Informe Fintech en América Latina y el Caribe 2022


El pasado 26 de abril, participé en el lanzamiento del estudio Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación, como parte de la reunión anual de la red FintechLAC (una red compuesta de diferentes actores del sector público y privado enfocados en el sistema fintech en América Latina y el Caribe). Además, los días 27 y 28 de abril, algunos pudimos participar en las sesiones técnicas que eran cerradas al público en general.

Debo destacar que el evento fue muy interesante. Por lo que a continuación, les comparto el programa con algunos recursos de interés en cada una de las sesiones:

Martes, 26 de abril de 2022

  • El ecosistema Fintech en la recuperación tras el COVID. Analizar la evolución del sector Fintech en América Latina y el estado de la regulación en la región. ¿Qué nuevos modelos de negocio e innovaciones están surgiendo? ¿Cuáles son las tendencias observadas? ¿Cuál es el panorama regulatorio en la región?. Descargar el informe: Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación (BID).
Miércoles, 27 de abril de 2022

Jueves, 28 de abril de 2022

Algunos datos destacados en el informe:
  • El número de plataformas Fintech en ALC pasó de 703 en 2017 a 2482 al cierre de 2021.
  • Cinco países concentran el 81% de empresas Fintech en la región: Brasil (31%), México (21%), Colombia (11%), Argentina (11%) y Chile (7%).
  • Distribución por segmentos Fintech: Pagos y Remesas (23%) y Préstamos (18%), Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (14%), Gestión de Finanzas Empresariales (10%) y Personales (7%) lideran en la región. 
Finalmente, aquí les dejo una serie de fuentes para los interesados en profundizar en el tema Fintech en la región:
  1. Alianza Fintech Iberoamérica. Incluye libros blancos latinoamericanos regulatorios e infografías sobre el ecosistema.
  2. CMF Publications: Fintech. Repositorio de publicaciones sobre Fintech del BID.
  3. FintechRegMap. Mapa de Regulaciones Fintech para América Latina y el Caribe que muestra la situación de regulaciones relevantes de los servicios financieros digitales en la región.
Hasta aquí la entrada del día de hoy, si te gustó el post no te olvides de compartirlo en tus redes sociales y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas