Lecturas recomendadas de la semana: migración latina en EE.UU.; gasto sanitario y esperanza de vida en LatAm; la promesa del Federalismo; nudges y economía del comportamiento

Migración

McKinsey ha publicado un interesante artículo sobre lo que suponen los latinos para la economía estadounidense hoy en día y los datos son claros: Los latinos de EE.UU. son una fuerza motriz de la economía estadounidense y representan la parte del PIB de EE.UU. que más crece.


Gasto sanitario y esperanza de vida

La relación entre el gasto sanitario y la esperanza de vida es una visualización clásica, ya que muestra que existe una relación positiva entre un mayor gasto en salud per cápita y una mayor esperanza de vida.

En la visualización, se puede observar que para América Latina se destaca Chile con un gasto per cápita de $1,376 dólares y una esperanza de vida de 80 años ($1,376 | 80y).

Según los datos, la media de esperanza de vida hoy en día son 80 años. Aquí, un listado con algunas de las economías de América Latina:
  1. Uruguay ($1,661 | 78y)
  2. Panamá ($1,193 | 79y)
  3. Argentina ($946 | 77y)
  4. Colombia ($495 | 77y)
  5. Brasil ($853 | 76y)
  6. México ($540 | 75y)
De los 7 países ninguno llega a la media (80y). El país que menos gasto en salud realiza es México y tiene una media de esperanza de vida de 75 años. Aunque Brasil gasta un poco más que México, la diferencia en la esperanza de vida de los mexicanos es sólo de 1 año más. Argentina y Colombia comparten la misma media de esperanza de vida (77 años), pero de todos los países listados aquí, Colombia es el que menor gasto hace (desconozco la razón). Por su parte, Panamá muestra una buena relación de gasto per cápita en salud y esperanza de vida, muy cercano a los números de Chile. Finalmente, Uruguay hace un gasto muy fuerte, comparado con el resto de países de la región, casi el doble que Argentina y el triple que Colombia, para ganar en 1 año, mientras en Panamá el gasto es menor y se vive 1 año más frente a Uruguay.
Puedes consultar aquí los datos: Healthcare Spending and Life Expectancy, by Country

Federalismo

En noviembre de 2001, en el World Trade Center Veracruz se llevaría a cabo el Foro Internacional de Federalismo: Los Desafíos Globales y Locales (al cual pude asistir) donde el Federalismo era una de las grandes promesas para el desarrollo económico a través de la descentralización, el Federalismo y las relaciones entre los distintos niveles de Gobierno (léase aquí la versión estenográfica de las palabras del Presidente Vicente Fox Quesada, durante la ceremonia en la que inauguró los trabajos del Foro). Aunque el Foro me pareció de lo más interesante y prometedor, siempre me quedé con la idea de que el Federalismo iba a ser una  de esas promesas de los economistas que no se cumpliría. Pues justo, acaban de publicar un estudio que presenta evidencia (de los efectos temporales y negativos) del Federalismo en España: Federalismo, crecimiento económico y España: quo vadis? y por lo que se ve, no estaba muy alejado en mi impresión inicial en aquel Foro de 2001 en México.

Nudges y economía del comportamiento

Sin duda, una de las mejores herramientas para el diseño de políticas de eficiencia energética, no las da la economía del comportamiento, una herramienta muy a tener en cuenta para ayudar a resolver la crisis energética en Europa. Como complemento, aquí les dejo un estudio sobre la efectividad de utilizar las ciencias comportamentales sobre personas que trabajan en el campo y sus posibles implicaciones que podría tener sobre el Agtech: Can Text Messages Nudge Farmers into Adopting Smartphones for Agriculture?

Esta última recomendación, es uno de los artículos ganadores del llamado para publicar un post en el Blog del Banco Mundial que les comentaba en una entrada pasada. Aprovecho para reiterarles la invitación para que se animen a publicar un artículo en este blog.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas