Google, potencia económica en innovación tecnológica
Yo sinceramente, cuando apareció Google como un buscador de Internet (1998), nunca hubiese podido imaginar, que hoy en día se perfila como la empresa tecnológica con mayor potencial tecnológico a mediano plazo.
La historia del origen de Google inició así: Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación) se conocieron en la Universidad de Stanford, un año después desarrollaron un motor de búsqueda resultado de la tesis doctoral de Larry y Sergey para mejorar las búsquedas en Internet. La coordinación y asesoramiento se debieron al mexicano Héctor García Molina, director por entonces del Laboratorio de Sistemas Computacionales de la misma Universidad de Stanford. El dominio "Google" fue registrado el 15 de septiembre de 1997. Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., que estrena en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre siguiente (considerada la fecha de aniversario). Contaban con un armario lleno de servidores (unos 80 procesadores), y dos routers HP.
Con el paso del tiempo, han ido desarrollando/haciéndose con productos tan famosos como: Gmail, Maps, Earth, You Tube, Blogger, Chrome y el Nexus, entre muchísimos otros proyectos (véase listado completo de productos de Google). En lo personal, para mí una pieza clave dentro de la empresa, es que este como responsable económico el prestigioso economista Hal Varian, que entro en Google en 2002 como consultor y que es experto en áreas como: diseño de las subastas de publicidad (lo que hace el Ad Sense), econometría, finanzas, estrategia corporativa y políticas públicas. Actualmente es el economista en jefe de Google.
Entre la últimas compras de empresas tecnológicas que ha realizado Google, esta Boston Dynamics que fabrica (principalmente) robots, que se presume que serán para incursionar en contratos para desarrollar tecnología militar. La otra adquisición fue la de la empresa de telefonía móvil Motorola, y que justamente vsus últimos modelos, hoy en día son de los mejores en el mercado (Nexus y Motorola de Google, y Samsung; Apple ya solo es la marca, no es competencia para estas empresas).
Google cuando compro Motorola, gasto 12.500 millones de dólares, ahora la ha vendido a la empresa de ordenadores china "Lenovo" por 2.900 millones, la diferencia en este precio, es que Google se ha quedado con las patentes, lo que han adquiridio Lenovo, es la posibilidad de infraestructuras para los mercados de América y Europa.
Cabe destacar, que entre el 2001 y el 2013 Google ha adquirido 136 empresas. De ellas, 23 le costaron 23.300 millones de dólares. De las 113 restantes no se hicieron públicas las cifras.
Esta claro, que Google pasa del mercado virtual (Internet) a vender tecnología en el mundo real (coches que se conducen solos, google glass, smartphones, robots, etc.), y esto es solo el principio...
Comentarios