Perspectivas de la economía global, hubs de innovación y conoce los proyectos más destacados de economía del comportamiento en América Latina y el Caribe

Perspectivas de la economía global

Iniciamos la semana con algunos datos interesantes sobre la recuperación económica global y las perspectivas para este 2022. Comencemos con las perspectivas de crecimiento del FMI:

Aquí una lista con los países ordenados de mayor a menor tasa de crecimiento del PIB (en porcentaje):
  1. India: 9%
  2. España: 5.8%
  3. Arabia Saudí: 4.8%
  4. China: 4.8%
  5. Reino Unido: 4.7%
  6. Canadá: 4.1%
  7. Estados Unidos: 4%
  8. Alemania: 3.8%
  9. Italia: 3.8%
  10. Francia: 3.5%
  11. Japón: 3.3% 
  12. México: 2.8%
  13. Rusia: 2.8%
  14. Nigeria: 2.7%
  15. Sudáfrica: 1.9%
  16. Brasil: 0.3%
Puesto así, verán que los datos nos muestran otra perspectiva. Por ejemplo, que se espera que España (5.8%) sea uno de los países de la UE que más crezca este 2022 por encima de economías más desarrolladas como Alemania (3.8%) y Francia (3.5%). Que Arabia Saudí crecerá lo mismo que China (4.8%), lo que podría ser malo es el hecho de que China (4.8%) no mantenga sus altas tasas de crecimiento como lo hace ahora la India (9%). México se espera que crezca este 2022 lo mismo que Rusia (2.8%). Aunque sin duda el gran perdedor sería Brasil con un 0.3% un dato que tener en cuenta en los efectos que podría acarrear en el cono sur (por su peso e influencia en la región).

Estas previsiones se han visto afectadas por los efectos de una recuperación interrumpida y mayor inflación (Perspectivas de la economía mundial, enero 2022). Un análisis de coyuntura de la economía española frente a la de la UE, señala que esto se debe principalmente por el impacto de la inflación en el bolsillo de las familias y del rebote, aún incompleto, del turismo. Cuestiones que creo que son totalmente extrapolables al resto del mundo. Así como fue el hecho que durante la pandemia, las familias (que pudieron) ahorraron: "la pendiente de la recta que caracterizaría la recuperación, estaría determinada por el ahorro de los consumidores, ya que una alta tasa de ahorro es una señal de que la confianza del consumidor es baja y el gasto va a ser bajo" (Las posibles formas de la recuperación económica post-covid). También véase: Ahorro voluntario, ahorro del miedo y ahorro forzoso.

Con la llegada de la vacunación y con unas expectativas de un horizonte más positivo, las familias empezaron a plantearse qué hacer con ese exceso de ahorro. Algunas lo destinaron a darse unas vacaciones durante las fiestas decembrinas (y que se vieron cortadas por la cuarta ola covid-19 por ómicron). Otras por su parte, ante las expectativas de incertidumbre, se plantearon la inversión, muchos les pasó por la cabeza el invertir en criptomonedas, otros como ha sido el caso en España, donde los hogares destinaron su exceso de ahorro a la compra de vivienda.

Hubs de innovación

Como buen entusiasta de la economía digital, también estoy convencido que la innovación en la economía es un determinante del crecimiento (y desarrollo) económico con impacto (efectos a largo plazo) positivo. La mayor parte de las veces hablamos sobre los países más innovadores, pero también hay que ponerle el ojo a las ciudades que se logran convertir en verdaderos hubs de la innovación. Donde las ciudades estadounidenses siguen dominando la lista de las más innovadoras. Sin embargo, nuevas ciudades emergentes, como Seúl y Pekín, se unen a los líderes mundiales de la innovación y, uno de los secretos es la capacidad de las ciudades de atraer y concentrar los talentos.

Para saber más sobre los determinantes y atributos de las ciudades más innovadoras del ranking consúltese: Innovation-oriented industries and talent concentration to drive urban and real estate recovery.

Economía del comportamiento

Por otra parte, les cuento que el grupo de economía del comportamiento del BID, que han estado trabajado durante casi una década con gobiernos locales y nacionales de América Latina y el Caribe para promover el conocimiento relacionado con la toma de decisiones individual y colectiva en la región. Han publicado un documento con los proyectos más destacados en economía del comportamiento aplicado a: educación, género, salud, covid-19, seguridad social y pensiones, impuestos, administración pública y productividad (descargar documento).

Webinar para el proyecto Conocimiento sin Fronteras

Finalmente, los quiero invitar al webinar La importancia de la transformación digital y el rol del científico de datos, donde hablaré sobre la ciencia de datos, su impacto en las organizaciones y el futuro del trabajo en el contexto de la transformación digital. Dentro del marco del Proyecto Conocimiento sin Fronteras, una iniciativa del Capítulo Japón de la Red de Talentos MX. Este proyecto inició en el año 2017 con el objetivo de realizar conferencias virtuales sobre los temas de especialización de los miembros del capítulo, dirigidas a estudiantes de universidades mexicanas. A lo largo de estos tres años se han incorporado más universidades mexicanas, así como centros de investigación a fin de que más estudiantes mexicanos de licenciatura y posgrado sean beneficiados.

Hasta el mes de enero de 2022 han realizado 20 conferencias virtuales y 14 webinar de temas como: robótica, tecnología aeroespacial, industria automotriz, biología molecular, desarrollo de IT, industria automotriz, comercio internacional, educación, migración, políticas y prácticas del cuidado, políticas de desarrollo sostenible con perspectivas de género, entre otros, beneficiando a cerca de 2000 estudiantes mexicanos. Aquí para inscribirte al webinar.


Bueno, hasta aquí la entrada del día de hoy. Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.

¡Hasta el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas