Las diferentes formas de criptomonedas: su potencial e impacto

El post del día de hoy, está dedicado al tema de las criptomonedas y sus diferentes formas (cripto, stablecoin y CBDC).

Stablecoins

Ante el crecimiento de las stablecoins en el último año, debido a la potencial innovación en el futuro de los pagos. La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal ha publicado un documento de debate sobre el potencial de crecimiento de las stablecoins y su impacto en la banca. Los autores señalan que un enfoque bancario estrecho para las monedas digitales puede conducir a la desintermediación de la banca tradicional, pero puede proporcionar la vinculación más estable a las monedas fiduciarias. Además, las stablecoins vinculadas al dólar y respaldadas por garantías suficientemente seguras y líquidas pueden servir como moneda digital de refugio durante los períodos de crisis del mercado de las criptomonedas.

Infraestructura pública de pagos: el caso de Brasil

De manera paralela, continúan los experimentos relacionados con los pagos digitales. Por ejemplo tenemos Pix, una infraestructura pública de pagos en Brasil. Donde los pagos digitales tienen un rol determinante dentro de esta arquitectura financiera, que permite reducir los costes para los usuarios y promover la inclusión financiera. En poco más de un año desde su lanzamiento en noviembre de 2020, Pix ha contratado al 67% de los adultos en Brasil, con pagos gratuitos entre particulares y bajos cargos para los comerciantes. Véase: Central banks, the monetary system and public payment infrastructures: lessons from Brazil's Pix.

Proyecto Dunbar

Otro buen ejemplo reciente, es el proyecto Dunbar, es un proyecto dirigido por el Centro de Innovación del BPI en colaboración con el Banco de la Reserva de Australia, el Banco Central de Malasia, la Autoridad Monetaria de Singapur y el Banco de la Reserva de Sudáfrica; el cual explora cómo una plataforma común para las monedas digitales de múltiples bancos centrales (multi-CBDC) podría permitir pagos transfronterizos más baratos, rápidos y seguros. El proyecto ha demostrando que el concepto de multi-CBDCs era técnicamente viable. Consúltese: Project Dunbar - International settlements using multi-CBDCs.

Comparación de criptomonedas

El siguiente artículo, realizó un análisis comparativo de las diferentes formas de criptomonedas (Fiat, criptomonedas, stablecoin y CBDC) con el objetivo principal de identificar las características que promuevan la inclusión social. No obstante, el estudio aporta algunas posibles respuestas a las numerosas preguntas que plantean las criptomonedas. Un buen resumen de este análisis, se presenta en la siguiente figura. Para saber más: Comparing cryptocurrencies in search of features that promote social inclusion.


Por otra parte, hay una nueva propuesta de algunos demócratas progresistas de la Cámara de Representantes de EE.UU. llamada Ley ECASH que prevé un dólar digital. Se trata de crear un instrumento similar al efectivo digital que permita a la persona 'A' enviar a la persona 'B' dólares a través de Internet. Se podría pensar que esto ya existe básicamente, porque la gente hace pagos de igual a igual todo el tiempo con aplicaciones como Venmo o PayPal. Pero en realidad no se trata de pagos entre iguales, y lo que se transfiere no es dinero en efectivo. En su lugar, se transfieren pasivos de alguna entidad central, y la entidad central se sitúa en el medio con un registro de quién ha pagado qué y cuándo. La Ley ECASH, en cambio, pretende mantener las verdaderas propiedades del dinero en efectivo: preservar la privacidad de los activos al portador. Para un buen desglose de los diferentes tipos de monedas digitales, es útil este extracto con las preguntas más frecuentes que sirve de complemento de la figura anterior:

Fuente: Bloomberg

Inclusión y educación financiera en la era digital

Para que las criptomonedas (en cualquiera de sus formas) realmente cumplan su función de inclusión digital, deben de venir acompañadas de políticas públicas que promuevan y fomenten la educación financiera. Un estudio reciente, analizó los efectos en el bienestar del acceso al crédito digital en Malawi y revisa estudios similares en Kenia y Nigeria. Los autores, concluyen que el crédito digital no parece mejorar sistemáticamente la vida de las personas, mientras que la falta de transparencia suscita serias preocupaciones sobre los préstamos abusivos. Los autores destacan que para que el crédito digital cumpla su promesa, por una parte, los consumidores deben de estar bien informados y por la otra, se debe de desarrollar la normativa que no permita los préstamos abusivos y poco transparentes (y tan comunes en los países menos desarrollados).

Regulación de las criptomonedas

Relacionado con lo anterior, los gobiernos deberían de regular las criptomonedas, con el objetivo de combatir el fraude de las monedas digitales (Why the U.S. Government Should Regulate Cryptocurrency). Si no, véase la siguiente figura que muestra el dinero robado por cripto hackers (en millones de dólares).
Fuente: Bloomberg

Finalmente, aquí les dejo una actualización sobre el estado de la regulación de las criptomonedas: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? (WEF).

Hasta aquí el post del día de hoy. ¡Hasta la próxima semana!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas