Migración climática, eficiencia energética e innovación

En el post del día de hoy, hablamos sobre el avance del problema de la migración climática, la importancia de continuar con políticas basadas en la eficiencia energética. Finalmente, analizamos el progreso en cuanto al desafío de la innovación a nivel mundial. 

El problema de la migración climática

Como ya señalaba en un post publicado en enero de 2020, uno de los (tantos) problemas derivados por el cambio climático, será el de la migración. Lo cual, según los datos ya ha comenzado el éxodo por las sequías y la falta de alimento (VoxEU). Económicamente, el problema es más serio ya que alcanzar los objetivos del cambio climático supone reorientar las decisiones de gasto de entre el 7 y el 19% del PIB (Ideas que cuentan).

Eficiencia energética

Mientras tanto, la transición hacia un sistema energético con menos emisiones de carbono continúa y se acelera, y es probable que en las próximas décadas el panorama energético cambie rápidamente. McKinsey ha publicado un informe sobre Perspectiva Energética Mundial 2022, donde se ofrece una visión de las tendencias a largo plazo que seguirán siendo esenciales para configurar los futuros sistemas energéticos (McKinsey).

Innovación

Una realidad es que, aunque la innovación siempre está presente en la mayoría de los análisis económicos, pocas veces es protagonista. Esto se debe al nivel de "esfuerzo en investigación y desarrollo" que realizan las empresas en los países. El EU R&D Investment Scoreboard nos informa acerca de las 2.500 empresas que más invierten en I+D en el mundo, de las cuales, en 2020 sólo 401 están localizadas en la Unión Europea.

En el siguiente gráfico, se representa el número de empresas en este ranking en cada uno de los países de la Unión Europea, siendo evidente el domino de Alemania (124), con casi la mitad de empresas le sigue Francia (66), y con casi la mitad de éste tenemos a Países Bajos y Suecia (34), el resto de países muestran una presencia (mucho) más moderada.
Fuente: Funcas

En general, las empresas de todo el mundo invierten miles de millones en I+D para dotar de innovación puntera a sus productos y servicios. Para proteger estas inversiones, las empresas solicitan patentes. Por tanto, el número de patentes de utilidad que se concede a una empresa puede considerarse una medida aproximada de su nivel de innovación. En la siguiente infografía, se muestran las empresas con más patentes concedidas en 2021.


Durante 29 años consecutivos, IBM ha liderado a las empresas estadounidenses en el número de patentes recibidas anualmente. En 2021, la empresa recibió 8.540 patentes. Concretamente, las innovaciones de IBM se centran en la resolución de los principales retos mundiales y abarcan áreas como el crecimiento sostenible, el cambio climático y la prevención de futuras pandemias, así como iniciativas que permiten la seguridad alimentaria y energética. Su objetivo es abordar estos problemas mediante una mezcla de computación de alto rendimiento, inteligencia artificial (IA) y computación cuántica.

En segunda posición, tenemos a Samsung Electronics como uno de los mayores innovadores de la última década. En 2021, la empresa obtuvo 8.517 patentes, muy cerca de IBM. Las innovaciones de la compañía que han sido patentadas tienen lugar en varias áreas, como la realidad virtual y aumentada (VR/AR), la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (AI/ML), las tecnologías 5G y la conducción autónoma.

Si miramos el Top 10, tenemos sólo 3 empresas de EE.UU. (IBM, Intel y Raytheon) y Japón (Canon, Toyota y Sony); 2 surcoreanas (Samsung y LG) y 1 de China (Huawei) y Taiwán (Semiconductores). En resumen, 7 asiáticas y ninguna europea. Además, no es de extrañar que de las 25 empresas con más patentes concedidas en 2021, 16 de ellas pertenezcan al sector tecnológico.

Como comentario final, es importante tener en cuenta que, aunque la digitalización ha contribuido a reducir la inflación durante mucho tiempo. Dada la mayor demanda de productos electrónicos durante la actual transformación digital, se espera que los precios suban, con lo que posiblemente se acabe el efecto reductor de precios de las innovaciones digitales sobre la inflación (LSE Business Review).

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¡Hasta el próximo post!


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