Predicción del comportamiento humano a través de metadatos
Dia a día, los seres humanos en todo el planeta, generamos miles de millones de metadatos, estos metadatos tendrán más utilidad para las empresas, ya sea para mejorar su oferta o averiguar como generar una estrategia perfecta para crear una necesidad de demanda de algún producto o servicio, también puede tener funciones en la innovación, ciencia y tecnología, ya sea para fines médicos o buenos para la humanidad, como para el ejercicio bélico, como todo en esta vida, el problema nunca a sido lo que se crea, se desarrolla o se descubre, sino el uso que se le de.
La primera vez que vi algo sobre el uso de metadatos proveniente de los telefónos móviles (fue en un reportaje que dieron en las noticias en televisión, por lo cual no puedo aportar evidencia a la referencia), era una empresa de marketing, que codificaba los celulares que pasaban por un cuadrante con punto de referencia en la quinta avenida en Nueva York, este primer experimento reconocía y diferenciaba a los telofónos móviles con un punto rojo y uno azul, los rojos eran nuevos o poco frecuentes y los azules señalaban a los usuarios que caminaban alrededor de la quinta avenida en N.Y. todos los días, la idea era obtener la mejor ruta comercial, es decir, por donde pasaba más la gente diariamente en esa zona.
Actualmente, con Internet, que nos convierte en una sociedad hiperconectada a través de nuestros dispositivos (smartphone, tablet, smartwatch, portatil, ordenador, etc.), que envian segundo a segundo información a la red. Estos metados son recopilados por las empresas prestadoras de los servicios visitados o utilizados, y las venden a otras empresas para investigación.
Hoy traigo dos artículos sobre el uso de este tipo de información, el primer caso: Facebook sabe cuándo va a surgir el amor entre dos contactos. El artículo en si, es una tonteria, lo interesante es a donde nos lleva. Un espacio dentro de Facebook donde muestran los resultados de los datos que se generan en Facebook Data Science.
En una entrevista a Michael Fertik, fundador de Reputation, se ha especializado en el ciberacoso y en crisis empresariales por robo de información, nos habla sobre “Los datos son nuestro ADN”. A continuación, presento un resumen con lo que me pareció lo más interesante de la entrevista:
Cosas que hay que saber sobre la privacidad: 1) Acceso a todo aquello que una empresa sabe de ti con una mera petición. 2) Saber dónde, cómo, en qué formato y con qué frecuencia se recolectan los datos. 3) Poder borrar o impedir que se recojan tus datos personales.
Lo que hace falta, es crear una norma común para prevenir la filtración de datos, ya sea desde el móvil, una pulsera fitbit o un reloj inteligente.
Como consejo general sí recomiendo navegar con las opciones de privacidad activadas y quitar la geolocalización en el móvil. Tampoco soy partidario de compartir cada foto que se hace a los niños.
P. Sobre lo que dice del navegador, hay quien opina que precisamente, activar las opciones de privacidad, invita a convertirse en sospechoso y aumentar posibilidades de ser espiado.
R. Es relativo. Si utilizar un navegador normal, sería lo mejor. Si utilizas Tor, que no es de uso común, sí puedes levantar sospechas. Salvo que seas un usuario avanzado, estés en China o, quizá, seas alguien que trafica con pornografía infantil, por ejemplo.
P. ¿Hay motivos para temer una ciberguerra?
R. Guerra, guerra, de la de verdad no hay pero sí puede darse. China, Rusia, Estados Unidos e Israel están preparados para ello. Reino Unido también avanza en ese sentido. Asumen que Internet es un medio asimétrico donde cinco con un buen plan y el conocimiento adecuado pueden dañar a millones. En todo caso, sería una nueva forma de Guerra Fría, por el miedo al espionaje, a que se tome el control del tráfico aéreo o a la gestión de recursos naturales.
P. Y las empresas, ¿están preparadas?
R. No, todavía tienen que aprender muchas lecciones. Las brechas de seguridad que se han dado en este último años son una nimiedad si se comparan con la cantidad de datos que compartimos alegremente y sin que nos pidan permiso. Por ejemplo, el e-mail, el teléfono y la dirección de casa de la mayoría de nosotros está en Internet. El botón de “like” de Facebook tiene una supercookie (archivo de datos de navegación para consulta de los propietarios del servicio). Eso se traduce, si se sabe rentabilizar, en dinero. Cada like multiplica el impacto. Los datos son como nuestro ADN; mi sueño es que tengas el control sobre ellos.
P. ¿Qué diferencias encuentra entre países?
R. Trabajamos en más de un centenar. Sobre todo en Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y Brasil. En Europa, en los países germanófilos, Suiza, Austria y Alemania. España y América Latina nos interesan porque desde California podemos gestionar estas comunidades gracias al idioma, aunque siempre contando con equipo local. Eso sí, la gran oportunidad, es Brasil. En general, en América se es más activo y optimista. Europa tiene más recelo. Si algo he aprendido es a no trabajar con políticos, hay poco dinero y muchos problemas.
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