Cadenas de suministro, cambio climático y sesgos cognitivos

Cadenas de suministro

Los shocks desatados por la invasión rusa de Ucrania están repercutiendo de manera profunda en todo el mundo. La Unión europea (UE) es la primera de las economías avanzadas en sufrir el impacto, debido a su proximidad geográfica con Rusia y Ucrania, su fuerte dependencia de los combustibles fósiles importados, especialmente de Rusia, y su gran integración en las cadenas de valor mundiales. La siguiente figura resume las múltiples vías (mercados de materias primas; comercio y crecimiento global; cadenas de suministro y logística; mercados financieros y; sentimiento e incertidumbre) que afectan a la economía de la UE.
Fuente: VoxEU

Según los expertos de la Comisión Europea, tienen una perspectiva positiva donde visualizan que la expansión económica de la UE va a continuar y las presiones inflacionistas van a disminuir. En la UE, se espera que la inflación alcance una media histórica del 6,8% en 2022, antes de descender al 3,2% en 2023. En la zona del euro, se prevé una inflación del 6,1% en 2022 y del 2,7% en 2023. Esto se compara con el 3,5% y el 1,7%, respectivamente, de las previsiones intermedias de invierno de 2022 (VoxEU). Véase: Diferencias entre la Eurozona, Comunidad Económica Europea, Unión Europea y Unión Económica y Monetaria.

Fuente: VoxEU

Bajo el escenario donde pandemia, inflación y los conflictos geopolíticos afectan a las cadenas de suministro mundiales. El siguiente artículo de McKinsey, ofrece un enfoque que las empresas pueden utilizar para evitar la escasez de productos y mitigar los efectos de la volatilidad de los precios: Managing supply chain risks.

En el caso para América Latina, impulsar el comercio puede aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, dependerá de la capacidad de la región para superar obstáculos como la debilidad de las redes de exportación, la deficiencia de la infraestructura y logística, las barreras regionales a la integración comercial y la necesidad de reforzar las instituciones que sustentan el comercio y proveen información a los exportadores (Ideas que cuentan). Aquí, un análisis acerca del pobre desempeño de la integración comercial en América Latina y el Caribe. Acá, las perspectivas del comercio internacional de América Latina y el Caribe 2021 y la necesidad de avanzar hacia un mercado regional integrado.

Cambio climático

Un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial detalla cómo el cambio climático batió nuevos récords en 2021. Estos son ocho récords de cambio climático que el mundo batió en 2021:
  1. Los años más cálidos registrados.
  2. Récord de nivel del mar.
  3. El agujero de ozono de la Antártida crece "inusualmente".
  4. Primera lluvia de la historia en el punto más alto de Groenlandia.
  5. El cambio climático provocó olas de calor que batieron récords.
  6. El huracán Ida bate el récord de velocidad de los vientos.
  7. Inundaciones récord en Europa occidental.
  8. El nivel de agua más bajo en un embalse de Estados Unidos.
Fuente: WEF

El siguiente artículo, presenta evidencia de cómo el aumento de las temperaturas afecta a las empresas y nos ayuda a entender los efectos económicos a largo plazo del cambio climático: The long-run effects of climate change on the corporate sector: The case of Italy.

En otro artículo, se explora las tendencias de financiación de la investigación pública mundial en los ámbitos de la energía, el cambio climático, el transporte y la descarbonización industrial desde 1990 hasta 2020. El documento concluye que la financiación de la investigación sobre energía y clima sigue concentrada en la Comisión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos, tal y como se puede pareciar en la siguiente figura.

Fuente: AbdulRafiu, Sovacool y Daniels (2022).

Los proyectos de adaptación al cambio climático recibieron más de un tercio de la financiación total (36%), seguidos de la mitigación del clima a través de los sistemas energéticos (28%) y el transporte y la movilidad (13%). Los dos ámbitos generales con menor financiación fueron la geoingeniería y la descarbonización industrial.

Fuente: AbdulRafiu, Sovacool y Daniels (2022).

Por su parte, los temas específicos más financiados son: la eficiencia energética, la resiliencia climática y los sistemas de información sobre el clima, la gestión de los riesgos climáticos, el almacenamiento de energía, la eliminación del dióxido de carbono y la energía solar. Aquí un ejemplo de porqué es tan importante el tema de la eficiencia energética: Sobre la efectividad del bono social de electricidad para reducir la pobreza energética en España. También te podría interesar leer sobre la semana de capacitación en políticas de eficiencia energética 2022.

Cabe destacar que, existe una gran diversidad en las disciplinas financiadas: las ciencias sociales reciben casi tanta ayuda como las ciencias físicas y de la ingeniería, y se destinan cantidades significativas de fondos a las artes y las humanidades y a las ciencias de la vida. Una gran mayoría de los proyectos se identifican como transdisciplinarios. Aquí puedes leer un resumen del artículo y acá el paper original.

Cuando hablamos sobre el cambio climático, también hay que hablar sobre la importancia de explicar bien (saber comunicar) la evidencia científica a la ciudadanía, ya que muchas creencias erróneas están ampliamente extendidas en la sociedad. Por ejemplo, la negación del origen humano del cambio climático. El principal problema de muchas de estas creencias es que tienen consecuencias claramente contraproducentes para toda la sociedad. Como complemento de lo anterior, les comparto un artículo que nos presenta algunas lecciones sobre el sesgo de comportamiento en los mercados de valores durante la pandemia por COVID-19.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2022). "Cadenas de suministro, cambio climático y sesgos cognitivos". Blog El Analista Económico-Financiero, 23/05/2022. Recuperado de [link post]

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas