Inflación y riesgo de recesión; CBDC y agencias espaciales en latinoamérica


En el post del día de hoy hablaremos sobre la inflación y recesión; monedas digitales de los bancos centrales y el futuro de la industria espacial.

El aumento de la inflación y la probabilidad de recesión

En las cosas que uno se encuentra en las redes sociales, me tope con la típica publicación de los conspiranoides que afirmaba que la Reserva Federal (FED) tenía planeado causar una recesión, y bueno, a partir de ahí se van por las ramas en los planes de dominación mundial... A continuación, aquí les va la explicación real.

El año pasado, existía la discusión de que si el aumento de la inflación sería algo transitorio o no, el consenso estaba del lado de que sería algo pasajero. No obstante, vino el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que ha generado una presión sobre el aumento de los precios de manera que, tiene toda la pinta, que va para largo.

A medida que la inflación se acelera en EE.UU., la FED sube los tipos de interés con la esperanza de lograr un aterrizaje suave de la economía. Los tipos de interés más altos son el mecanismo de referencia de la Reserva Federal para combatir la inflación, ya que encarecen el coste de pedir prestado o invertir, y pueden frenar el gasto tanto de los hogares como de las empresas. Si las empresas deciden que no necesitan tantos empleados, la alta demanda actual de trabajadores también podría disminuir. Sin embargo, los altos tipos de interés podrían crear una recesión. Como sería el caso en la época de Paul Volcker, presidente de la Fed que diseñó una fuerte recesión a principios de la década de 1980 que puso fin a la inflación en ese momento, lo que le terminó costando la presidencia a Ronald Reagan (El Blog Salmón).

Un análisis reciente encuentran que tanto los niveles bajos de desempleo como la alta inflación son fuertes predictores de futuras recesiones, y que los indicadores de sobrecalentamiento actuales sugieren una probabilidad muy alta de recesión en los próximos dos años. La probabilidad de que la Fed logre un aterrizaje suave de la economía parece baja. En la siguiente tabla se muestran las probabilidades previstas de que se produzca una recesión en los próximos 12 y 24 meses:

Fuente: VoxEU

Otro dato interesante, es que durante la crisis sanitaria, las familias a nivel mundial se dieron al sobreahorro. Por ello, aunque los ingresos reales de las familias se reducen a causa de la inflación, el recurso del sobreahorro ha permitido a muchas familias mantener el gasto, de momento (Funcas).

Aunque las perturbaciones geopolíticas juegan un papel determinante en la inestabilidad mundial, es muy importante tener en cuenta que se vienen los riesgos en materia de eficiencia energética y cambio climático y que los gobiernos en todo el mundo, no los pueden seguir ignorando más. El siguiente gráfico muestra un análisis acerca de la evolución de las cotizaciones de las empresas con alto riesgo de transición climática en EE.UU. y Europa.

Fuente: VoxEU

Estos resultados sugieren que los inversores esperan, en general, que la transición a una economía con bajas emisiones de carbono en EE.UU. se ralentice con respecto a lo que se esperaba anteriormente. Sorprendentemente, en Europa, los valores con alto riesgo de transición no mostraron tal rendimiento superior, y de hecho tuvieron un rendimiento algo inferior en el periodo del brote. Esta observación puede deberse a que se espera una mayor respuesta política de apoyo a las fuentes de energía renovables, que, dada la dependencia relativamente pronunciada del continente del petróleo y el gas rusos, es posiblemente la única manera de que Europa mejore su seguridad energética.

Monedas digitales de los bancos centrales

Entre la crisis sanitaria por covid-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el aumento desmesurado de la inflación, las familias se han inclinado a invertir en criptodivisas (consecuencia del sobreahorro antes mencionado) buscando formas "rentables" (especulativas) y "seguras" (sin garantías legales) de ahorro/inversión. Eso y mover el dinero sin ser rastreado, ha impulsado la compra/venta de criptomonedas. Por lo que las monedas de los bancos centrales (CBDC) se están viendo forzadas a ponerse en marcha más pronto de lo esperado, así como regulaciones relacionadas con los criptoactivos.

A continuación, una serie de artículos con las últimas novedades sobre las CBDC:
  1. Central bank digital currencies: a new tool in the financial inclusion toolkit? Este documento se basa en entrevistas con nueve bancos centrales que han realizado trabajos avanzados en materia de CDB e inclusión financiera, así como en los trabajos de investigación y política en curso en el BPI y el Banco Mundial. Ofrece ejemplos concretos del trabajo de los bancos centrales y analiza los retos, los riesgos y las implicaciones normativas y jurídicas. Su objetivo es facilitar el aprendizaje entre pares sobre un conjunto de cuestiones clave en torno a los CBDC y la política de inclusión financiera a la que se enfrentan las sociedades de todo el mundo (BIS).
  2. Monetary policy and financial stability implications of central bank digital currencies. Los bancos centrales de todo el mundo están explorando la posibilidad de emitir monedas digitales de banco central al por menor. Esta columna hace un balance de los avances en la investigación sobre sus posibles implicaciones para la estabilidad financiera y la política monetaria en función de su diseño. También se identifican las vías de investigación que podrían ser útiles para las futuras decisiones políticas sobre estas monedas (VoxEU).
  3. Privacy concerns loom large as governments respond to crypto. Las CBDC podrían beneficiar a los consumidores al permitir pagos más rápidos y baratos, pero también plantean importantes riesgos que el sector público debe abordar antes de desplegar una CBDC a gran escala. La preocupación por la privacidad de los usuarios se cierne sobre las CBDC, por lo que los gobiernos deben consultar con expertos de todos los sectores (WEF).
  4. CBDCs in emerging market economies. Serie de artículos correspondientes a la reunión de subgobernadores de mercados emergentes organizada por el Banco de Pagos Internacionales los días 9 y 10 de febrero de 2022. Muchos de estos artículos analizan las principales motivaciones para la emisión de CBDC, así como las principales preocupaciones. Lograr una mayor eficiencia del sistema de pagos es el núcleo de las motivaciones de los bancos centrales de las EME. Los bancos centrales de las EME también ponen gran énfasis en la inclusión financiera y están preocupados por los riesgos de ciberseguridad, la posible desintermediación bancaria y los efectos secundarios transfronterizos.  Un tema relacionado que se discute es el valor añadido de los CBDC para los sistemas de pago existentes, y los documentos de los países ofrecen ejemplos concretos de las deliberaciones sobre este tema en la coyuntura actual. Otro aspecto que se aborda en los documentos de este volumen son las consideraciones sobre el diseño de los CBDC. Muchos bancos centrales de las EME opinan que un diseño cuidadoso puede reducir al mínimo los riesgos, al tiempo que se obtienen beneficios netos (BIS). 

Futuro de la Industria Espacial

Los que siguen este blog, deben de saber que uno de los temas que soy un entusiasta es el de la "economía espacial" y antes de cerrar la entrada del día de hoy, me gustaría compartirles un artículo de McKinsey sobre el tema:

Históricamente, sólo unos pocos países han desempeñado un papel importante en la actividad espacial. Estados Unidos sigue estando a la cabeza en cuanto a financiación, con un presupuesto espacial civil que duplica aproximadamente el del siguiente país más cercano y que representa más del 40% del total mundial. Pero muchos países están aumentando su nivel de actividad espacial y unos 70 han creado agencias espaciales nacionales. Algunas de ellas -como las de Filipinas (2019), Costa Rica (2021) y Ruanda (2021)- son bastante nuevas. Y con la nueva Agencia Espacial de América Latina y el Caribe (ALCE), que se une a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico (APSCO), todas las regiones del mundo participan ahora en la acción. Es probable que en el futuro se creen aún más agencias espaciales (McKinsey).

Tanto es así que justo saltó a las noticias la situación donde una empresa argentina quiere lanzar cohetes desde Rocha en Uruguay, lo que ha hecho al gobierno de Uruguay, analizar la creación de una agencia espacial (El País).

Finalmente, aquí les dejo un artículo para los interesados en saber más acerca de la carrera espacial latinoamericana.

Pues hasta aquí el post del día de hoy. Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas