La nueva Guerra Fría. Perfil geopolítico: Rusia

Se avecina una nueva guerra fría, donde los actores principales serán el Internet, una sociedad hiperconectada, ataques a infraestructuras críticas, sabotaje y contraespionaje; la nueva guerra fría será en pocas palabras una ciberguerra (descargate artículo sobre ciberseguridad).

A diferencia de la guerra fría original, que se disputaba ideologicamente (sin necesidad de un enfrentamiento bélico tradicional, es decir, una guerra como las que conocemos), desde 1947 hasta 1991, entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética (URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Esta nueva guerra fría cuenta con más participantes: Estados Unidos, Europa (con Alemania al frente), Reino Unido, Israel, Rusia, China y la India, principalmente (son los países que poseen la capacidad económica y tecnológica necesaria para desarrollar una ofensiva/defensiva en caso de ciberataques estrategicos -desarrollados por los servicios de inteligencia o terroristas). No se trata de un mundo bipolarizado en dos bloques (el comunismo frente al capitalismo) como en el pasado, será en definitiva un "juego" mucho más complejo (dinámico y con varios jugadores: véase teoría de juegos).

Para no hacerles muy larga la historia de Rusia, en 1991 con Gorbachov como presidente, se disuelve la URSS y nace Rusia, acaba la guerra fría e inicia la Perestroika. Al acabarse el regimen político y económico comunista, para integrar a Rusia al libre mercado (capitalismo y apertura de su mercado al exterior), entran en crisis económica (por el ajuste de precios y por la liberalización de la moneda, inflación, tipos de interés, etc.), de la cual nacen empresarios millonarios y una poderosa mafia que empieza a expandirse, ambos casos, el factor común, la participación de ex-miembros de la KGB. No es de extrañar, ya que son personas con entrenamiento militar, con un perfil psicológico "inteligente" (aguantan presión, saben engañar, idiomas, agilidad mental, memoria, etc.), y contactos internacionales. En definitiva, mejores negociadores y empresarios que los gobiernos pueden crear (para bien o para mal, ahí están, y para los gobiernos son un mal necesario su existencia, ya que pueden operar cuando el gobierno no puede hacerlo abiertamente y los necesita para conseguir ciertos fines).

En 2012, llega al poder Vladímir Putin. Que actualmente, ha demostrado el poder político de Rusia con Siria y ahora con Ucrania (véase caso de Georgia si interesa el de Ucrania). Ucrania abre una nueva guerra fría entre Rusia y Estados Unidos:  El conflicto ucranio provoca una escalada de acusaciones entre los dos paises. Los aliados europeos necesitan el apoyo de Washington pese a su malestar. EE UU acusa a Rusia de filtrar una conversación entre dos diplomáticos: La grabación de un diálogo entre diplomáticos de EE UU difundida en YouTube eleva la tensión con Rusia, "Qué le den a la UE", dice la subsecretaria de Estado Victoria Nuland.

El gobierno de Putín, se podría caracterizar por la opresión y la censura, un regimen casi dictatorial con apoyo de la iglesia ortodoxa (véase el caso de las Pussy Riot), donde los ataques terroristas van en ascenso internamente, y donde el gobierno de Putin promete la “completa aniquilación de los terroristas” en Rusia.


Un ejemplo, de los tantos casos de brutalidad de las fuerzas rusas: Más de 200 muertos en el asalto policial a la escuela tomada por terroristas chechenos.

Los principales secuestros en Rusia (2004): La toma de rehenes ha sido una práctica habitual de la guerrilla chechena.

Y continuan ganando enemigos, Decenas de grupos étnicos operan en el avispero islamista del Cáucaso norte: Los recientes atentados en Rusia se atribuyen generalmente a musulmanes fundamentalistas.

Finalmente, un mapa del conflicto interno en Rusia.

Imagen: El País "Regiones foco de violencia en el Cáucaso".

La verdad que es curiosa las ganas de Rusia de hacerce con enemigos, internamente, alrededor y del otro lado. Hasta Google ataca a Putin por sus leyes homófobas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas