Resumen de actividades 2023

En 2021 inicié una tradición en este blog: dedicar un post al final del año para hacer un resumen de mis actividades extracurriculares de consultoría en ciencia de datos. El objetivo es compartir mis conocimientos y experiencias con los lectores, y este año no es la excepción. Así que, sin más preámbulos, ¡vamos a comenzar!

1. Contribuidor en la traducción de R a Python de la librería IDBSocialData del BID

2. Conferencia: “Las Tendencias Fintech”

En el marco del programa institucional “Transferencia de Conocimientos” de la Red Global MX Capítulo España a la Universidad Politécnica del Bicentenario, que se llevó a cabo en Silao de la Victoria, Guanajuato, el 22 de febrero de 2023.

3. Miembro del Comité organizador y Maestro de Ceremonias

Del Simposio Red Global MX Japón 2023: “El espacio desde la perspectiva de las personas mexicanas en el exterior”, celebrado on-line desde Japón, los días 29 y 30 de marzo de 2023. Da clic aquí para ver el Simposio.

4. Guest Speaker curso de posgrado

En el Curso de Tecnología de Interés Público en el módulo “Desarrollo Tecnológico en el mundo” a cargo de PIT Policy Lab y que forma parte del Diplomado de Innovación Pública impartido por el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) el 29 de abril de 2023.

5. Artículo

El papel de la ciencia de datos en las políticas públicas. Blog de PIT Policy Lab (19 de junio de 2023).

6. Maestro de ceremonias

Del conversatorio Circular Revolution 4.0: Towards a Regenerative Economy, como parte de Traceable Threads - Where Life's Pathways Intertwine organizado por Hecho Por Nosotros y animaná en el marco del G20 CHANGEMAKERS Summit, 17 de agosto de 2023.

7. Embajador

Del Startup Weekend AI for Everyone CDMX, que se llevó a cabo del 8 al 10 de septiembre de 2023 en la Ciudad de México como parte del programa de emprendimientos internacional Techstars Startup Weekend.

8. Revisor de Estudio de Caso

Programa Jóvenes Profesionales. Proceso de apertura, oportunidad y aprendizaje de la Gestión Pública para el Observatorio Interamericano de Gobernanza e Innovación Pública (OIGIP). Un proyecto impulsado desde la Escuela de Gobierno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón (FOM) de la cual formo parte de su Red de expertos internacionales.

9. Cursos

Me gusta mantenerme actualizado, por lo que aprovecho cualquier oportunidad para certificarme. A continuación, les comparto algunas certificaciones que recomiendo.

Curso Fundamentals of Quantum Computing de la Fundación Linux. El curso proporciona una comprensión de cómo la computación cuántica podría usarse para la toma de decisiones complejas mucho más allá de las capacidades informáticas actuales, así como una comprensión de las implicaciones tecnológicas, gubernamentales e industriales a medida que la tecnología madura aún más. Características: En línea, a tu propio ritmo, 3 horas de material del curso, certificado gratuito.

Desde ya algún tiempo sigo de cerca todo lo que hace el departamento de Evaluación de Impacto en el Desarrollo (DIME) del Banco Mundial. En 2021 tome el curso Development Research in Practice desarrollado por DIME Analytics, el cual estuvo muy bueno. Pues este año, sacaron Reproducible Research Fundamentals, en este curso se certifican los conocimientos en: Por qué la reproducibilidad es importante en la investigación sobre economía del desarrollo; cómo utilizar GitHub para una colaboración eficaz y transparente; Programación 101; cómo gestionar, limpiar y ordenar de forma eficaz conjuntos de datos sin procesar; mejores prácticas para la construcción de indicadores y análisis de datos; principios para trabajar con datos personales y, finalmente, cómo crear resultados de investigación reproducibles. Como pueden ver, cuenta con contenidos de lo más interesantes para los que trabajamos con código. En la siguiente sección te comparto los enlaces dentro de un repositorio para acceder a las guías y manuales que se brindaron en estos dos cursos de certificación gratuita otorgada por el Banco Mundial.


Por otra parte, el Banco Mundial en colaboración con la Universidad de Georgetown, sacaron un curso de Evaluación de Impacto a través de la plataforma edX. Cabe destacar que el certificado está subvencionado por el Banco Mundial por lo cual su precio final es de tan sólo 5 dólares. Para más información: Evaluating Impact in Low- and Middle-Income Countries.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuenta con AcademiaBID una plataforma educativa vinculada a un pasaporte de insignias digitales -otra plataforma digital del propio BID- donde se van almacenando tus credenciales digitales conseguidas y emitidas por el propio banco de desarrollo. Una forma de conseguir insignias es participando en los eventos y actividades de la Red Code4Dev, una red de desarrolladores que trabajan con gobiernos de América Latina y el Caribe impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Recientemente, me he ganado la credencial de Open Data Person por haber contribuido a mejorar la práctica de datos abiertos del BID proporcionando retroalimentación, conocimiento y/o perspectivas, al tiempo que apoya el crecimiento del ecosistema de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe (ver credencial digital aquí).

Para saber más sobre las credenciales digitales del BID:

10. Creación de un repositorio

Este año me di a la tarea de crear un repositorio con recursos sobre machine learning, blockchain, computación cuántica, deep tech, innovación y evaluación de impacto. Te invito a que cada tanto le eches un vistazo. Dale clic aquí.

También te puede interesar:

¡Felices Fiestas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas