nuestra propia humanidad, por su parte llega de escuchar a todos.
En definitiva, coincido con el autor acerca del futuro de la humanidad, un futuro que debemos de ser mucho más humanos. Creo que un buen ejemplo de esto, ha sido el bacanazo en taquilla que ha sufrido Hollywood en los últimos meses -el cual se ha debido en gran medida- a su apuesta de un gasto en el uso de las tecnologías CGI en detrimento de la calidad de los productos (las actuaciones y la historia), esto último muy relacionado con la última huelga de actores y escritores en EE.UU. que ya Hollywood pretendía irlos sustituyendo por IA.

Recuerda que la tecnología debe de ser una herramienta para nuestro trabajo y no debemos dejar que la tecnología sea la que nos termine hackeando. En este sentido, te recomiendo mucho leer el artículo De lo complejo y lo humano: no es el avión, ¡es el piloto! (Sintetia) que va en la misma línea con lo que sostiene Anderson (2016) en su libro y tenemos que tomar nota de estas recomendaciones para nuestro futuro del trabajo.

Fuente: Anderson, Chris (2016). Charlas TED. La guía oficial de TED para hablar en público, 1º edición. Editorial PAIDÓS: México.

También te puede interesar visitar mi repositorio con recursos sobre machine learning, blockchain, computación cuántica, deep tech, innovación y evaluación de impacto.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). En la actualidad el reto es ser más creativos, más innovadores y más humanos. Blog El Analista Económico-Financiero, 02/10/2023. Recuperado de [link post]

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas