Innovación y éxito: la importancia de invertir en I+D

El tema del día de hoy es la innovación desde distintos puntos de vista. El primero, la influencia de la personalidad del emprendedor sobre el éxito de las start-ups. Un estudio reciente encontró que cinco grandes rasgos de personalidad de los fundadores de startups en 30 dimensiones difieren significativamente de los de la población en general. Las facetas clave de la personalidad que distinguen a los emprendedores exitosos incluyen la preferencia por la variedad, la novedad y comenzar cosas nuevas (apertura a la aventura), como ser el centro de atención (niveles más bajos de modestia) y ser exuberante (niveles más altos de actividad). Cabe destacar que los autores no encontramos una personalidad de “tipo fundador”. Sus resultados también demuestran los beneficios de equipos más grandes y con personalidades diversas en las startups, que muestran una mayor probabilidad de éxito. Los hallazgos enfatizan el papel de la diversidad de tipos de personalidad como una dimensión novedosa de la diversidad del equipo que influye en el desempeño y el éxito.

Hoy en día, existe una fuerte tendencia del gasto en I+D en las tecnologías emergentes, una de las más populares es sin duda es la inversión en inteligencia artificial (IA). Un grupo de investigadores a partir de un conjunto de datos que cubre 86 países entre 2010 y 2019, realiza un análisis sobre cómo la inversión relacionada con la IA se asocia con los resultados económicos, entre los cuales se encontró que la inversión en IA está asociada con cambios económicos más amplios, incluido el aumento de la productividad total de los factores (PTF) y las exportaciones de servicios modernos. Por otra parte, los autores encontraron que la inversión en IA está también asociada con una mayor desigualdad de ingresos. Los autores destacan que en general, estos hallazgos son consistentes con la transformación estructural y el cambio técnico sesgado hacia las habilidades, como se ha observado en la última década, lo que ha llevado a una mayor desigualdad de ingresos.

Hablar de fintech es también hablar sobre la entrada de grandes empresas tecnológicas al sector de servicios financieros puede traer importantes beneficios en términos de eficiencia e inclusión financiera, ya que la dependencia de las grandes tecnologías de grandes redes, datos no tradicionales y aprendizaje automático puede mejorar la inclusión financiera, por ejemplo, el acceso al crédito. Este artículo proporciona una visión general del estado de la literatura y del debate político. Este otro informe examina cómo las fintech han entrado en una nueva era de creación de valor, donde la atención se centra en el crecimiento sostenible y rentable, para ello las fintech deben de seguir siendo jugadores innovadores en el mercado.

La siguiente infografía nos muestra la inversión en I+D de las 10 mayores empresas del Nasdaq:

Fuente: Visual Capitalist


Como bien se señala en el artículo: El enfoque en I+D es evidente, las grandes empresas pueden aplicar la innovación en numerosas áreas de su negocio y mejorar la eficiencia, con el objetivo de aprovechar al máximo el dinero gastado en investigación. Al mismo tiempo, la complejidad de la tecnología se está acelerando, lo que exige que las empresas gasten más para mantener el ritmo de la innovación. Esto implica inversión en ingenieros e instalaciones de investigación, junto con el costo de ejecutar una infraestructura tecnológica más avanzada. No obstante, también es bueno tener en cuenta el otro lado de la moneda, donde la inversión en I+D reduce las ganancias actuales de las empresas, por lo que la presión a corto plazo para alcanzar los objetivos de ganancias puede distorsionar el gasto en I+D. Según los datos, las empresas que apenas cumplen con las previsiones de Wall Street tienen un menor crecimiento de la I+D y la subsiguiente innovación, mientras que los gerentes que no cumplen (obviamente) reciben salarios más bajos (Econometrica).

Para mi dos sectores innovadores que prometen son el de la economía espacial y el de la computación cuántica. Acá dos papers al respecto sobre el crecimiento en estos dos sectores:
Por otra parte, aquí les dejo un artículo muy interesante en el área de la economía de la salud sobre las otras innovaciones en oncología.

Antes de despedirme, les quiero comentar que el pasado 27 de octubre este su blog cumplió ya 15 años de recorrido, y seguimos acumulando ya más de 1 millón doscientas mil visitas y más de 2500 entradas publicadas. No me queda más que agradecer a todas las personas que visitan este blog y nos siguen leyendo.

Ahora si, hasta aquí llega el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas