Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, avance de un marco regulatorio para la transición energética, riesgo de devaluación de las criptomonedas y empresas unicornio

En la entrada del día de hoy, trataremos cuatro temas de actualidad que hemos venido dándole seguimiento en este blog. Primero, averiguaremos cuáles son los países ganadores y perdedores por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, algo que ya se señalaba en el post Escenarios durante el conflicto entre Rusia y Ucrania (21/03/22). Segundo, veremos el estado del marco regulatorio para la transición energética con un objetivo cero neto a nivel mundial, un pilar fundamental de suma relevancia para diseñar mejores políticas de eficiencia energética, además les compartiré algunos artículos sobre economía del comportamiento, una herramienta muy útil en el diseño de políticas energéticas. Tercero, discutiremos acerca del riesgo de devaluación de las criptomonedas. Finalmente, en las últimas semanas he abordado el tema de la innovación desde distintas visiones, desde la transformación digital, la investigación y desarrollo o el desarrollo de patentes. Pues hoy hablaremos sobre las empresas unicornio (empresas tecnológicas que alcanzan un valor de mil millones de dólares sin cotizar en bolsa).

I. Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania

La siguiente figura muestra el cambio porcentual del ingreso real para distintos países como resultado de las interrupciones del suministro y el aumento de los precios de los productos básicos, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por término medio, la mitad de la reducción de los ingresos se debe al aumento de los precios de la energía, mientras que la otra mitad se debe a las sanciones y a las interrupciones del suministro agrícola. La contribución de estos dos canales varía según las regiones. En los países de renta alta, la reducción de la renta se debe en gran medida al aumento de los precios de la energía, mientras que en los países de renta baja y media la mayor parte de la perturbación está asociada a las subidas de los precios de los alimentos. 

Fuente: VoxEU

Los resultados también sugieren que los importadores netos de productos energéticos y agrícolas son los que más sufren, ya que los ingresos reales de Turquía caen un 1%, los de Tailandia un 0,9% y los de India y Sudáfrica un 0,6%. Los grandes productores de energía y productos agrícolas podrían beneficiarse de las mejoras en la relación de intercambio y ver cómo aumentan sus ingresos. Esto es el resultado de una combinación de la subida de los precios de la energía y la sustitución del suministro de la región del Mar Negro. El primer canal reviste especial importancia, ya que, otros exportadores netos de energía, como Nigeria y México, también podrían ven aumentar sus rentas reales debido al aumento de las rentas del petróleo (VoxEU).

II. Avance de un marco regulatorio para la transición energética

Un artículo del Foro Económico Mundial, nos señala 6 ideas clave para acelerar la transición energética, el punto 4 destaca la importancia de reforzar los marcos normativos, lo que permitiría anclar los compromisos climáticos en marcos jurídicamente vinculantes, lo que no sólo garantizaría que esos compromisos perduren en los ciclos políticos, sino que también proporcionaría mecanismos de cumplimiento para mantener en marcha los proyectos de aplicación a largo plazo. Nuestra siguiente figura nos muestra un mapa con el avance regulatorio de los países con un objetivo cero neto (recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas).

Fuente: WEF

En color verde, tenemos aquellos países que han alcanzado el estatus de "cero neto". En amarillo, los países que ya cuentan con el objetivo en ley. En azul oscuro, con el objetivo plasmado al menos en un documento de política pública. En azul marino, en declaración (de intenciones). En azul celeste, al menos en discusión, y finalmente, en color gris, los países que ni siquiera lo tienen contemplado en ningún sitio.

Como lo había mencionado al inicio de esta entrada, a continuación les comparto algunos artículos de interés sobre aplicaciones de la economía del comportamiento, como herramienta para el mejor diseño de políticas energéticas:
  1. ¿Cómo abordar las limitaciones del análisis coste-beneficio? (Nada es gratis).
  2. Pruebas de los incentivos al ahorro con un banco mexicano (Banorte). Do saving nudges cause borrowing? Evidence from a mega-study (All About Finance).
  3. Recomendado: ¿Cuándo son más morales los grupos que los individuos? (Nada es gratis).
  4. Economía del comportamiento y su utilización en el diseño de políticas energéticas (BID).

III. Riesgos de devaluación de las criptomonedas

El 10 de mayo de 2022, el precio de TerraUSD, una stablecoin algorítmica que opera en la blockchain de Terra, cayó su valor y perdió su vinculación al dólar estadounidense. Utilizando la devaluación de la paridad de TerraUSD como caso de estudio, este artículo muestra cómo las stablecoins algorítmicas son vulnerables a los ataques especulativos cuando el sistema está infra-garantizado. Esto no es nuevo, ya que uno de las mayores desventajas de las criptomonedas como el Bitcoin y Ethereum es la ausencia de garantías que respalden su valor, lo que las convierte en criptoactivos altamente vulnerables a los ataques especulativos.

La siguiente tabla, muestra el Top 5 de riesgos operativos del 2011 al 2021. Donde se puede apreciar claramente como los riesgos tecnológicos se han convertido en los riesgos no financieros (RNF) de mayor importancia (por su probabilidad de ocurrir e impacto). Los RNF pueden surgir de los cambios en las expectativas de los clientes o de la comunidad, de la modificación o el incumplimiento de la normativa (por ejemplo, delitos financieros, privacidad), de ataques externos malintencionados (como fraudes, ciberataques) o de acontecimientos externos (por ejemplo, la pandemia de COVID-19).

Fuente: McKinsey


Empresas unicornios

La siguiente tabla, nos presenta el número de unicornios por país (hasta el 6 de abril de 2022).

Fuente: LSE Business Review

Los números, y las posiciones de los países hablan por sí solos. Por ello, muchos inversores mundiales están explorando los grandes y florecientes mercados de las startups en las economías emergentes, en particular China e India. Aunque se ha escrito mucho sobre las numerosas ventajas del escenario de las startups chinas, el escenario de las startups indias parece igual de prometedor y necesita una exploración más profunda. La India tiene el tercer ecosistema de startups más grande del mundo, con más de 60.000 startups en sus 642 distritos. En abril de 2022, la India albergaba nada menos que 65 unicornios en múltiples sectores.

La siguiente figura nos muestra los unicornios de la India por sector.

Fuente: LSE Business Review

Donde el 25% de los unicornios de la India se dedican al comercio electrónico, un 23% son FinTech, un 18% son desarrolladores de software y servicios por Internet, un 11% se dedican a la cadena de suministro, logística y delivery y un 9% son empresas Edtech. Aquí te dejo el artículo para que continues analizándolo con tranquilidad: India’s startup explosion: more pitfalls than promise?

Como un buen complemento de lo anterior, aquí les dejo este artículo: La ciencia, la investigación y la cultura startup definen el progreso.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2021). "Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, avance de un marco regulatorio para la transición energética, riesgo de devaluación de las criptomonedas y empresas unicornio". Blog El Analista Económico-Financiero, 16/05/2022. Recuperado de [link post]

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas