Uso de energías verdes en LatAm, Abenomics y los superpronosticadores

En el post de esta semana hablaremos sobre el uso de energías verdes en América Latina, las políticas económicas propulsadas por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe en 2012 conocidas como Abenomics y finalmente algunos aspectos a tener en cuenta con los superpronosticadores. 

Uso de energías verdes

Arrancamos el post del día de hoy, con una infografía de Visual Capitalist, que nos muestra un ranking de los países de América Latina por uso de energía verde.


Por un lado, tenemos que Paraguay y Costa Rica son los países de la región que mejor uso hacen de las energías renovables. En el lado verde (entre el 60% - 100% de energía verde) destaca Brasil, que es la economía de mayor tamaño en la región y la 12º a nivel global. Aunque esto pueda sugerir que Brasil depende en gran medida de los combustibles fósiles, la producción de electricidad del país a partir de energía verde es en realidad muy alta. De los 606 TWh de electricidad que produce Brasil al año, el 86% procede de fuentes nucleares o renovables.

Mientras que por el otro lado del espectro tenemos a Argentina y México. Por su parte, Argentina se está quedando atrás en sus esfuerzos por las energías renovables. Produce 135 TWh de electricidad al año, pero sólo alrededor del 30% procede de la energía nuclear o renovable.

México ocupa un lugar considerablemente inferior en el espectro de la energía verde. El país produce 303 TWh (Terrawatt horas) de electricidad al año, pero más de dos tercios proceden de fuentes de combustible fósil. Lo preocupante es que la actual administración están revirtiendo las decisiones anteriores en favor de las energías renovables y están dando prioridad a la producción nacional de carbón, al tiempo que permiten prácticas anticompetitivas para las entidades estatales. Por lo cual, México podría ver incrementadas las emisiones de carbono en las próximas décadas.

Abenomics

Los problemas económicos de Japón no es nada nuevo, al igual que Argentina, son todo un caso de estudio de estancamiento económico desde hace décadas. Una de las últimas grandes promesas de política económica en Japón fue la llamada Abenomics, el siguiente artículo hace un repaso del fracaso de Abenomics: deuda récord, un yen que se desploma a niveles de 1990 y una economía sin crecimiento. Para los interesados en profundizar el tema, aquí les dejo un post que escribí en 2014 sobre los problemas económicos de Japón.

Superpronosticadores

En el blog Marginal Revolution de Tyler Cowen, le preguntaron: ¿Qué tipo de personas pueden predecir mejor el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania? ¿Los ucranianos? ¿Los politólogos? ¿los superpronosticadores?

Un superpronosticador, es una persona que hace pronósticos que se pueden demostrar por medios estadísticos que han sido consistentemente más precisos que el público en general o los expertos.

La respuesta de Cowen fue los superpronosticadores, a lo que agregó que le gustaría que tuvieran la siguiente formación:
  1. Haber visitado Ucrania y Rusia, tantas veces como sea posible.
  2. Tener amigos ucranianos y rusos.
  3. Haber leído bien la literatura rusa, y ser consciente de lo imperialistas que han sido muchos de los intelectuales y escritores rusos.
  4. Cierta comprensión de cómo la perspectiva de la KGB en Rusia difiere de los puntos de vista de los militares, todo lo que podría reflejarse en Putin y sus decisiones.
  5. Buena lectura de la historia general de la guerra, además de la historia de la región.
Creo que esto es válido tenerlos en cuenta cuando escuchamos a los "expertos".

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas