La importancia de las startups y el I+D para el crecimiento económico

Recientemente, se ha publicado el Global Innovation Index (GII) 2023. Para mi no hay mucha diferencia con respecto al año anterior ya que se mantiene el Top 10 de países y sólo cambian de posición con respecto al año anterior. Lo que me parece interesante son los principales grupos de ciencia y tecnología per cápita, según la densidad de autores e inventores científicos en una ubicación geográfica:

Fuente: Visual Capitalist


Como principal grupo de ciencia y tecnología por intensidad, Cambridge produjo 37.000 artículos por millón de habitantes. Su principal solicitante, ARM, es una empresa de semiconductores que trabaja en estrecha colaboración con la Universidad de Cambridge. Más de 130 mil millones de dispositivos en todo el mundo han utilizado chips basados en diseños de ARM.

El grupo San José-San Francisco ocupó el segundo lugar, con Google como el principal solicitante. En 2022, Estados Unidos otorgó a la empresa matriz de Google, Alphabet, 2.077 patentes.

El grupo Daejeon de Corea del Sur es el primero de Asia, liderado por el fabricante de baterías LG Chem. En 2022, se registraron más de 49.000 patentes nacionales y extranjeras. De hecho, tanto Honda como GM se están asociando con LG Chem para construir fábricas de baterías multimillonarias en Ohio durante los próximos años.

Como podemos ver, muchos de los países más innovadores del mundo tienen clusters fuertes que atraen a empresas tecnológicas, investigadores y trabajadores con uso intensivo de conocimiento debido a una serie de factores que respaldan la disrupción y el avance tecnológico. Está claro que estos grupos tecnológicos tienen un efecto poderoso en la creación de innovaciones que se extienden a múltiples sectores de la economía y al panorama global más amplio.


Un informe de McKinsey destaca las principales diferencias entre el ecosistema startup (empresas emergentes) en EE.UU. y Europa. En tan sólo 10 años ha crecido la brecha de crecimiento económico entre la UE y EE.UU. como se aprecia en la siguiente figura.



Tan sólo en los últimos diez años, el PIB de Estados Unidos ha crecido de alrededor de 16 billones de dólares a 26 billones de dólares. Este ritmo permitió a Estados Unidos no sólo cerrar su déficit del 12 por ciento en comparación con Europa (incluidos Noruega, el Reino Unido y Suiza) en 2012, sino también llegar a una ventaja del 20 por ciento sobre Europa en 2022. Lanzar más startup y escalarlas han sido componentes críticos del crecimiento económico en los Estados Unidos durante los últimos diez años.

Un factor clave que contribuye a esta creciente brecha económica entre Europa y Estados Unidos es una diferencia significativa en innovación entre las dos regiones: mientras Estados Unidos invierte significativamente en innovaciones que crearán valor económico en el futuro, los niveles de inversión de Europa son significativamente más bajos, como lo observado en términos de gasto en I+D.



Acá, un análisis interactivo de Endeavor que muestra las trayectorias profesionales de los principales fundadores de un unicornio (empresa emergente o startup, con una valoración de más de 1.000 millones de USD).​​

Mientras tanto, de manera paralela en la UE se sigue avanzando en el proyecto del euro digital, que tras dos años de investigación sobre su diseño y distribución, ya cuenta con la aprobación desde junio de este año por parte de la Comisión Europea del reglamento.

La idea del euro digital es que sea un complemento del efectivo. Donde, los euros digitales estarían en una cuenta y los pagos se harían con dispositivos como tarjetas o móviles. Ambos instrumentos, el euro físico y el digital contarían con el respaldo del banco central. El efectivo continuará existiendo por sus numerosas ventajas —como la privacidad— y su elevado uso en significativos grupos de población.

Las autoridades europeas han señalado las ventajas en eficiencia, seguridad e inclusión financiera. También para contrarrestar a las monedas digitales privadas que, en demasiados casos, han generado muchos problemas.


Para poner en marcha el euro digital o las CBDC, se tiene que ir realizando de manera gradual (por el lado mayorista), de manera que permita comprobar su funcionamiento e ir ampliando las capacidades (features) en el futuro. Es por ello que muchos países están llevando a cabo experimentos, los cuales se van documentando los resultados, aquí les dejo una serie de artículos publicados por el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés):
  • Platform lending and innovation. En este artículo se analiza el impacto de los préstamos de plataformas en la innovación y el excedente de los proveedores de comercio electrónico. La plataforma genera ingresos tanto de los préstamos como de las tarifas del mercado, y puede utilizar los préstamos para discriminar precios a los proveedores, lo que genera tarifas de mercado más altas y tasas de interés inferiores a las del mercado. Si bien los préstamos en plataformas pueden fomentar la innovación al brindar acceso a créditos subsidiados, pueden perjudicar a los proveedores que no tienen necesidades financieras. Una condición suficiente para que los préstamos de plataforma mejoren el bienestar es que, de otro modo, los innovadores no recibirían financiación de los bancos. Sin embargo, si los innovadores recibieran financiación de los bancos, los préstamos de plataforma podrían reducir el superávit general de los proveedores. El desnatado surge cuando la plataforma tiene mejor información que el banco sobre las perspectivas de los proyectos de los innovadores. Para abordar los posibles efectos negativos de los préstamos de plataformas sobre el excedente de los proveedores, también exploramos el impacto de diferentes instrumentos regulatorios.
  • Will the real stablecoin please stand up?. Las monedas estables son una subcategoría de criptoactivos que tienen como objetivo (o afirman) mantener un valor estable en relación con una paridad específica. Este artículo proporciona una visión general de la evolución del mercado de las monedas estables durante la última década y examina si las monedas estables se han mantenido fieles a su nombre en términos de ser "estables". Los autores estudiaron 68 monedas estables y demuestran que ninguna de ellas ha podido mantener la paridad con su vinculación en todo momento. Esto es independiente de su tamaño o tipo de respaldo. Además, los autores sostienen que actualmente no hay garantía de que los emisores de monedas estables puedan canjear las monedas estables de los usuarios en su totalidad y bajo demanda. Por estas razones, los autores concluyen que las monedas estables que circulan hoy en día no cumplen con los criterios clave para ser un depósito seguro de valor y un medio de pago confiable en la economía real. Este documento también destaca algunas lagunas de datos importantes. Sin más datos sobre los usos y usuarios de las monedas estables, es difícil determinar los riesgos de las monedas estables para el buen funcionamiento de los sistemas de pago y la estabilidad financiera en general.
  • Central Bank Digital Currency and Privacy: A Randomized Survey Experiment. La protección de la privacidad es una de las características clave a considerar en el diseño de la moneda digital del banco central (CBDC). Utilizando una muestra representativa a nivel nacional de más de 3500 participantes, llevamos a cabo un experimento de encuesta aleatoria en línea para examinar cómo la disposición a utilizar CBDC como medio de pago varía con el grado de protección de la privacidad y la provisión de información sobre los beneficios de privacidad del uso de CBDC. Encontramos que ambos factores aumentan significativamente la disposición de los participantes a utilizar CBDC hasta en un 60% al comprar productos sensibles a la privacidad. Nuestros hallazgos brindan información útil sobre el diseño y la adopción pública de CBDC.
Finalmente, si hablamos sobre el futuro de la innovación financiera no podemos dejar de lado a los NFT (Token No Fungible), ya que una cosa es la especulación y otra la utilidad que nos puede proporcionar la tecnología. Aquí les dejo una interesante propuesta de tipología para los NFT:



También te puede interesar:
  • Repositorio en GitHub con recursos sobre machine learning, blockchain, computación cuántica, deep tech, innovación y evaluación de impacto.
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas