Riesgos globales, valuación financiera y el futuro del FinTech
Fuente: This week’s cartoon from KAL. The Economist (Jan 29th 2022)
1. Riesgos globales
Mientras en la mayor parte del mundo transcurre la cuarta ola de contagios por ómicron, la ahora variante dominante del virus SARS-CoV-2. Por otra parte, los mercados tiemblan ante una subida de tensiones por una guerra entre Rusia y Ucrania y otro conflicto entre China y Taiwán. Por ello, en un contexto con mucha incertidumbre, es importante conocer y tener presente los riesgos a los que nos podemos enfrentar, con el objetivo de poder mitigar sus impactos negativos o en un extremo opuesto, ser capaces de desarrollar una estrategia para convertirlos en una oportunidad o ventaja competitiva.
A continuación, les comparto dos infografías basadas en el WEF Global Risk Report 2022. La primera, nos muestra qué riesgos mundiales han empeorado durante la pandemia. La segunda, presenta tres marcos temporales (0-2 años, 2-5 años y de 5 a 10 años) de lo que sería una evaluación global del riesgo en 2022. Obviamente, cada año se van actualizando las perspectivas/expectativas de riesgos globales, por lo cual este informe, si no lo conocían, super recomendado darle seguimiento año con año.
Aquí les dejo un artículo que explica de manera muy sencilla la relación entre el riesgo financiero y el crecimiento económico y aquí otro acerca de la importancia de identificar los indicadores de riesgo sistémico.
2. Valuación financiera
Para los gestores financieros, les traigo por una parte, uno de los grandes errores del converso a inversor de bolsa: analizar empresas sólo con el PER. Por la otra, un documento de trabajo publicado por el Banco de Pagos Internacionales para la gestión de las pérdidas de riesgo de crédito de los portafolios: When uncertainty decouples expected and unexpected losses.
3. El futuro del FinTech
Cerramos el post del día de hoy, con dos artículos que nos brindan una buena visión panorámica. Primeramente, del estado del FinTech 2021 a nivel mundial. Por el otro lado de la moneda, los nuevos modelos impulsados por la tecnología generan capital de información donde los datos y las entidades que los gestionan estarán en el centro de esta transformación. Por lo tanto, los reguladores financieros deben garantizar que la supervisión reglamentaria aproveche las ventajas de las finanzas digitales para la inclusión y la intermediación sin comprometer los objetivos reglamentarios tradicionales. Al mismo tiempo, hay una necesidad urgente de un sistema de gobernanza de datos que permita a los consumidores y a las empresas ejercer el control sobre sus datos mediante la concesión y la denegación del consentimiento para el uso y la transferencia de sus datos. Súper interesante ¿no? Sigue leyendo: Virtual banking and beyond.
Pues hasta aquí el post del día de hoy. Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.
Comentarios