Semana de Capacitación en Políticas de Eficiencia Energética 2022

La entrada del día de hoy, es para recomendarles una capacitación en políticas de eficiencia energética que se suele llevar a cabo cada año (llevan 12 training weeks realizadas, con más de 1500 personas capacitadas de 120 países).

Participa en eventos técnicos

Como les había contado anteriormente, la semana del 26 al 28 de abril estuve participando en las sesiones técnicas por motivo del lanzamiento del estudio Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, un evento organizado por FintechLAC con el apoyo del BID.

Pues la semana pasada tuve el gusto de formar parte de la Energy Efficiency Policy Training Week, una capacitación organizada por la Agencia Internacional de Energía (IEA), CAF, Gobierno de Panamá, Energy Sector Management Assistance Program (ESMAP) y el Banco Mundial.

Tanto el evento Fintech del BID como el Training Week del CAF, me enteré por sus redes sociales. Concretamente, sigo al BID y al CAF en Twitter, y además los tengo agregados en mi Lista en Twitter, para asegurarme de no perderme oportunidades como estas. Para saber más sobre las Listas en Twitter léase: Porqué Twitter es una red social poco comprendida y cómo sacarle el mayor provecho.

¿Porqué es importante la eficiencia energética?

La eficiencia energética ayuda a conseguir resultados positivos sobre la seguridad energética, el ahorro de dinero y los objetivos climáticos. Por ello, se enmarca la importancia de la eficiencia energética para alcanzar los objetivos de una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Si deseas saber más de la evidencia sobre la eficiencia energética: What does the evidence on energy efficiency say? Results from a systematic review and evidence gap map (3ie).

En qué consiste el Energy Efficiency Policy Training Week

La semana de capacitación consta de un programa virtual de 5 días para formuladores de políticas y otros profesionales de la eficiencia energética. Se organizó en torno a tres flujos temáticos paralelos en el que los participantes seleccionan la opción que mejor se corresponda con sus intereses entre:
  • Edificios
  • Equipos y electrodomésticos
  • Indicadores y evaluación
Cada curso ofrece una combinación de conferencias, discusiones interactivas y ejercicios prácticos, incluido el trabajo en grupos pequeños y la presentación de un proyecto final. Toda la capacitación se impartió en inglés y se entrega certificado de finalización por haber completado la formación con una carga horaria de 25 horas.

Por mi parte, seleccione el área de 'indicadores y evaluación' de políticas de eficiencia energética. Aquí un resumen de los contenidos: Este curso proporcionará a los participantes técnicas para evaluar los resultados de las políticas y programas de eficiencia energética. Se centrará en los datos e indicadores pertinentes y en cómo utilizarlos para informar de las diferentes etapas del ciclo político, como la comprensión del progreso y la eficacia de las políticas y lo que puede mejorarse, el diseño de nuevas políticas y programas y el perfeccionamiento de los existentes. La formación explorará los principios de las técnicas de seguimiento y evaluación y cómo aplicarlas. También se identificarán las fuentes de datos para desarrollar indicadores de eficiencia energética, y cómo recopilar datos para abordar las carencias de pruebas.

Para la capacitación, se registraron 344 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 214 participantes de 23 países. En esta ocasión es la primera vez que se lleva a cabo la capacitación en modalidad on-line.

El número de participantes por países fue la siguiente:
  1. México: 83
  2. Brasil: 31
  3. Argentina: 14
  4. Colombia: 13
  5. Panamá: 10
  6. Chile: 8
  7. Ecuador: 8
  8. Honduras: 7
  9. Estados Unidos: 6
  10. Costa Rica: 4
  11. El Salvador: 4
  12. Perú: 4
  13. Belice: 3
  14. Bolivia: 3
  15. República Dominicana: 3
  16. Guatemala: 3
  17. Uruguay: 3
  18. Reino Unido: 2
También hubo un participantes de cada uno de estos países: Alemania, Austria, Francia, Nicaragua y Venezuela. Destaca el máximo interés de los mexicanos por la eficiencia energética, seguido por el de los brasileños.

Llama la atención, que de Uruguay, que es un país de ingreso medio alto y comprometido con la eficiencia energética, hayamos sido sólo tres participantes: uno del Ministerio de Energía, uno de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y yo. Siendo yo mexicano viviendo en Uruguay, el único en el área de evaluación de políticas de eficiencia energética. Cuando se podría esperar un interés de participación de entre 8 y 10 participantes. 

Al final de la semana, se mezclan los participantes de las tres corrientes (edificios, aparatos y equipos, e indicadores y evaluación) para formar varios equipos (esta edición fueron 9 equipos) y deben de crear una estrategia (tipo capstone) que debe incluir los tres elementos de un paquete de política de eficiencia energética: Reglamento, información e incentivos. Los jueces valoran la estrategia más creativa (3º), aquella con el mejor paquete de políticas (2º) y la mejor balanceada en términos generales (1º Overall). Les cuento que el proyecto presentado por nuestro equipo internacional fue elegido como el mejor proyecto (Overall).

Reflexiones finales

Aunque la capacitación es muy intensa (5 horas al día durante 5 días seguidos), puedo afirmarles que los expertos/facilitadores de la IEA hacen un excelente trabajo para que el training week sea dinámica, promoviendo todo el tiempo, la participación y el intercambio de experiencias entre participantes que, al ser actividades transdisciplinares de diferentes países y en tres idiomas diferentes (inglés, español y portugués) el resultado es sumamente enriquecedor.

En definitiva, recomiendo mucho la experiencia de participar en futuras ediciones del Energy Efficiency Policy Training Week. Así que no dudes en darle seguimiento a los eventos que realiza el CAF y no te pierdas la siguiente convocatoria. Te comparto el enlace al vídeo del evento de apertura de la Semana de Capacitación en Políticas de Eficiencia Energética: "Hacia un futuro eficiente, asequible y sostenible en América Latina", que también incluye las presentaciones del primer día, así como el brochure del Energy Efficiency Policy Training Week 2022, edición Latinoamérica.

¡Hasta el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas