Recursos en Ciencia de Datos, Economía del Comportamiento, Cambio Climático y Salud


1. Seis tendencias del emprendedurismo

¡Hey! ¿cómo andan? espero que todo bien. Pues esta semana arrancamos con un artículo publicado en la página web del Foro Económico Mundial acerca de las 6 tendencias del emprendedurismo a nivel mundial. Veamos cuáles son estas tendencias post covid-19:
  1. El sentimiento empresarial positivo sobre las oportunidades sugiere una recuperación global.
  2. Las tasas de actividad empresarial siguen siendo inferiores en la mayoría de los países en comparación con la época anterior a la pandemia.
  3. Existe una tendencia al alza de la actividad empresarial de bajo crecimiento.
  4. Existe una paradoja entre la percepción de que es fácil crear una empresa y la intención de hacerlo.
  5. La digitalización está aumentando entre los países de bajos ingresos y los nuevos empresarios.
  6. La educación empresarial en la escuela sigue fallando.
Aquí, si te interesa leer el artículo completo.

2. Ciencia de Datos

Sin duda, para muchos emprendedores/empresarios, los puntos del cuatro al seis suponen muchas veces serios obstáculos para escalar sus negocios. Por ello, hoy en día resulta fundamental, introducirse en el mundo de los datos. En este sentido, les comparto una serie de recursos para aprender más acerca de las diversas aplicaciones prácticas de la ciencia de datos:
  • Common Data Cleaning Tasks in Everyday Work of a Data Scientist/Analyst in Python (Regenerative).
  • Testing the predictive accuracy of COVID-19 forecasts (VoxEU).
  • The role of data scientists in building fairer machine learningPart 1 and Part 2.

3. Economía del Comportamiento

En cuestiones más avanzadas, tenemos modelos que pueden ser muy útiles para la toma de decisiones en políticas públicas. Concretamente, aquellos que combinan los modelos basados en agentes con la economía del comportamiento (véase: Pandemic modelling with network structure and behaviour: Lockdown rules and the Lucas critique). Lo que me lleva a recomendarles aprender sobre la economía del comportamiento. Por suerte el BID ha puesto a disposición una buena serie de recursos para este fin.

Primeramente, si no sabes nada sobre el tema, te cuento que el curso gratuito de Economía del comportamiento del BID en línea sigue disponible. Si deseas tomar el curso, inscríbete antes del 3 de abril para la edición en inglés. En cambio, si ya sabes algo pero profundizar sobre lo que se hace en América Latina y el Caribe, aquí te dejo dos publicaciones que te podrían interesar: (1) Grupo de Economía del Comportamiento del BID: Destacados proyectos de la última década, y (2) El papel de las ciencias del comportamiento en la reducción de la brecha de género.

Si eres investigador, esto te podría interesar: El BID ha lanzado un llamado para propuestas de investigación rigurosas para estimular el conocimiento sobre el impacto de la economía del comportamiento en los seis países del Caribe: Las Bahamas, Barbados, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago. Las principales áreas de interés son i) la eficacia de las actividades de contención y vacunación relacionadas con la COVID-19 y ii) la eficiencia y eficacia de las políticas públicas para estimular el crecimiento económico a largo plazo. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 20 de marzo de 2022, y se puede obtener más información en este enlace.

4. Cambio Climático y Salud

El cambio climático es la mayor amenaza en la salud global del siglo XXI. Por una parte, enfrentaremos un aumento en frecuencia y magnitud de los desastres climáticos. Por la otra, vendrán más y nuevas pandemias. Por ello, resulta prioritario formar e informar sobre las posibles respuestas al cambio climático y la salud para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas. Para los interesados en esta temática, aquí les dejo el curso Respuesta al cambio climático para la salud en América Latina es un curso con certificación, gratuito y en línea, con una duración de 5 semanas.

Para los investigadores, aquí les dejo la convocatoria Implicaciones del cambio climático y los desastres naturales para América Latina y el Caribe. Este proyecto documentará el impacto del cambio climático, centrándose en aspectos clave como las estrategias o políticas para hacer frente al cambio climático y a las catástrofes naturales de la región, incluyendo posibles medidas de mitigación y, especialmente, de adaptación. Se puede obtener más información en este enlace. La fecha límite para enviar las propuestas es el 2 de mayo de 2022.

Pues hasta aquí la entrada del día de hoy. ¡Hasta la próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas