Lo que predicen los expertos en 2023 y percepción de riesgos globales
Estamos de vuelta de las vacaciones, y que mejor, iniciar este año con un post dedicado a lo que podríamos esperar este 2023 y los riesgos que se perciben como probables de ocurrir.
Por ello, el día de hoy les traigo la actualización del post "Prediction Consensus: What the Experts See Coming in..." publicado por Visual Capitalist (VC) desde hace ya algunos años atrás (aquí podrás comparar lo predicho para el 2022 y evalúes lo que sí se cumplió y lo que no).
Para crear este panorama general de lo que los expertos predicen para el año que viene, la gente de VC ha realizado la tarea de analizar más de 500 artículos, informes, podcasts y entrevistas. Las categorías que cubren las predicciones son: Economía, Tecnología, Mercados, Geopolítica y Otros.
A continuación, se presenta una lista con las predicciones recogidas por VC, ordenadas de mayor a menor probabilidad de ocurrencia. Al igual que el año anterior, agregare mi opinión personal y fuentes para los interesados en indagar más en alguno de los temas tratados.
Más probables (>60%)
1. La inteligencia artificial (IA) aparecerá en todas partes. El efecto de la IA no es nuevo, pero a finales de este año, hubo un revuelo con aplicaciones de IA Generativa como ChatGPT en textos y otras para la creación de imágenes (Lensa, DALL·E) y que alterará el sector del arte y del diseño. Concretamente, como bien se señala en el artículo de VC: los expertos ven la IA como un importante catalizador este año, ya que las empresas emergentes de IA están obligando a las grandes tecnológicas a innovar más rápido, y los empleados están encontrando nuevas formas de utilizar herramientas basadas en IA para aumentar la productividad. Por ello, los expertos predicen que la IA afectará a la vida de las personas de una forma mucho más visible y tangible en 2023 que en años anteriores. Para saber más léase: Generative AI is here: How tools like ChatGPT could change your business (McKinsey).
2. El riesgo de recesión mundial es alto, pero EE.UU. podría evitarla por los pelos. Si se lee este argumento de manera literal, es bastante probable que sea así. La recesión viene sonando desde momentos pre-pandemia (en el 2018 y 2019) y post pandemia (2022) y aunque el riesgo de que haya una recesión mundial es alto (muy probable), habría países que podrían evitarla como EE.UU., y en lo personal, creo que algunas economías emergentes, tal y como ya sucedió en la crisis del 2008.
3. La subida del dólar ha llegado a su fin. Tanto este punto como el siguiente, se consideran como bastante probables, es decir, no se espera que en el 2023 el dólar continúe subiendo de manera significativa. Por otra parte y como consecuencia de la subida de los tipos de interés desde el año pasado, los bonos vuelven a ser instrumentos financieros interesantes para los inversores adversos al riesgo.
4. Vuelven los bonos. Ver punto anterior.
5. La economía china se recuperará tras la reapertura. Para mí, si China -que es la segunda economía mundial y eje del comercio internacional- tiene un crecimiento económico importante, crece la economía mundial. Que China vuelva a la carga en los mercados post pandemia es bueno para la economía global. Consúltese: Ante el aplastante desarrollo tecnológico de China: un mensaje urgente (El Blog Salmón).
6. Las perspectivas son positivas para los mercados emergentes y sus divisas, especialmente los exportadores de materias primas. Relacionado con mi visión en el punto 2. Donde los mercados emergentes (concretamente aquellos exportadores de materias primas) pueden salir bien parados en un escenario negativo global.
7. Los tipos de interés alcanzarán su máximo en 2023. Este factor se encuentra relacionado con los bonos. Por tanto, se espera que los tipos de interés sean altos este año, pero alcanzado su máximo no seguirán aumentando.
8. El valor se impondrá al hipercrecimiento. En términos de los mercados financieros, se espera que en la valoración/inversión de equities/stocks el value > growth. Para saber más léase: Value vs. Growth Stocks: Which Is Right For You? (Forbes).
9. La inflación empezará a enfriarse, pero se mantendrá muy por encima de los objetivos fijados. Esto aplica según las políticas monetarias de cada economía. Por ejemplo, en los países más desarrollados, un buen objetivo de inflación sería entre el 2 y 4 por ciento. Por el contrario, un mercado poco desarrollado como Uruguay donde el objetivo es del 7%.
Probabilidad del 50%
10. Los reguladores tomarán medidas drásticas contra TikTok y otras empresas tecnológicas. Entramos en el punto intermedio de las predicciones, digamos que nos encontramos en la frontera del 50% de probabilidad de ocurrencia del evento mencionado. Desde hace ya algunos años, en Estados Unidos le tienen echado el ojo a la popularísima aplicación de vídeo TikTok. Muchos expertos predicen que los reguladores prohibirán la aplicación por completo en 2023 o forzarán la venta de la empresa a una entidad estadounidense. Independientemente de cómo se desarrolle la situación, este tipo de eventos destacan el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China. Por lo que, sería esperable que la rivalidad seguirá teniendo repercusiones en los mercados mundiales a lo largo del año.
11. La energía seguirá siendo cara. Debemos de aprender a hacer un uso eficiente de la energía. Los precios de la energía son un claro ejemplo de la ley de la oferta y le demanda: bajo un escenario con climas extremos (olas de calor intensas o heladas congelantes) y un exceso de demanda de energía, disparan los precios a niveles exorbitantes, por lo que cada día habrá más pobreza energética en el mundo. Te pueden interesar: The energy transition: A region-by-region agenda for near-term action (McKinsey) y Europa ha conseguido lo imposible, abandonar el gas ruso y poner en problemas a Putin (El Blog Salmón).
12. China mantendrá su postura agresiva, pero no invadirá Taiwán. Con la guerra Ucrania-Rusia hemos sido testigos del papel de China como observador del conflicto a la espera de ver y aprender cómo termina, para mover sus fichas, al menos, esta es la teoría. Ahora bien, si China quiere crecer y mantener su lugar en una economía de mercado, invadir Taiwán sería un factor negativo que afectaría no sólo la economía de China si no generaría una tensión global.
13. El criptoinvierno continuará. Entiéndase por criptoinvierno como la caída del valor de los cripto activos. Por lo que se espera que este 2023 continuará la pérdida de valor de los criptoactivos. Para entender mejor el criptoinvierno: El criptoinvierno incrementa las diferencias entre pobres y ricos (El Blog Salmón). Acá, el Top 20 de países que han adoptado el uso de cripto activos: Why Scott Alexander does not hate crypto (Marginal Revolution).
14. El crecimiento real del PIB mundial se situará entre el 1,5% y el 2%, con grandes diferencias entre países. Aquí las perspectivas económicas mundiales, donde la desaceleración abrupta y prolongada golpeará con fuerza a los países en desarrollo (Banco Mundial). Este punto tiene relación con el punto 2 y la diferencia será en función de lo dicho en el punto 6.
Menos probables (<40%)
15. Los grandes índices de renta variable subirán, pero la marea no levantará todos los barcos. Un aspecto relacionado con los mercados financieros que mantendrán la poca rentabilidad.
16. Google dejará de dominar las búsquedas. En lo personal, me cuesta creerlo, pero no hay imperio que dure para siempre. Aquí algunos ejemplos de las empresas tecnológicas: La evolución de los websites más populares de Internet (1993-actualidad) y El auge y caída de los gigantes tecnológicos en una sóla imagen.
17. La guerra entre Rusia y Ucrania no terminará en 2023. Sin duda un problema complejo que me gustaría que finalizara, pero estas situaciones pueden pasar años, aunque los medios dejen de transmitir cuando ya no es novedad.
18. Siguiendo a Elon, Silicon Valley recortará plantillas y costes. El año pasado comenzó como un evento que se ha ido replicando entre las grandes tecnológicas (Finanzas y empleo en el sector IT)
19. La unidad europea se pondrá a prueba a medida que las economías individuales se enfrenten a vientos en contra. Ojalá se cumpla, esto sería bueno para la economía de la UE y a nivel global.
20. La cultura laboral seguirá inclinándose hacia la flexibilidad. Esta sería la tendencia.
21. Aumentará la tensión entre ciudadanos y gobiernos, sobre todo en los países autoritarios. Aunque se encuentra entre los eventos pocos probables, dada estas circunstancias esto sería en mi parecer lo más probable.
22. La educación se enfrentará a disrupciones desde varios ángulos. Al igual que el punto anterior, yo apostaría por ello.
23. India tendrá un año fuerte. Uno de las grandes promesas de los mercados emergentes, que se ha mantenido dormitando en los últimos años. En el momento en que la India se ponga en marcha, las cosas en la economía global se van a poner más interesantes en cuanto a competitividad global.
24. Más grandes marcas minoristas pondrán en marcha programas de reciclaje. Ya lo hemos empezado a ver en años anteriores, lo bueno es que es una tendencia que está agarrando más fuerza año tras año. Bienvenidos a la economía circular.
25. La industria manufacturera se desplazará de China. Un país como México se está viendo beneficiado por esto, si continúan los conflictos con China o quitarle concentración en la manufactura de chips o productos clave, otros países asiáticos y en latinoamérica podrían beneficiarse de este desplazamiento.
Ahora bien, los que son frecuentes en este blog, sabrán que me gusta contrastar la información y para ello, veremos que es lo que los expertos consultados por el Foro Económico Mundial (WEF) perciben como los 10 riesgos por probabilidad de ocurrencia en un período de 2 y 10 años. Esto lo podemos poner en una balanza y valorar qué cambios y cómo podrían cambiar nuestros escenarios esperados en caso de ocurrencia.
La encuesta señala la crisis del coste de la vida como la amenaza más grave a la que nos enfrentaremos en los próximos dos años. Le siguen las catástrofes naturales y los fenómenos meteorológicos extremos, mientras que la confrontación geoeconómica también figura entre los 3 riesgos más graves en nuestro futuro más inmediato.
Si lo comparamos con una visión a 10 años, el riesgo a largo plazo de no hacer frente al cambio climático aparece como el mayor conjunto de riesgos. Desde la incapacidad para mitigar el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y el colapso de los ecosistemas, los 4 riesgos más graves en los próximos 10 años son todos medioambientales. De hecho, la crisis del coste de la vida desaparece por completo de los 10 primeros puestos, mientras que la confrontación geoeconómica desciende hasta el 9º.
Como bien señala, Saadia Zahidi, Director General del Foro Económico Mundial: "El panorama de riesgos a corto plazo está dominado por la energía, los alimentos, la deuda y las catástrofes. Los que ya son más vulnerables están sufriendo - y ante las múltiples crisis, los que se califican como vulnerables están aumentando rápidamente, tanto en los países ricos como en los pobres. El clima y el desarrollo humano deben estar en el centro de las preocupaciones de los líderes mundiales, incluso mientras luchan contra las crisis actuales. La cooperación es la única forma de avanzar".
Cómo citar esta entrada del Blog:
Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). "Lo que predicen los expertos en 2023 y percepción de riesgos globales". Blog El Analista Económico-Financiero, 16/01/2023. Recuperado de [link post]
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.
Comentarios