Análisis sobre las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania

Hace años, era un entusiasta de las grandes promesas económicas de los mercados emergentes. Los denominados BRICS, acrónimo para Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Aunque la última cumbre la celebraron en julio del 2020, Rusia comenzó a perder el rumbo para convertirse en una importante economía emergente a partir del conflicto con Ucrania en 2014.

Para los interesados en entender mejor la guerra entre Rusia y Ucrania, aquí les dejo una serie de posts que escribí sobre el conflicto entre estos dos países de febrero a agosto del 2014:
Si ya durante los inicios del 2022, la recuperación a nivel global se había visto ralentizado debido a la elevada inflación. Con la invasión de Ucrania por parte del gobierno ruso está provocando una crisis humanitaria y un aumento de los riesgos económicos globales. Los efectos económicos inmediatos, fueron las subidas de los precios del oro, el petróleo crudo y el gas natural, así como las pérdidas bursátiles.

  • La inflación de los consumidores sigue acelerándose, alcanzando el 7,5% en Estados Unidos, el 5,1% en la eurozona, el 6,0% en la India y el 10,4% en Brasil. China, donde la inflación de los consumidores es del 0,9%, es la excepción. Además, la inflación de los productores ha sido muy elevada, superando el 20% en la eurozona, Brasil y Rusia.
  • Los precios de las materias primas estaban subiendo incluso antes del ataque a Ucrania, momento en el que los precios se dispararon. El precio del oro había caído por debajo de los 1.800 dólares la onza a finales de enero, pero en febrero superó con creces esa marca, llegando a sobrepasar brevemente los 1.900 dólares.
  • El precio del petróleo (Brent) estaba cerca de los 60 dólares por barril el 1 de diciembre, pero subió de forma constante a partir de entonces, hasta alcanzar los 100 dólares a finales de febrero. El precio del gas natural y del carbón también ha subido durante este periodo.
Entre las conclusiones del informe se señala que: Estados Unidos, la Unión Europea y los países del G7 condenaron la invasión rusa y han comenzado a emitir sanciones dirigidas a la economía rusa y a destacadas figuras empresariales y gubernamentales. El gobierno alemán también suspendió el proceso de aprobación del gasoducto Nord Stream 2 procedente de Rusia. Rusia es el principal proveedor de la Unión Europea de gas natural, petróleo crudo y combustibles fósiles sólidos, tipos de combustible que produjeron la mayor parte de la energía de la UE en 2019. Otra área de preocupación es el trigo y otros granos; casi una cuarta parte del suministro mundial de trigo se produce en Rusia o Ucrania. A día de hoy, no se aplican sanciones de Estados Unidos y la UE a las exportaciones de grano ruso. Rusia ha acumulado grandes reservas de oro y divisas, muchas de ellas denominadas en yuanes. Rusia firmó en febrero acuerdos para suministrar a China más grano y gas natural.

Aquí, te comparto un dashboard que analiza los efectos de las sanciones a Rusia. Una diferencia importante de estas sanciones y las del 2014, es que es la primera vez que Occidente sancionó a Rusia con el propósito de paralizar la economía y su sistema financiero. Es importante a tener en cuenta el papel que tendrán las criptomonedas en todo esto, es decir, las bolsas de criptomonedas se encontrarán en una situación especialmente delicada si se ve que los rusos utilizan criptomonedas a gran escala para evitar las sanciones financieras occidentales, tanto legales como políticas. Léase: Cryptocurrencies and the war in Ukraine.

En la siguiente figura, se muestran las importaciones de gas y petróleo de Rusia a la UE (2020):

Para algunos expertos en geoestrategia, este es el mejor momento para la UE, para deshacerse del petróleo y el gas rusos. Sería un "dolor" a corto plazo pero un beneficio a largo plazo compensado por considerables beneficios colaterales para el medio ambiente (VoxEU). Acá, un análisis que tiene en cuenta los problemas u obstáculos que deberá de resolver la UE para la descarbonización en Europa, así como dejar de depender de Rusia en 2030.

Recientemente, el Foro IGM (Initiative on Global Markets) organizado por la Escuela de negocios Booth de la Universidad de Chicago, realizó un sondeo con algunos de los principales expertos económicos de Europa (41) y EE.UU. (40) para conocer su opinión sobre las consecuencias económicas de la guerra de Rusia en Ucrania. El formato estándar de las encuestas de la IGM, se preguntó a los expertos si estaban de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones y, en caso afirmativo, en qué medida y con qué grado de confianza. A continuación, les presento un resumen con los principales resultados:
  1. Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania serán estanflacionarias, ya que reducirán notablemente el crecimiento mundial y aumentarán la inflación mundial durante el próximo año. El 70% de los encuestados están de acuerdo con esta afirmación.
  2. Las sanciones económicas y financieras ya aplicadas provocarán una profunda recesión en Rusia. Aquí el 93% de los economistas expresan estar de acuerdo con esta sentencia.
  3. Apuntar a la economía rusa mediante una prohibición total de las importaciones de petróleo y gas conlleva un alto riesgo de recesión en las economías europeas. Aquí el 70% de los analistas están de acuerdo. Cabe destacar que las expectativas de recesión son mucho mayores entre el panel europeo. Al mismo tiempo, varios panelistas expresan la opinión de que, aunque un embargo energético fuera costoso para las economías europeas, podría ser deseable aplicarlo.
  4. Es probable que la potenciación de las finanzas en dólares conduzca a un alejamiento significativo del dólar como moneda internacional dominante. En esta última pregunta, las reacciones son mucho más variadas que en cualquiera de las otras.  En general, en ambos paneles, el 23.5% está de acuerdo, el 36.5% no está seguro, el 35.5% está en desacuerdo y el 4.5% está muy en desacuerdo. En general, a corto plazo no se espera que el dólar pierda su rol de moneda internacional dominante. No obstante, es probable que el oro, las criptomonedas y el renminbi ganen cuota de mercado a expensas de las monedas occidentales como el dólar.

Antes de finalizar, me gustaría recomendarles una lectura sobre los posibles escenarios de las negociaciones relacionadas con la crisis Rusia-Ucrania desde la teoría de juegos (Nada es Gratis). Si no sabes nada de teoría de juegos, no te preocupes, aquí te dejo un sencillo ejemplo que debes de leer para entender mejor el artículo recomendado anteriormente. Si te interesa conocer otras aplicaciones reales de la teoría de juegos, aquí te dejo un análisis de la Teoría de Juegos sobre las negociaciones sobre Grecia, aunque al final, la Unión Europea resolvió el juego de las negociaciones eliminando al jugador Yanis Varoufakis de las mesas de negociación y game over (Tsipras relega a Varoufakis en la negociación con la UE).

Hasta aquí la entrada del día de hoy, recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

Si te gusto el post no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. ¡Hasta la próxima!
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas