Artículos recomendados de la semana



En el post de esta semana, les traigo una serie de artículos que dan seguimiento a varios temas tratados en este blog (inversiones financieras, superpronosticadores e inversión en I+D). Pero eso no será todo, también les comparto al final de esta entrada otras lecturas de interés para investigadores, hacedores de políticas y tomadores de decisiones.

I. Inversión

Aquí te dejo una infografía que reúne los 10 errores más comunes al momento de invertir, el cual complementa muy bien con mi post con algunas ideas y consejos para invertir.

II. Pronosticadores

Desde hace un tiempo he traído a colación el tema de los llamados "superpronosticadores":
El siguiente artículo trata de dar respuesta a la pregunta: ¿Quién es mejor pronosticador: los humanos o la IA generativa?. Spoiler, la respuesta va en esta dirección: En la actualidad el reto es ser más creativos, más innovadores y más humanos.

Acá algunos artículos para mejorar tus forecast con series temporales con TensorFlow.

III. Invertir en I+D

A finales del mes pasado les hablaba acerca de la importancia de invertir en I+D sobre la innovación y el éxito en las organizaciones. Pues una reciente investigación muestra que centrarse en la aspiración, la activación y la ejecución (invertir productivamente en todas las capacidades de innovación) puede ayudar a las empresas a superar en innovación y crecimiento a sus pares. Concretamente, se encontró que las organizaciones más innovadoras tienden a obtener resultados más tangibles de sus inversiones en I+D que sus pares. Según lo observado en la investigación, generaron, en promedio, más de 100 patentes más que sus pares, pero también entregaron patentes más sólidas, o patentes con amplia aplicabilidad y muchas citas de otras patentes. De hecho, durante las últimas dos décadas, los productores innovadores recibieron tres veces más patentes sólidas en comparación con sus pares de la industria. Y la presencia de patentes sólidas a menudo indica un mayor potencial de creación de valor.

IV. El blog como un bien público

El 27 de octubre, este blog cumplió ya 15 años de andadura y más de 1.2 millones de visitas y he de ser sincero, a veces me cuesta mantenerlo activo ya que un blog consume tiempo, por ello hago el esfuerzo de traerles al menos 1 entrada con novedades a la semana y la decisión de mantener vivo este proyecto personal es la satisfacción de saber que a alguien le sirvió lo que he posteado.

Pues en la edición de octubre del boletín de la Royal Economic Society se centra en la comunicación pública. Le pidieron a David McKenzie, economista principal del Grupo de Investigación sobre Desarrollo de la Unidad de Desarrollo del Sector Privado y Finanzas del Banco Mundial, que escribiera un artículo breve sobre la evolución del papel de los blogs en la comunicación económica (leer el artículo completo).

Les comparto el siguiente extracto del artículo con el cual coincido totalmente: “He llegado a ver uno de los principales beneficios adicionales de los blogs (en un blog técnico, más bien de nicho) como parte del esfuerzo para ayudar a desbloquear el llamado “currículum oculto” de conocimientos y herramientas necesarios para ingresar y tener éxito en la profesión económica. Si bien dicha discusión ocurrió en Twitter, es breve y efímera. Por el contrario, las publicaciones que hemos escrito sobre el proceso de publicación de revistas, sobre el uso de nuevos métodos y códigos, y sobre temas de políticas públicas siguen siendo buscables y terminan en los programas de estudio, y ocasionalmente son citadas. Es particularmente gratificante escuchar a estudiantes de países en desarrollo que han utilizado estos puestos para ayudar a mejorar su trabajo. Este papel de los blogs como vía para la enseñanza global parece menos probable que sea reemplazado por otras formas de medios sociales, y donde hay mucho margen para que otros sigan innovando... Considero los blogs interesantes y útiles como bienes públicos para la profesión que, dada su naturaleza de bien público, probablemente no se proporcionen lo suficiente. Aunque advertiría a la mayoría de los lectores acerca de intentar lanzar un blog en solitario, los alentaría a pensar en formas creativas de trabajar con amigos y colegas para crear nuevos blogs colectivos para comunicar mejor la economía”.

V. Trayectorias profesionales de los economistas

El Journal of Economic Perspectives ha publicado un investigación sobre las primeras trayectorias profesionales de los economistas dentro y fuera de la academia. Aquí les dejo los principales resultados:
  1. La proporción de colocaciones académicas está cayendo, incluso entre los graduados de programas de doctorado en economía de primer nivel
  2. Las primeras trayectorias profesionales de los economistas con doctorado muestran una movilidad considerable; en particular, la puerta entre la academia y la industria es en ambos sentidos.
  3. La industria paga mejor que la academia a los economistas con doctorado, pero la distribución de los ingresos en cada sector es amplia y se superpone.
  4. Los ingresos iniciales y el crecimiento de los ingresos en el mundo académico son mayores entre los de las instituciones mejor clasificadas que otorgan doctorados.
  5. Para los economistas con doctorado en la industria, las disparidades salariales según el rango de la institución que otorga el doctorado son menores que en el mundo académico.
  6. Los ingresos iniciales y el crecimiento de los ingresos son menores para las mujeres con un doctorado en economía
  7. La brecha de género en las tasas de crecimiento de los ingresos al inicio de la carrera de las doctoras se debe a una combinación de brechas de ingresos iniciales y un menor crecimiento de los ingresos.

VI. ¿Cuáles son las últimas investigaciones en economía del desarrollo?

Repost del blog Development Impact del Banco Mundial: Hay tantos estudios sobre tantos aspectos de la economía del desarrollo que puede resultar difícil mantenerse al día. La semana pasada se celebró la conferencia anual del Consorcio de Desarrollo de Universidades del Noreste, a menudo llamado NEUDC. Donde los investigadores presentaron más de 130 artículos sobre una amplia gama de temas, desde agricultura hasta educación y desde trabajo hasta clima. Casi todos los estudios están disponibles para descargar. Esta es una excelente instantánea de las últimas investigaciones en economía del desarrollo.

VII. La expansión de la Organización de Cooperación de Shanghai

Finalmente, les dejo una infografía que muestra la expansión de la Organización de Cooperación de Shanghai, que con el conflicto entre Israel y Palestina esta expansión puede ser muy determinante sobre lo que pase en los próximos años a nivel global y no sólo en la región de Asia y Medio Oriente.



Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas