Conflicto Rusia-Ucrania: sanciones, dependencia energética e industria armamentística

Arrancamos una semana más y el post del día de hoy es para continuar dándole un seguimiento al conflicto entre Rusia y Ucrania. Está claro que Putin calculó mal las posibles repercusiones de la invasión rusa a Ucrania. Las cuales pueden ver en la siguiente figura, pero les recomiendo mucho leer la fuente original, un reporte elaborado por Mehlman Castagnetti Rosen & Thomas.


Por una parte, sobreestimó la eficacia militar rusa; su capacidad a prueba de sanciones después de lo de Crimea; la división occidental y el tema de la dependencia energética y el apoyo de China. Al contrario, subestimó "el liderazgo de Zelenskyy y la voluntad ucraniana"; la capacidad de Estados Unidos para reunir a la OTAN y a la UE; el capitalismo de las partes interesadas y las reacciones de las multinacionales y que Estados Unidos y el Reino Unido se adelantaran a las "banderas falsas" (una operación de falsa bandera es un acto cometido con la intención de ocultar la verdadera fuente de responsabilidad y culpar a otra parte).

Tal y como lo señalaba en un post anterior, las sanciones impuestas a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania son los castigos más potentes y costosos impuestos a una economía importante, al menos desde la Guerra Fría. El siguiente artículo Russian sanctions: Some questions and answers, plantea y responde provisionalmente a una serie de preguntas planteadas por el régimen de sanciones, que abarcan cuestiones como las sanciones secundarias, el supuesto "cofre de guerra" de Rusia en cuanto a reservas de divisas, el papel de SWIFT y las criptomonedas, las opciones de Rusia para tomar represalias y el potencial riesgo sistémico derivado de las sanciones y de cualquier represalia.

Por otra parte, está el tema de la dependencia energética de la UE, la cual se puede visualizar en la siguiente infografía:


Por lo que, se está estudiando y analizando la necesidad de la aceleración de la transición energética de la UE. Nuevamente, les comento que, en el post anterior presenté dos artículos de este tipo de análisis. Aquí, les dejo uno más que apunta a la misma dirección.

Finalmente, esta semana los medios han hecho eco del posible uso de armas químicas y nucleares, pareciera que existe un interés por alzar la voz en este sentido (y a favor de los señores de la guerra), y la humanidad ya no está para eso.

Viñeta del viernes 25/03/22 de Eneko: 'Alegría en la industria armamentística',
publicada en el diario español Público.

Lecturas recomendadas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas