Recursos para investigadores de impacto y hacedores de políticas



En el post del día de hoy les voy a compartir una serie de recursos para investigadores especializados en la evaluación de impacto.
  1. Política basada en evidencia: Límites al uso de evidencia en el diseño de políticas públicas.
  2. How to make Theories of Change deliver societal impact. En este artículo los autores exploran los pros y los contras de los modelos de Teoría del Cambio y sugieren cómo pueden ser mejor respaldados por instituciones y financiadores de investigación.
  3. Connectedpapers.com te permite publicar un artículo y analiza cocitaciones y referencias superpuestas para identificar qué otros artículos son más similares, una forma potencialmente útil de comprobar sus revisiones bibliográficas.
  4. Five lessons to deal with uncertainty in research impact evaluation. Aquí se discuten los desafíos comunes que se enfrentan al evaluar el impacto, particularmente cuando los resultados no se ajustan a las expectativas.
  5. Replication games: how to make reproducibility research more systematic. En algunas áreas de las ciencias sociales, alrededor de la mitad de los estudios no se pueden replicar. Una nueva iniciativa de pruebas y fallos rápidos tiene como objetivo mostrar qué investigaciones están de moda y cuáles no.
  6. How to Translate Research Findings into Policy. Algunas recomendaciones para comunicarse exitosamente con los responsables de la formulación de políticas.
Plus: Cost-benefit analysis of marijuana legalization. En este artículo los autores analizaron los efectos de la legalización de la marihuana recreativa en los resultados económicos y sociales estatales (2000-20) utilizando una estimación de diferencias en diferencias robusta en tiempos escalonados y heterogeneidad del tratamiento. Encontraron ganancias económicas moderadas y acompañadas de algunos costos sociales. Después de la legalización, el ingreso estatal promedio creció un 3 por ciento, los precios de la vivienda un 6 por ciento y la población un 2 por ciento. Sin embargo, los trastornos por uso de sustancias, la falta de vivienda crónica y los arrestos aumentaron en un 17, 35 y 13 por ciento, respectivamente. Aunque algunas de nuestras estimaciones son ruidosas, nuestros hallazgos sugieren que los beneficios económicos de la legalización se distribuyen ampliamente, mientras que los costos sociales pueden estar más concentrados entre las personas que consumen marihuana en exceso. Los estados que legalizaron tempranamente experimentaron costos sociales similares pero mayores ganancias económicas, lo que implica una posible ventaja de ser los primeros en actuar.

Aquí te dejo el enlace a mi repositorio en GitHub con mis recursos favoritos para el análisis y evaluación de políticas de tecnologías emergentes.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas