Análisis comparado de desarrollo empresarial: emprendimiento, I+D, sustentabilidad y futuro del trabajo
En el post del día de hoy, hablaremos sobre cuáles son las mejores economías emprendedoras, que más invierten en I+D y lideran un futuro verde. Además, les comparto un ejemplo de buena política de fomento para la transformación digital y reflexionaremos sobre el futuro del trabajo.
¿Cuáles son los mejores países del mundo para los emprendedores en 2022?
El emprendedurismo depende de las condiciones sociales y políticas de los países en donde se opera. Éstas condiciones pueden alentar o restringir una nueva empresa y repercutir en su crecimiento. Por ejemplo, la evidencia destaca la importancia del Estado de Derecho y de los sistemas educativos como determinantes para fomentar el emprendedurismo.
Cada año, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) presenta una evaluación comparativa de las condiciones empresariales entre países. Su objetivo es clasificar a los países en función de su capacidad para fomentar la creación de nuevas empresas. En la siguiente tabla se presenta el ranking 2021 de países según el puntaje NECI (National Entrepreneurial Context Index):
Fuente: WEF
No es de extrañar que las economías de mayor ingreso obtengan mejores resultados que los de ingreso medio y bajo en las puntuaciones del NECI. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con la puntuación más alta del NECI (6,8), aparecen como el mejor lugar para crear una nueva empresa en 2022, seguidos de los Países Bajos, Finlandia, Arabia Saudí y Lituania.
Los Emiratos Árabes Unidos tienen la puntuación total más alta por un claro margen, habiendo mejorado en 11 de las 13 condiciones marco desde 2020, y obteniendo la mejor puntuación de todas las economías en cuatro de ellas. Esto podría deberse a una combinación de razones, entre las que se encuentra el hecho de que el país haya acogido eventos de promoción del espíritu empresarial de gran repercusión, como la Exposición Universal de Dubái o Expo 2020. Mientras tanto, en Lituania, una serie de iniciativas políticas se han centrado en el espíritu empresarial en las últimas dos décadas (por ejemplo, la ley sobre empresas sociales).
Fuente: WEF
Empresas líderes en I+D
Muchas empresas no destinan recursos para invertir en Investigación y Desarrollo. No obstante, la evidencia nos demuestra que las empresas que más destinan recursos en I+D se terminan convirtiendo en empresas líderes en su sector y en consecuencia, su peso se hace notable en la economía nacional. El EU R&D Investment Scoreboard permite evaluar cuantitativamente distintos aspectos de la inversión empresarial en I+D en el contexto internacional, a partir de información sobre las 2.500 empresas líderes en esta materia. Veamos el siguiente cuadro, que nos muestra las empresas líderes en I+D del 2014 al 2020 por principales economías:
Una primera conclusión que se puede obtener del cuadro anterior, es que China ya es el segundo territorio con más compañías entre las 2.500 que más invierten en I+D.
Para obtener una medida comparable en el tiempo, en la siguiente figura, se analiza la cuota de la inversión en I+D realizada por las empresas de cada país respecto a la inversión total de las 2.500 empresas. En el gráfico 1 se representa el valor de estas cuotas en 2014 (eje X) y en 2020 (eje Y). El número de empresas (en 2020), se representa mediante el tamaño de la burbuja.
Esta comprobación pone de manifiesto un patrón diferente. Se mantiene el liderazgo de las empresas de EE.UU. y Europa. No obstante, se aprecia que el número de empresas europeas que permanece entre las 2.500 es cada vez menor, la reducción de su inversión es mucho más lenta. En consecuencia, se está perfilando un cambio de tendencia en el liderazgo de las empresas que más invierten en I+D, con una mayor presencia de China.
Políticas de transformación digital
La crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la falta de competencias digitales en las pequeñas empresas españolas. Se estima que alrededor del 90% de estas pequeñas empresas no oferta sus servicios o productos en Internet.
Por ello, el Gobierno de España ha lanzado la iniciativa Kit Digital con fondos del programa Next Generation de la UE. Su principal objetivo es subvencionar la incorporación de soluciones digitales disponibles en el mercado para avanzar en el proceso de transformación digital de las empresas españolas.
El Kit Digital, es un buen ejemplo de política de fomento que vale echarle un vistazo para replicar en otras economías. Véase Kit digital: una oportunidad para la digitalización de pymes y autónomos (Sintetia).
Un futuro verde
Al igual que en el caso de los mejores países para emprender, se esperaría que los países de ingreso alto, sean los líderes "verdes", es decir aquellos países con un mayor avance y compromiso hacia la construcción de un futuro con bajas emisiones de carbono.
El Green Future Index 2022, es un índice publicado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que mide cómo 76 países están reduciendo sus emisiones de carbono, desarrollando energías limpias e innovando en sectores verdes. La investigación también examina la protección del medio ambiente y las políticas climáticas de los gobiernos.
En el siguiente cuadro, se muestra en color verde, los países que muestran un avance y compromiso a construir un futuro verde. En color naranja, tenemos a los países considerados como rezagados del clima, es decir, aquellos países que avanzan o se comprometen de forma lenta y desigual en la construcción de un futuro verde. Finalmente, en color rojo tenemos a los países que presentan una abstención climática, es decir, son aquellos países que se quedarán atrás en el futuro verde por su falta de progreso y compromiso hacia el desarrollo de una economía moderna, limpia e innovadora.
Para el caso de Latinoamérica, en el primer grupo tenemos a Costa Rica, un país que desde hace años, se ha destacado por su compromiso con el medio ambiente. Siendo el único país de la región en el top de los líderes verdes. En el segundo grupo, tenemos de manera consecutiva a Colombia, Chile y Brasil; y algunas posiciones por detrás de Etiopía, Marruecos y Taiwán tenemos a Uruguay. En el tercer grupo, destaca encontrarse un país de ingreso alto como lo es Australia. De los países latinoamericanos se encuentra sólo México en el grupo de los rezagados con su compromiso con el clima. Finalmente, en el grupo de países que presentan una política de abstención climática, de la región tenemos a Ecuador, República Dominicana, Perú, Argentina, Guatemala y Paraguay.
Fuente: WEF
El futuro del trabajo
Una diferencia entre las economías desarrolladas y las menos desarrolladas, es la capacidad de los mercados laborales de las primeras, para absorber doctores. Las grandes empresas en los países desarrollados, no cometen el error de considerar a un doctor, tan sólo un académico en el ámbito de los teórico. En cambio, tienen claro que una persona con doctorado es un científico, el cual puede llegar a crear valor agregado al modelo de negocio o ayudar en la implementación de innovaciones.
Actualmente, existe el desafío del mismatch entre el mercado laboral y los estudiantes universitarios, muy relacionado a las nuevas competencias digitales que tienen mucho que ver con la automatización. El siguiente artículo, realiza un análisis del futuro laboral del colectivo universitario español. No obstante, sirve para hacerse una idea extrapolable a otras economías.
De algo que soy muy fan, es de las micro-credenciales. Se trata de insignias digitales (badges) para una formación que no suele ser tan larga ni formal como un título o un diploma. Las micro-credenciales pueden beneficiar a personas de todas las edades, niveles educativos y orígenes. No es nada nuevo, ya que llevan entre nosotros bastantes años. Aquí un artículo para saber más sobre cómo funcionan las micro-credenciales. Acá un artículo sobre las credenciales digitales que ofrece gratuitamente el BID.
Finalmente, les comparto un artículo con algunas reflexiones desde la experiencia para doctorandos y jóvenes profesionales en la academia.
Hasta aquí la entrada del día de hoy. Si te gustó el post no te olvides de compartir. Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.
Comentarios