El escenario inflacionista: consideraciones y recomendaciones


La actual situación económica global, no es resultado de la crisis del COVID-19, ni del conflicto entre Rusia y Ucrania, es algo que venimos arrastrando y trae cola desde la crisis financiera del 2008, pasando por la época de la gran recesión (2009-2011) y la crisis de deuda soberana (2012-2015).

Lo que llevó a bajar los tipos de interés, hasta el año 2014, donde se empezaron aplicar los tipos de interés negativos, es decir, los bancos pagan intereses por depositar su dinero en los bancos centrales.​ Esta medida tenía la finalidad de obligar a los bancos a facilitar créditos a particulares, y así, impulsar a la economía real. No obstante, esto no termino siendo así, ya que el riesgo de conceder préstamos seguía siendo mayor que tener que pagar intereses por los depósitos.​ Dicho de otra forma, pusimos los tipos de interés por los suelos y ni así se lograba reactivar la economía global. Para un análisis más completo sobre los tipos de interés negativos consúltese: El final de los tipos de interés negativos.

Por su parte, la pandemia del COVID-19, no hizo otra cosa que intensificar el problema, afectando principalmente el transporte y suministro de materias primas y componentes intermedios. Sin embargo, en su momento, se vió con buenos ojos una leve subida de la inflación, interpretandolo como una señal de reactivación económica, y pensando que el problema de las cadenas de suministro se iría "normalizando" durante el 2022. Pero de repente, vino la invasión rusa a Ucrania, lo que terminaría de añadir más incertidumbre a nuestro problema, disparando la inflación a nivel mundial y que tiene su origen en factores de oferta que escapan a los instrumentos de control de política monetaria de los bancos centrales, lo que hace que la predicción a futuro resulte ser bastante complejo.

Ahora, nos enfrentamos a un escenarios con tipos de interés en fase alcista, durante un episodio de elevada inflación, lo que se espera que cree una recesión en 2022, con la cual se espera que se reduzca la inflación en 2023. Al menos ese es el plan, para saber más léase: Inflación y riesgo de recesión.
 
En el peor de los escenarios, sería un 2023, donde no baja la inflación, continúa la suba de los tipos de interés, y aumenta la tasa de desempleo, entrando en un escenario de estanflación. Aquí, un buen análisis con dos escenarios que comprenden la economía y los mercados financieros: Economic + Market Scenarios.

En un post publicado en febrero de este año, señalaba el papel que había tenido el ahorro de las familias durante la crisis del COVID-19, y que a principios de año, estos mismos ahorros eran los que brindaban esa sensación de recuperación económica. El problema es que las familias se han terminado comiendo sus ahorros, y ahora se viene un problema más serio, bajo un contexto de alta inflación, ha llevado a que las familias compren su consumo diario a crédito con tipos de interés al alza.

Por su parte, las instituciones financieras internacionales, estarán otorgando créditos a gobiernos, con el objetivo que se modernicen, y a su vez, canalicen parte de ese financiamiento a la modernización de las empresas. La lógica es sencilla, la modernización del sector público y privado, permite que las economías puedan ser más resilientes, eficientes e innovadoras, lo que permitiría alcanzar mejores niveles de desarrollo y crecimiento económico. Como mencione anteriormente, al menos ese es el plan.

Mi consejo a las familias, recortar el gasto, ahorrar y evitar, al menos este año, los créditos. En el mejor de los escenarios, en 2023, baja la inflación y los tasas de interés se mantienen en buenos niveles, y volveríamos a la "normalidad". Pero si no, mejor estar preparado... 

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2022). "El escenario inflacionista: consideraciones y recomendaciones". Blog El Analista Económico-Financiero, 30/05/2022. Recuperado de [link post]

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas