Algunas ideas y consejos para invertir



Al ser economista especializado en finanzas, me ocurre frecuentemente, la consulta del amigo o conocido que me pregunta sobre algún consejo para invertir. Al ser yo una persona adversa al riesgo, suelo recomendar invertir en productos seguros, con miras a largo plazo (pensar en inversiones de 10 años en adelante) y a poder ser, entre más dinero inviertas mayor será tu retorno.

En el post del día de hoy, voy a compartirles algunas recomendaciones provenientes de Visual Capitalist (todas aplicadas para el mercado estadounidense en 2023) que no se deben de tomar a rajatabla, pero sí considero que pueden ser útiles para la toma de decisiones sobre en qué y en dónde podemos invertir nuestro dinero.

La primera recomendación, es tener en cuenta el tipo de interés, ya que será nuestra tasa de retorno de nuestra inversión. Así, en How Long Does it Take to Double Your Money? hace un cálculo promedio para mostrarte cuántos años tardarías en doblar tu inversión inicial en función del tipo de interés que consigas por tu dinero. También te brinda como referencia el rendimiento promedio anual según producto financiero en EE.UU.. Pero toda está información, te puede ser útil para darte una idea y comparar los tipos de interés que te pagarían por tu dinero en tu país y así tomar decisiones de ahorro o inversión.

Mi segunda lectura recomendada a tener en cuenta, es saber en qué están interesados en comprar los inversores minoristas este 2023. Que tiene que ver más con las estrategias de inversión, recuerda que no debemos de poner todos los huevos en la misma canasta, lo ideal es diversificar nuestro portafolio, con productos financieros seguros (poco rentables) y una parte con volatilidad o riesgo (más rentables). Según los datos de Visual Capitalist, el 50% de los inversores están invirtiendo en obtener reparto de dividendos. Un 30% de los inversores lo hacen en inteligencia artificial, energías renovables y big techs, así como las inversiones más tradicionales como los Bonos del estado o sobre el índice total del mercado de valores.

Para aquellos que no buscan invertir en productos basados en el mercado financiero, y prefieren optar por invertir en su propio negocio. Una apuesta segura, suele ser la de adquirir una franquicia (cuando este negocio no funciona se suele deber mayormente a un problema de management del negocio). En el artículo The 20 Best Franchises to Open in the U.S., además de indicarte cuales son las mejores 20 franquicias para abrir en EE.UU. basado en los siguientes criterios: Costos y tarifas; apoyo; tamaño y crecimiento; fortaleza de la marca; solidez y estabilidad financiera. Además, para tener una mejor idea de los costos necesarios para iniciar una franquicia, te muestra un sencillo ejemplo de las diferentes tarifas involucradas en el proceso inicial de franquicia del 7-Eleven en EE.UU.

Por otra parte, les voy a compartir un post con las Diez citas que dieron forma a mi filosofía de inversión de Barry Ritholtz (para quienes no lo conocen es un autor estadounidense, columnista de periódico, bloguero, analista de acciones, CIO de Ritholtz Wealth Management y comentarista invitado en Bloomberg Television).


Finalmente, para los que poseen conocimientos en finanzas, acá les dejo un artículo del Instituto CFA sobre ¿Cómo se correlacionan las métricas de rendimiento? ¿Podrían los gestores de fondos tomar decisiones selectivas?.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas