Finanzas y empleo en el sector IT; Digitalización del comercio internacional; Economía del desarrollo


Esta semana les traigo a colación tres temas. Primero, hablaremos sobre la estructura financiera de las big tech, qué universidades representan la mayor fuente de empleados y sobre los actuales despidos. Segundo, algunos datos sobre la digitalización de la documentación para el comercio internacional. Finalmente, damos un repaso a las últimas investigaciones en economía del desarrollo.

1. Sector IT

Arrancamos esta semana, con una serie de infografías que nos muestran la declaración de ingresos de Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Tesla; para el primer año que cada una de estas empresas se volvió pública y su última declaración anual de ingresos (2021): Visualizing Financials of the World’s Biggest Companies: From IPO to Today. Me gustaría destacar dos cuestiones, primeramente presten atención a la desagregación de la empresa en varias como estrategia financiera y la diferencia en el pago de impuestos.

Una de las consecuencias post-pandemia, ha sido un salto en la transformación digital. Actualmente, en muchos países el sector IT representa el mercado laboral más atractivo, ya que su demanda de empleo supera a la oferta, por lo que además ofrece sueldos y prestaciones atractivas y super competitivas (te puede interesar: The Top Feeder Schools into Silicon Valley). Por esto y otros motivos, el sector IT y la economía digital son una de las grandes promesas para el crecimiento y el desarrollo económico en los próximos años. No obstante, las noticias de la semana pasada podrían dar una señal negativa del mercado laboral en el sector IT (léase: Así son los despidos de las grandes tecnológicas). Sin embargo, en el caso de Meta ya era algo que se venía escuchando desde hace meses y muy relacionado a las finanzas corporativas de la misma.

2. Digitalización del comercio internacional

En el post titulado Trade: 6 things to know about international trade this month del Foro Económico Mundial, ha llamado mi atención el punto número 4, en el cual se destaca la noticia acerca de que el gobierno del Reino Unido pretende ahorrar tiempo y dinero a las empresas al planear que los documentos comerciales digitales tengan la misma validez legal que sus equivalentes en papel. En la actualidad, el país exige por ley que muchos documentos se impriman en papel y calcula que la eliminación de esta necesidad ahorrará a las empresas británicas más de 1.000 millones de libras (1.100 millones de dólares) en 10 años.

Cabe destacar que según la OCDE, la digitalización "ha reducido los costes del comercio internacional, ha facilitado la coordinación de las cadenas de valor mundiales, ha contribuido a la difusión de ideas y tecnologías y ha conectado a un mayor número de empresas y consumidores a nivel mundial". Así mismo, un estudio centrado en Asia-Pacífico concluyó que la plena implantación del comercio transfronterizo sin papeles podría impulsar las exportaciones en 257.000 millones de dólares al año, al tiempo que reduciría el tiempo necesario para exportar en un 44%. Incluso una implantación parcial tendría también importantes beneficios, según el estudio.

3. Estado del arte en economía del desarrollo

Desde hace algunos años, el blog Development Impact del Banco Mundial, presenta un resumen (bastante detallado) sobre el estado del arte en la economía del desarrollo. Concretamente, este post recoge más de 135 ponencias presentadas (y casi todas ellas disponibles para su descarga), en la conferencia anual del Consorcio de Universidades del Noreste para el Desarrollo (NEUDC). Esto es, sin duda alguna, una excelente manera de ver las tendencias recientes en la investigación del desarrollo internacional por parte de los economistas y de conocer nuevos hallazgos. Consúltese: What’s the Latest Research in Development Economics? A Roundup from NEUDC 2022.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas