Evidencia que respalda la importancia de la educación financiera


El primer artículo que les traigo el día de hoy, presenta un resumen de algunos de los resultados obtenidos de la Encuesta Funcas 2023 sobre cultura financiera, realizada online entre el 6 y el 19 de septiembre de 2023 a una muestra de 1.500 personas, representativa de la población internauta residente en España.

En el cual se destaca que más de un tercio de la población española entre 18 y 64 años admite no saber “lo necesario para tomar las decisiones financieras más adecuadas”. Ante la pregunta sobre la razón por la cual no han adquirido más conocimientos, casi dos de cada tres afirman que “es un tema muy complicado”,  siendo esta la primera barrera cognitiva de acceso a la educación financiera. Leer el artículo completo aquí.

Por su parte, en otro estudio se demostró que las personas con mayor educación financiera tienen menos probabilidad de poseer criptomonedas, señalando la necesidad de mejorar esta educación para tomar decisiones informadas sobre esta clase de activos digitales.

Ahora bien, más temprano que tarde tendremos la llegada de las monedas digitales del banco central (CBDC), que no es otra cosa que un tipo de dinero digital emitido por un banco central, pero no son criptomonedas y no reemplazarían al efectivo.

Fuente: WEF


Las CBDC ya se utilizan en la actualidad. Un total de 11 países han lanzado uno y otros 21 tienen programas piloto. Otros 79 están desarrollando o investigando una moneda digital.

Fuente: WEF


Si bien las CBDC ofrecen beneficios potenciales para la inclusión financiera, también es cierto que existen preocupaciones que deben tenerse en cuenta. Por esta razón, los gobiernos y los bancos centrales deben ser transparentes y honestos acerca de las posibles ventajas y riesgos de las monedas digitales para generar confianza pública en las CBDC. Para saber más léase: What are central bank digital currencies and what could they mean for the average person?

Finalmente, ya que hablamos de monedas digitales, otro concepto que hay que tener en cuenta es la tokenización de activos, que no es otra cosa que un proceso mediante el cual un activo físico o financiero se transforma en un token, es decir, en la representación digital de su valor. En este artículo se explica qué son las tecnologías basadas en Web3 y cuáles son los beneficios potenciales de la tokenización para los proveedores de servicios financieros.

Sígueme en Twitter y mantente informado/a de los últimas novedades en ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas