Artículos recomendados sobre la gestión de riesgos climáticos

El día de hoy, les traigo a colación una serie de artículos que tienen que ver con el riesgo climático desde diversas perspectivas.

1. Progreso en los objetivos de energía renovable para 2030

La Agencia Internacional de Energía afirma que la capacidad global instalada de energía renovable debe triplicarse para 2030 para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales. Esto hace que los próximos seis años sean críticos en la lucha climática.

Actualmente, China se destaca como la única nación en camino de cumplir su objetivo para 2030. En 2022, no solo cumplió sino que superó significativamente las adiciones de capacidad requeridas para mantener el rumbo, agregando el 168% de los 101 GW requeridos.

Echemos ahora un vistazo más de cerca a cómo les está yendo a cada uno de estos países, comparando cuánta capacidad eólica y solar necesitaban agregar con la que realmente hicieron en 2022.



En general, Estados Unidos y la India fueron los que más se alejaron de sus objetivos en 2022, sumando solo el 46% y el 57% de lo necesario, respectivamente. Los países europeos, por otro lado, lograron avances, pero aún necesitan adiciones anuales sustanciales para cumplir sus objetivos para 2030.

En conjunto, Estados Unidos, la Unión Europea, China, India y el Reino Unido representan más del 60% del consumo mundial de electricidad, lo que subraya su profunda responsabilidad en la descarbonización de sus sectores eléctricos. Las inversiones en investigación y desarrollo, el apoyo a políticas y el desarrollo de infraestructura son piezas cruciales del rompecabezas cuando se trata de alcanzar los objetivos para 2030 (Visual Capitalist).

2. Cómo afrontan las empresas de los países pobres las condiciones climáticas extremas

El siguiente artículo cuantifica las reacciones de las empresas no agrícolas ante el clima extremo y sus implicaciones para el diseño de políticas. El autor combinó datos sobre empresas de África y el sur de Asia con datos meteorológicos globales para estimar el efecto causal del clima en las empresas y medir sus reacciones. Teniendo en cuenta un hallazgo clave (el clima afecta desproporcionadamente a los exportadores), se desarrolló un modelo de comercio internacional que captura las reacciones clave de las empresas. Combinando el modelo con estimaciones de aprendizaje automático del impacto del cambio climático, el autor muestra que las reacciones firmes alteran sustancialmente la efectividad de las políticas: la política comercial se vuelve considerablemente más fuerte para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático (Development Impact).

3. Cómo abordan el riesgo climático las aseguradoras

Las prácticas sólidas de fijación de precios y suscripción de seguros son esenciales para gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático. Al mismo tiempo, las políticas de fijación de precios y suscripción de las aseguradoras pueden influir en las medidas de adaptación y mitigación del riesgo climático. Este artículo examina cómo las aseguradoras y supervisores de seguros están incorporando consideraciones sobre los riesgos relacionados con el clima en la fijación de precios y suscripción de productos de seguros, basándose principalmente en una encuesta de supervisores de seguros y aseguradoras seleccionadas. Establece posibles implicaciones políticas, incluso sobre la asequibilidad y la disponibilidad de cobertura de seguro para riesgos relacionados con el clima (BIS).

4. Cómo responden las empresas a los controles de emisiones de carbono

Los reguladores se basan en dos mecanismos de fijación de precios del carbono: sistemas de comercio de emisiones e impuestos al carbono (o una combinación de ambos). Al encarecer la contaminación, los mecanismos de fijación de precios del carbono deberían ofrecer incentivos para que las empresas reduzcan su huella de carbono. Una pregunta clave es cómo las empresas logran eso. María Cecilia Bustamante y Francesca Zucchi construyeron un marco teórico para investigar los incentivos que la fijación del precio del carbono crea para las empresas y cuál es la mejor manera de responder (LSE Business Review).

5. Diez requisitos clave para un enfoque sistémico de adaptación al clima

La civilización se ha construido sobre una base de estabilidad climática que ya no existe. La adaptación es ahora tan importante como la mitigación, al igual que comprender sus requisitos interrelacionados (McKinsey).

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas